Síguenos
La Semana de los Archivos regresa para divulgar el potencial que tiene la tecnología La Semana de los Archivos regresa para divulgar el potencial que tiene la tecnología
Interior del edificio que alberga los fondos del Archivo de Alcañiz. J. Puche

La Semana de los Archivos regresa para divulgar el potencial que tiene la tecnología

Teruel, Alcañiz y Calamocha programan actividades del 7 al 16 de junio
banner click 244 banner 244

Bajo el lema Archivos para la sociedad del conocimiento: desde las técnicas tradicionales a la inteligencia artificial, entre el 5 y el 13 de junio se celebrará en todo Aragón la Semana Internacional de los Archivos, que impulsa en Consejo Internacional de los Archivos (ICA) coincidiendo con el 75 aniversario de su creación.

La dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón se suma a la celebración internacional con un lema propio, que a través de actividades que tendrán lugar en municipios de todo Aragón, incluyendo Teruel, Alcañiz y Calamocha, pondrán de manifiesto los grandes avances que han experimentado los archivos, desde las técnicas tradicionales en sus inicios a su informatización o el empleo de Inteligencia Artificial que está implementándose en los últimos tiempos.

En ese sentido, destaca entre las actividades programadas el taller titulado Herramientas: automatización del procedimiento y análisis de los documentos históricos, dirigido a profesionales e investigadores sobre el uso de las últimas tecnologías en cibernética tanto para la creación y gestión de archivos como para la búsqueda y recuperación de la información. Este taller, especialmente dirigidos a profesionales, se celebrará el 13 de junio en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Pero no será ni mucho menos la única actividad que tenga lugar durante la Semana Internacional de los Archivos.

En el Archivo Provincial de Teruel Ricardo Vicente Placed ofrecerá un taller de escritura carolingia (inscripciones en archivoteruel@aragon.es), se presentará el libro La sección femenina en la provincia de Teruel: Mujeres para el futuro y se realizarán visitas guiadas por los fondos del archivo, en grupos de 10 personas, durante toda la mañana del viernes, 9 de junio (978 608 387).

En el Archivo Municipal de Alcañiz se celebrará el viernes 9 una jornada de Puertas Abiertas, y a partir de las 20 horas se realizará un visita guiada por la exposición titulada Flora o la educación de una niña en la sociedad tradicional, sobre la educación y la sociedad femenina durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Por su parte, el Archivo Municipal de Calamocha organizará diferentes visitas guiadas, a la Ermita de San Roque o a algunos rincones con importancia histórica de la localidad.

Fuera de la provincia de Teruel, las actividades tendrán lugar en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, el Archivo Universitario de Zaragoza, el Archivo Municipal de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano de la capital del Ebro, el Archivo de la Fundación Casa Ganaderos de Zaragoza, el Archivo Histórico Provincial de Huesca, el Archivo de la Comarca de la Hoya de Huesca, el Archivo de la Comarca del Somontano de Barbastro, el Archivo de la Comarca Alto Gállego y el Archivo Municipal de Fonz (Huesca).

El objetivo de estas actividades expositivas, educativas y divulgativas es contribuir en la difusión y el conocimiento de los archivos aragoneses y sus fondos documentales, que atesoran una ingente cantidad de información histórica abierta y accesible al público.

El programa


ARCHIVO PROVINCIAL TERUEL
7 de junio (11-13 h.)  Taller de escritura carolingia (carolina y uncial) a cargo de Ricardo Vicente Placed. Reservas en el correo: archivoteruel@aragon.es

8 de junio (18.30 h.) Presentación del libro ‘La sección femenina en la provincia de Teruel: Mujeres para el futuro (1934-1977).

9 de junio. Visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial. 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h. con presentación, proyección audiovisual y recorrido por los fondos del archivo. Máximo grupos de 10 personas. Sin cita previa. Telf. 978 608 387

ARCHIVO MPAL. ALCAÑIZ
9 de junio. (De 9 a 13 h. y de 17 a 20 h.)  Jornada de Puertas Abiertas.  Exposición ‘Flora o la educación de una niña en la sociedad tradicional (organizada con la colaboración de la UNED)’

9 de junio. (20 h.) Visita guiada a la exposición con Paco Bailo.

ARCHIVO MPAL. CALAMOCHA
7 de junio.  (19:30 h.)  Visita guiada a la Ermita de San Roque: “Historia, patrimonio, cultura y tradición”.

8 de junio (19:30 h.) Visita guiada ‘Rincones con Historia: Historia de nuestros rincones’. Salida desde la plaza del Peirón.

9 de junio (19:30 h.) Visita temática ‘El salón del pleno del Ayuntamiento. Un repaso por las elecciones municipales a lo largo de la historia’

16 de junio (11:45-14:30 h.) Visita guiada ‘Rincones con Historia. Historia de nuestros rincones’. IES Valle de Jiloca. Correo de contacto: archivocalamocha@hotmail.com. Telf. 978 730 57

 

El redactor recomienda