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La Teruel Film Commission cree que la Fam Trip dará resultados a corto plazo La Teruel Film Commission cree que la Fam Trip dará resultados a corto plazo
Uno de los localizadores, en Valderrobres

La Teruel Film Commission cree que la Fam Trip dará resultados a corto plazo

Cuatro localizadores de espacios han visitado distintos espacios de la provincia desde el viernes
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La Teruel Film Commission realizó ayer un balance satisfactorio de la Fam Trip o viaje de familiarización que cuatro localizadores de espacios para producciones audiovisuales de cine y publicidad han realizado este fin de semana por la provincia de Teruel.

Jaume Jordana, Jordi Remón, Bet Sabata y Carlos Dengra han conocido desde el viernes y hasta ayer domingo espacios singulares de la provincia de Teruel que pueden ser propicios para albergar distintas producciones cinematográficas o grabaciones de publicidad. El viernes estuvieron por la tarde en Alcañiz y en el Matarraña, y en esta última comarca visitaron Beceite, Valderrobres y La Fresneda. El sábado y el domingo se acercaron a la Central Térmica de Aliaga, al cañón rojo de la Rambla de Barrachina, en Teruel, a Galáctica, en Gúdar-Javalambre, y al observatorio del Pico del Buitre, en Arcos de las Salinas, así como a Albarracín y sus alrededores y al aeropuerto de Teruel.

José Antonio Martín, coordinador de esta Fam Trip, la primera que organiza la Teruel Film Commission, explicó que “dos de los localizadores que han estado este fin de semana en este viaje de familiarización ya conocían algo la provincia, pero ahora han ampliado más el catálogo, mientras que otros dos han descubierto unos paisajes que ni se imaginaban”, por lo que el balance de la experiencia ha sido muy satisfactorio.

Los paisajes naturales abiertos han sido uno de los objetivos de este viaje de familiarización

Los cuatro localizadores que han estado recorriendo Teruel en este viaje de familiarización han conocido por primera vez el observatorio de Javalambre, “no lo conocían y realmente se han quedado impresionados”, apuntó el coordinador de la Teruel Film Commission, quien añadió que “seguiremos trabajando para ser capaces de ofrecer espacios a las producciones”. De la misma manera, el paisaje del Matarraña les ha gustado, según señaló, porque “se parece mucho a algunas zonas del mismo estilo que tienen en Cataluña, pero aquí la implicación institucional es total, mientras que en Cataluña se está dando una sobreexplotación de rodajes y se ha convertido en un lugar más complicado para rodar”, añadió.

Como Balance, Martín consideró que “ha sido positivo, porque ver el territorio in situ y no a través de una fotografía fija una imagen con emociones, ya que, además, los cuatro localizadores no solo han conocido a la gente de estos pueblos, sino que han disfrutado con la gastronomía local. Para ellos, después de esta experiencia, va a ser más fácil recordar lo que han visto que hacerlo a través de imágenes que nosotros podamos mandarles”.

Martín espera que los resultados de esta iniciativa empiecen a verse “a corto y medio plazo”, si bien consideró que “desde este mismo lunes vamos a entrar en catálogo y a competir con otras localizaciones”. No en vano, “organizar visitas al territorio fija mucho más en la cabeza de los localizadores el espacio, bastante más que cuando ellos reciben nuestras fotos, puesto que así se hacen más a la idea de cual es el espacio que se está ofreciendo”.

En El Parrizal

Uno de los aspectos en los que se ha incidido en este viaje de familiarización que arrancó el vienes han sido los espacios naturales abiertos “en los que no hay nada más que naturaleza; los han podido ver personalmente y realmente les han causado buena impresión”, apuntó el coordinador de la Teruel Film Commission, quien recordó que entre los profesionales que han visitado este fin de semana la provincia de Teruel los hay especializados en ficción moderna, histórica o en vehículos.

Martín destacó que Teruel ha logrado posicionarse en el mercado audiovisual en poco tiempo. “La eficacia y el éxito que se ha logrado es importante, porque prácticamente tenemos un rodaje todos los días en la provincia de Teruel, y hace poco cumplimos 100 días de rodaje continuo”, enfatizó Martín, quien subrayó que la provincia se ha convertido en “puntal en los páramos de altura, aunque tenemos complementos de alto nivel en todas las comarcas”, apostilló.

Location manager

El responsable de localizaciones o location manager en su terminología anglosajona es el profesional que busca y determina cuáles son los espacios más adecuados para el rodaje de una producción audiovisual, ayudando a optimizar los recursos y el tiempo de una filmación. En este sentido, su labor es dar vida a la visión del guión respondiendo a las necesidades que tenga la producción.

Una de las misiones de los localizadores es adaptar las peticiones del director a los presupuestos que maneja el productor, intentando que las localizaciones presenten la menor cantidad de obstáculos financieros y legales para realizar el proyecto. Tal y como recordó el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel y delegado de la Teruel Film Commission, Diego Piñeiro, el viernes, la provincia de Teruel presenta muchas ventajas sobre otros territorios, gracias a la disposición de las distintas administraciones y de los particulares, así como la coordinación con las oficinas fílmicas de las comarcas y la Aragón Film Commission.

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