Síguenos
Teruel consolida su oferta de escenarios para rodajes en dos próximos estrenos en Sitges y un programa de televisión de Antena 3 Teruel consolida su oferta de escenarios para rodajes en dos próximos estrenos en Sitges y un programa de televisión de Antena 3
La actriz calamochina María Sancho durante un rodaje en la central de Aliaga

Teruel consolida su oferta de escenarios para rodajes en dos próximos estrenos en Sitges y un programa de televisión de Antena 3

La labor de Teruel Film Commission empieza a dar frutos al ofrecer un abanico amplio de localizaciones

La antigua central térmica de Aliaga ha sido durante los pasados días escenario para el rodaje de un reportaje para“ Centímetros Cúbicos”, el programa de Antena 3 TV dedicado al motor. La arquitectura industrial semi derruida de la central de Aliaga motivó a la productora, Puntal producciones, a desplazarse hasta Teruel puesto que buscaban un espacio que pareciera abandonado. Además de en Aliaga, han grabado en las carreteras de alrededor y en la presa del embalse de Las Parras de Martín del Río, las minas de Escucha o la gasolinera de Vivel del Río.

Se trata del último proyecto hasta ahora de la Provincia de Teruel Film Commission, un servicio de la Diputación de Teruel que se ha ocupado de hacer un seguimiento integral del rodaje, desde la búsqueda de las localizaciones a la gestión de los permisos.

La grabación se ha desarrollado durante seis días y ha movilizado a una docena de personas que han establecido su base en Utrillas. Se ha rodado un reportaje de presentación y análisis de un vehículo introduciendo segmentos de ficción que han contado con la actriz calamochina María Sancho como protagonista. El objetivo de la productora era encontrar un espacio que pareciera abandonado. Además de la central térmica y las carreteras de alrededor, se ha rodado en la presa del embalse de Las Parras de Martín del Río, las minas de Escucha o la gasolinera de Vivel del Río.

Además de los rodajes de cine y cortometrajes, anuncios comerciales o vídeo clips, la producción para televisión es otro de los actores del sector audiovisual que se han fijado ya en las localizaciones que ofrece la provincia de Teruel. Además del apoyo de la Teruel Film Commission, la productora ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de los distintos municipios en los que han rodado y han pernoctado. Así, por ejemplo, hicieron uso del poste de recarga de coches eléctricos con el que cuenta Utrillas.

Por otro lado, El páramo y El sueño de los perros son las dos producciones cinematográficas rodadas en la provincia con el apoyo de la Provincia de Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel (DPT) que se estrenarán a nivel mundial y competirán en el 54 Festival de Sitges, entre el 7 y el 17 de octubre. Ambas selecciones suponen un importante respaldo al trabajo realizado por el servicio de atracción y apoyo a la industria audiovisual de la DPT porque, tal como precisó el diputado delegado de la Film Commission y también delegado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro, “muestran el alto nivel y la destacada calidad de los rodajes que ha acogido nuestra provincia durante todo este año”.

Coordinación

Ambas producciones eligieron los escenarios de película que brindan comarcas como la del Jiloca, Comunidad de Teruel o Cuencas Mineras. El largometraje El páramo, ópera prima de David Casademunt protagonizada por Inma Cuesta, Roberto Álamo y Asier Flores, se grabó en Blancas y en las lagunas del Cañizar y Gallocanta, mientras que el equipo del cortometraje El sueño de los perros, del laureado realizador madrileño Didac Gimeno, se decidió por un área de servicio abandonada en la N-234, a la altura de Villafranca del Campo, una cantera abandonada en el mismo término municipal y la antigua central térmica de Aliaga.

El interés y la coordinación mostrado desde el servicio de la Diputación de Teruel y otras instituciones públicas turolenses ha sido fundamental para el desarrollo de ambas producciones, facilitando la búsqueda de las localizaciones, los permisos para los rodajes y la utilización por parte de las productoras de diferentes servicios e infraestructuras públicas.

La disposición de los ayuntamientos de Blancas, Villarquemado, Calamocha, Bello, Monreal del Campo, Tornos, Villafranca del Campo o Aliaga, así como el trabajo de otras entidades como el Inaga, el Servicio Provincial de Medio Ambiente o la gerencia de la reserva de la Laguna de Gallocanta, han generado el clima idóneo para la producción.

 

Un momento de rodaje de la película 'El páramo' en el término municipal de Blancas

Coordinación

En toda esta labor ha sido  fundamental la coordinación con Film Lonely Lands, el servicio de atracción y asistencia a rodajes de las comarcas Jiloca y Campo de Daroca, que ha estado implicado desde el principio en ambos proyectos. “Este es un claro ejemplo del sistema de trabajo que queremos implantar en la Teruel Film Commission, apoyándonos en las oficinas comarcales y locales que conocen perfectamente el terreno y son fundamentales a la hora de apoyar a los equipos de producción de forma local”, argumentó el delegado del servicio en la DPT.

“Los equipos de producción que nos visitan ponen en valor la gran acogida que tienen por parte de las instituciones y de los vecinos y vecinas de los municipios. Por eso es tan importante nuestra apuesta por el fomento de estas oficinas fílmicas a lo largo del territorio, para que tengamos gente capacitada en todas partes para atender a este tipo de producciones”, añadió el diputado.

La Film Commission provincial sigue dando sus frutos y según indicó Diego Piñeiro, “el trabajo que realizamos conlleva cada vez más rodajes”. Explicó que, desde que se creó el servicio, están llegando peticiones continuas y todos los meses se produce algún rodaje de distintas características con carácter internacional, ya que la provincia de Teruel se está afianzando cada vez con mayor fuerza como escenario de rodaje, tanto para grabar spots publicitarios como programas o proyectos audiovisuales de destacado nivel. Para seguir fomentando este atractivo, durante este mes la Film Commission viajará a varias ferias internacionales para promocionar localizaciones.

El páramo

El largometraje El páramo, dirigido por David Casademunt y producido por Rodar y rodar, inició su rodaje a principios del mes de febrero en distintas localizaciones de la provincia. Narra la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad en una casa de campo que se ubica en lo que, realmente, es una paridera del páramo de Blancas, la ubicación donde se rodó junto a otras localizaciones de las lagunas de Gallocanta, en el municipio de Bello, y del Cañizar, en Villarquemado.

Se trata de la ópera prima del catalán David Casademunt y estará en la Sección Oficial Fantàstic en competición del Festival de Cine de Cataluña.  La fecha prevista para el estreno en Netflix es el último trimestre de 2021.

“La localización es un elemento fundamental para adentrarse en la historia”, destacaron los productores de la cinta Joaquín Padró, Mar Targarona y Marina Padró. La búsqueda de la misma arrancó en el mes de octubre de 2020. Junto con el localizador, Jaume Jordana (El Practicante, La Trilogía del Baztán, Merlí…) se hizo un trabajo muy intenso de búsqueda desde el servicio de atención a rodajes de la DPT y de la Film Lonely Lands. “Hicimos un análisis de las necesidades de la producción y rápidamente acertamos con lo que buscaba David Casademunt, quien tenía muy claro que nuestros páramos y lagunas iban a funcionar a la perfección para contar su historia”, según destacó Estíbaliz Centeno coordinadora del servicio.

Gallocanta

La Laguna de Gallocanta y las áreas cercanas a la misma, junto a la Laguna del Cañizar de Villarquemado, también quedan retratadas en este film aterrador con alma de western de época. Según los jóvenes coguionistas Fran Menchón y Martí Lucas, quienes han escrito este guión junto al director David Casademunt, se trata de “una historia de supervivencia en una tierra dura y con mucha personalidad, siendo el paisaje un personaje protagonista”. Tanto es así que la película, inicialmente titulada La Bestia, ha pasado a denominarse El Páramo.

 

'El sueño de los perros' se filmó en escenarios de Villafranca del Campo


El rodaje de la película supuso un importante estímulo económico desde que, a inicios de este año, comenzaran los primeros trabajos de creación de decorados. La vieja paridera del páramo de Blancas fue modificada y convertida en el principal set de exteriores de la película. Varios profesionales locales tuvieron la oportunidad de estar a las órdenes del veterano director de arte Balter Gallart, quien ya conocía la provincia de Teruel por su trabajo en la película En brazos de la mujer madura, de Rafael Azcona, rodada en Mirambel.

Además, una veintena de empresas proveedoras del territorio prestaron sus servicios, sorprendiendo positivamente a los responsables de la producción por su eficacia e implicación, con especial énfasis en los servicios hosteleros, que acogieron a los más de 100 profesionales movilizados.

El sueño de los perros

La segunda cinta rodada con el apoyo de la Teruel Film Commission de la DPT seleccionada para participar en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges es el cortometraje El sueño de los perros, dirigida por el cineasta madrileño Didac Gimeno, uno de los cortometrajistas más laureado del panorama nacional y producida por Medano Films. Cuenta la historia de una madre desesperada por salvar la vida de su hijo, mordido por vampiros, en medio de un escenario de caos apocalíptico.

La cinta está protagonizada por la actriz Ruth Diaz Mur, conocida por películas como Tarde para la ira o series como Vis a Vis. Le acompañan los jovencísimos actores Jimena Martinez, conocida por encarnar a Nala en el musical El Rey León, y Alberto Roldán, otro joven actor quien ha participado en la serie Velvet.

El productor, Rafael Medina, conocía el potencial de las localizaciones turolenses para ambientar esta particular atmósfera, por ello no dudaron en visitar localizaciones con el equipo de dirección en varias ocasiones. Finalmente seleccionaron un área de servicio abandonada en la N-234 a la altura de Villafranca del Campo, la cantera abandonada de esa misma localidad y la antigua central térmica de Aliaga.

Al equipo de producción y dirección les soprendió el estado de conservación de las localizaciones, “Es muy difícil encontrar lugares así cerca de Madrid sin estar vandalizados y con esta autenticidad”, ha destacado Didac Gimeno, quién dirigió al equipo de más de 40 profesionales durante cinco días por las localizaciones turolenses.

Para este rodaje también se contó con la participación de profesionales locales del audiovisual para las áreas de producción y diseño de arte. Tuvo lugar en noviembre de 2020.

El redactor recomienda