Síguenos

409_1200x150-azafran.gif banner click 409 banner 409

420_comprar-en-teruel.gif banner click 420 banner 420

La UVT organiza un curso que relaciona literatura y naturaleza La UVT organiza un curso que relaciona literatura y naturaleza
La poeta Raquel Lanseros será una de las participantes en el curso

La UVT organiza un curso que relaciona literatura y naturaleza

Participan autores como Raquel Lanseros, José Luis Melero o Bernardo Artxaga

José Luis Melero, Raquel Lanseros, José Luis Acín, Bernardo Atxaga, Enrique Villagrasa, Elifio Feliz de Vargas o Mario Hinojosa estarán entre los poetas y escritores participantes en el curso El paisaje de los libros: de literatura de naturaleza y escritores, que impartirá la Universidad de Verano de Teruel (UVT) entre los próximos 13 y 15 de julio.

La Diputación Provincial de Teruel, a través del Instituto de Estudios Turolenses, copatrocina junto a la Comarca Comunidad de Teruel una cita cuya matrícula ya está abierta, y que estará dirigida por el director y el vicedirector del IET, Nacho Escuín y Juan Villalba, respectivamente.

El curso El paisaje de los libros: de literatura, naturaleza y escritores, que se celebra este año por vez primera, cuenta con un total de 20 horas lectivas. Sus objetivos son reivindicar la relación del paisaje en la obra literaria y el proceso creativo, defender el paisaje natural como uno de los fundamentos básicos del desarrollo de la obra literaria y reivindicar la provincia de Teruel como un lugar idóneo para el desempeño de la escritura como paisaje de las obras literarias. Asimismo, busca conocer la experiencia de algunos de los autores que han trascendido en la literatura nacional a través de la fusión del paisaje y la literatura de sus obras, definir los elementos del paisaje literario e identificarlos en las publicaciones.

Durante sus tres jornadas participarán escritores como Bernardo Atxaga, José Luis Melero, Elifio Feliz de Vargas, Mario Hinojosa y Serafín Aldecoa, los profesores de la Universidad de Zaragoza Pedro Hernando, Antonio Pérez Lasheras, Alfredo Saldaña y Raquel Lanseros, el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín, el director gerente del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Chabier de Jaime, el profesor Toni Tello y el periodista, poeta y crítico literario Enrique Villagrasa.

Ponencias

Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019 y el escritor vasco más traducido de la historia, y que según Nacho Escuín “ha tratado con especial cuidado el paisaje” ofrecerá una conferencia bajo el título Noventa y ocho lugares literarios y participará en una mesa redonda junto a Antonio Pérez Lasheras, experto en el paisaje aragonés, y el bibliófilo y conocido escritor aragonés José Luis Melero.

El escritor turolense y vicedirector del IET, Juan Villalba, hablará del paisaje literario en Teruel. Elifio Feliz de Vargas tratará los paisajes deshabitados, Pedro Hernando, también director del Centro de Estudios Mudéjares, informará sobre el patrimonio en el paisaje, y el historiador Serafín Aldecoa expondrá sobre la memoria en el paisaje.

Por su parte José Luis Acín compartirá sesión con Mario Hinojosa para hablar sobre los escritores en Aragón en “la duda del paisaje”. Se desarrollará una mesa redonda con la participación de Alfredo Saldaña, Enrique Villagrasa y Toni Tello, vinculada a “un lugar para escribir” y los sitios idóneos de la provincia para escribir.

Nacho Escuín y Raquel Lanseros ofrecerán una sesión de poesía y el curso finalizará con una última ponencia a cargo de Chabier de Jaime sobre el paisaje en las Tierras Altas de Teruel.

Paseos por Teruel

El curso también incluye iniciativas “que permiten disfrutarlo mucho más”, ha precisado el director del IET, como un paseo por el Teruel literario a cargo de Juan Villalba, una visita al Museo Diocesano y techumbre de la catedral guiada por Pedro Hernando, y una velada poético-musical donde Raquel Lanseros, Mario Hinojosa, Alfredo Saldaña, Toni Tello, Enrique Villagrasa y Nacho Escuín leerán poesía en el Jardín de la Fundación Amantes.

Este curso se enmarca en el programa organizado cada verano en la provincia por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel. Desde la institución recuerdan que esta es la administración pública que más aporta a la Fundación para llevar a cabo cada año su programa, con 40.000 euros. De hecho, el presidente Manuel Rando es también vicepresidente del Patronato de la entidad.

Es posible recabar más información sobre el curso y sobre las inscripciones a través del siguiente enlace: https://fantoniogargallo.unizar.es/curso/2022/el-paisaje-de-los-libros-de-literatura-naturaleza-y-escritores.

El redactor recomienda