Síguenos
La UVT y el CIDA desvelan los secretos de la talla del alabastro esta semana en Albalate La UVT y el CIDA desvelan los secretos de la talla del alabastro esta semana en Albalate
El escultor Pedro Anía (izda.) explica la técnica de talla del alabastro a los alumnos de la UVT. CIDA

La UVT y el CIDA desvelan los secretos de la talla del alabastro esta semana en Albalate

El curso de verano atrae cada vez a alumnos más diversos y de más puntos de España
banner click 244 banner 244

El interés por las posibilidades artísticas del alabastro de Albalate del Arzobispo continúa creciendo, como lo demuestra el éxito de participación en la nueva edición del curso de iniciación a la talla de este mineral que organiza esta semana la Universidad de Verano de Teruel (UVT) junto al Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA) en esta localidad del Bajo Martín turolense como una nueva acción de promoción de este recursos natural de la zona.

La actividad comenzó ayer con todas las plazas cubiertas y su director y responsable del CIDA, Santiago Martínez, destacó que cada vez participan alumnos llegados desde más zonas del país como Barcelona, Valencia, Castellón o incluso Málaga.

“Es un curso pensado especialmente para los que están estudiando Bellas Artes o en Escuelas de Arte, pero la verdad es que viene público diverso desde escultores aficionados hasta algunos jubilados o personal de la Universidad que tiene inquietudes por el tema”, explicó Martínez.

La parte de taller que es la más importante de la formación está siendo impartida por Pedro Anía, escultor desde los 15 años, y José Prieto, profesor titular de Escultura en el grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Actividad práctica del curso de la UVT en las instalaciones de Albalate. CIDA

Lo que se pretende es enseñar las técnicas básicas para trabajar con el alabastro para que posteriormente puedan acometer una escultura. Durante estos tres días se van a plantear tres ejercicios prácticos. En el primero, a partir de un bolo de alabastro (las piedras tal como se extraen de la naturaleza), hay que tallar las caras planas para hacer un prisma. En segundo paso será hacer un cilindro y, finalmente, una esfera.

Además de la parte práctica se ofrece también formación teórica. Así, la profesora de la Universidad de Zaragoza Cristina Marín, explicará cómo se forma el alabastro y se hará una excursión a las canteras. Además, Santiago Martínez hablará sobre la importancia de este material en la historia del arte.

Workshop

Por otro lado, el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro quiere aprovechar la visita de Pedro Anía y cuando finalice el curso de la UVT ha organizado un workshop de escultura también de tres días de duración (del domingo 2 de julio al martes 4 de julio). En el que los participantes podrán hacer su propia escultura y explorar su creatividad de la mano de este creador que es una referencia.

Resultado del trabajo del mineral

Además, del 20 al 22 de julio, se celebrará el curso de la UVT de especialización. En este caso el profesorado esta formado por Noemí Palacios Domènech, profesora de cursos monográficos de escultura en Escola de Arte Pau Gargallo y escultora profesional y Sebastián Gargallo Insa, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Tierra, área de cristalografía y mineralogía de la Universidad de Zaragoza.

“En el fondo el objetivo es dar a conocer, a través del arte y la escultura, el potencial del alabastro como mineral con múltiples usos”, resaltó Santiago Martínez.

En esta línea, la actividad de CIDA es muy intensa. Precisamente, del 4 de junio al 28 de junio, se ha celebrado el Global Stone Workshop, donde artistas europeos y escandinavos se han concentrado en las instalaciones de este centro en Albalate para realizar un workshop de escultura creativa bajo la mentorización de Stefano Beccari.

El redactor recomienda