Síguenos
Las albadas vuelven a Mas de las Matas con ‘Arnaudas, más allá del cancionero’ Las albadas vuelven a Mas de las Matas con ‘Arnaudas, más allá del cancionero’
Cirilo Comín presenta el documental a los asistentes a la proyección junto a María Ariño en Mas de las Matas

Las albadas vuelven a Mas de las Matas con ‘Arnaudas, más allá del cancionero’

El documental inicia su gira de proyecciones con el patrocinio de la DPT
banner click 244 banner 244

El documental Arnaudas, más allá del cancionero comenzó el pasado viernes en Mas de las Matas su gira de proyecciones por Aragón, con el patrocinio de la Diputación de Teruel.

Mas de las Matas está estrechamente vinculado con la figura de Miguel Arnaudas, ya que pasó por allí en sus viajes para recopilar las piezas musicales propias de la tradición que recogería en el Cancionero de la provincia de Teruel, una colección única, fundamental para nuestra historia musical, que fue publicada en 1927.

En la localidad bajoaragonesa recogió una serie de albadas que se han salvado del olvido gracias a su labor y el reciente trabajo de la Asociación Cultural local Dulzaineros El Relicario, según informaron fuentes de la Diputación de Teruel en una nota de prensa.

El largometraje fue presentado a los vecinos y vecinas que asistieron a la proyección por uno de los codirectores, Cirilo Comín, quien explicó los puntos claves del documental y su experiencia de rodaje en Mas de las Matas.

Comín fue presentado en el acto por la alcaldesa de la localidad y diputada de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, María Ariño, quien destacó la voluntad de la DPT por llevar todo tipo de actividades a los municipios y barrios de la provincia, así como el trabajo del Instituto de Estudios Turolenses (IET) por la historia y la cultura del territorio, también desde el audiovisual.

Interpretación

Uno de los momentos más destacados por los asistentes a la proyección fue la interpretación realizada por Nacho del Río y Beatriz Bernad de una de las albadas compuestas en Mas de las Matas.

Con este proyecto, que ha contado con la participación del Instituto de Estudios Turolenses a través de su línea de desarrollo audiovisual, se pretende recoger la vida y obra de Miguel Arnaudas, que fue un innovador en pedagogía musical, organista en la catedral de Salamanca, profesor en la Escuela Normal de Maestros y del conservatorio de Zaragoza, así como académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Arnaudas destaca, sobre todo, por haber sido un gran defensor de la música popular aragonesa, pero también ha sido reconocido por sus escritos sobre pedagogía musical para los estudiantes de magisterio, que fueron pioneros en la época y que todavía en la actualidad resultan innovadores.

El redactor recomienda