Síguenos
Miguel Arnaudas, el músico que preservó con vida la riqueza del folclore turolense Miguel Arnaudas, el músico que preservó con vida la riqueza del folclore turolense
Comín (izda.) y Aguilera graban a Nacho del Río y Beatriz Bernad, cantando en Mas de las Matas para el documental

Miguel Arnaudas, el músico que preservó con vida la riqueza del folclore turolense

El documental sobre el alagonés se proyectará en Mas de las Matas y Teruel
banner click 244 banner 244

Miguel Arnaudas Larrodé (Alagón, 1869-Zaragoza, 1936) fue sacerdote, compositor, musicólogo y organista maestro de capilla de La Seo de Zaragoza. Fue uno de los grandes renovadores de las enseñanzas musicales, hasta el punto de que sus libros siguen usándose, cien años después, e instituciones como el Conservatorio de Zaragoza que él mismo contribuyó a fundar. Y fue un pionero en la investigación y recuperación de las canciones populares folclóricas en las tres provincias aragonesas cuando todavía latían con vida, de suerte que sus obras, como el Colección de Cantos Populares de la provincia de Teruel (1927), constituyen hoy en día un archivo musicológico y etnográfico de incalculable valor.

Pese a todo Carlos Bonal, Vicente Aguilera y Cirilo Comín creen que, quizá por morir justo antes de la Guerra Civil cuyas consecuencias lo canibalizaron todo, es una figura de primer orden “completamente desconocida”. Por eso han producido y codirigido Arnaudas, más allá del cancionero, una película que ha tirado de todas las fuentes documentales posible para reconstruir su vida y obra, y difundirla entre el público.

El largometraje emprende ahora una gira de proyecciones por Aragón que, tras su estreno en Alagón, tendrá su próxima parada el 14 de abril, en Más de las Matas, una de las localizaciones aragonesas en las que fue rodada por el equipo de Comín y Aguilera. Posteriormente se proyectará en el Museo de Teruel, en fecha todavía por determinar, “y a partir de ahí estamos abiertos a exhibirlo por todos los pueblos que estén interesados”, explicó el equipo en la presentación del filme.

Arnaudas, más allá del cancionero, ha contado con el apoyo de diversas instituciones públicas, entre ellas la Diputación Provincial de Teruel, que dotó al proyecto con 5.000 euros a través de Cultura y del Instituto de Estudios Turolenses. La película se rodó en numerosas localizaciones de todo Aragón, como Alagón, la iglesia de San Cayetano de Zaragoza o Belchite, la localidad de Mas de las Matas y la propia sede del IET, donde se conserva una edición facsímil del cancionero turolense, primera de las obras recopilatorias que hizo Arnaudas y por la que es más conocido.

Este trabajo audiovisual quiere incidir y difundir el prestigio y reconocimiento del que Miguel Arnaudas tuvo en su época tanto a nivel regional como nacional, ya que fue una pieza esencial en la enseñanza musical de diversas instituciones aragonesas durante la primera mitad del siglo XX.

El equipo de ‘Arnaudas, más allá del cancioneros’ junto a Diego Piñeiro

La publicación de la Colección de Cantos Populares de la provincia de Teruel fue un trabajo pionero en 1927 sobre el folclore musical en Aragón, su obra de mayor trascendencia y que en su momento tuvo gran éxito.

Este volumen recoge dos décadas de trabajo recorriendo la provincia de Teruel junto a otros colaboradores y recopilando canciones populares que la ciudadanía cantaba en fiestas y tareas del campo. La publicación incluía 266 piezas, entre albadas, olivareras, auroras y jotas, y sirvió como base para el trabajo que después hicieron otros investigadores como Ángel Mingote en Zaragoza. Una primera edición dedicada al humanista Eduardo Jesús Taboada, con quien Arnaudas tuvo relación, se ha conseguido plasmar en el documental, gracias a un coleccionista particular de Alcañiz.

Según Cirilo Comín, que desciende de Alloza y de Oliete, y Vicente Aguilera, de Zaragoza, el músico “acompañaba a la gente de los pueblos en sus fiestas y en las tareas agrícolas y ganaderas para conocer las canciones que cantaban”. No solo transcribía las letras, sino que dejó por escrito las partituras de las melodías, que de otro modo se hubieran perdido irremediablemente. “Además anotaba cuidadosamente en qué momentos y circunstancias se cantaban esas canciones”, explica Aguilera. “Esa información, junto con las propias letras de las canciones, constituyen un documento etnográfico de primer orden sobre la vida en los pueblos”, afirma Comín. Carlos Bonal, productor ejecutivo del proyecto, asegura que, si hoy en día ese libro es un tesoro documental, “en su momento fue un gran revulsivo que tuvo mucha repercusión y que sirvió para preservar toda esa música popular pero también para que sirviera como material para la creación de obras sinfónicas”.

En el documental creado por la productora El Kappa intervienen expertos como el historiador Domingo Buesa o Antonio Ezquerro Esteban, Investigador Científico del CSIC; o las investigadoras y profesoras de la Universidad de Zaragoza, Carolina Ibor Monesma y Susana Sarfson Gleizer.

Una gran banda sonora

La banda sonora del documental es otro tesoro, ya que incluye temas de los que recopiló Arnaudas de los que no existían grabaciones hasta ahora, interpretadas por Nacho del Río y Beatriz Bernal, además del organista Javier Artigas, que recupera el ofertorio que compuso Arnaudas para la oposición del Maestro de Capilla en Salamanca.

Además Guillermo Aguilera aporta a la producción la fusión entre la visión más académica de la música del alagonés con sus propias interpretaciones con sintetizadores y música electrónica. “Arnaudas fue un innovador y rompió moldes, y hemos querido rendirle homenaje también así”, explican.

Ante la escasez de fotos de Arnaudas -en la ingente labor archivística que ha llevado a cabo la productora El Kappa solo ha podido recuperar una foto aprovechable-, y para no reducir el aspecto visual del documental a imágenes de los expertos hablando sobre el músico, se ha recurrido a la animación gracias a las artistas gráficas Cristina Antoni y Paloma Izquierdo.

El redactor recomienda