Síguenos
Las bailarinas de Las Torres brillaron  sobre el escenario del Auditorio de San Julián Las bailarinas de Las Torres brillaron  sobre el escenario del Auditorio de San Julián
Una de las músicas del Conservatorio de Teruel que, al piano, acompañaron la danza

Las bailarinas de Las Torres brillaron sobre el escenario del Auditorio de San Julián

El Conservatorio de Teruel colaboró en la cita organizada por la escuela de ballet turolense
banner click 236 banner 236

Más de 300 personas llenaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de la Universidad de Teruel durante el Festival de Navidad que celebró la Escuela de Danza Las Torres de Teruel.

A lo largo de una exhibición estructurada en dos actos, cerca de un centenar de alumnas y alumnos de todas las edades mostraron sobre el escenario todo lo que han trabajado en sus clases a lo largo del trimestre. El público pudo ver ejercicios de clase y variaciones técnicas, que reflejan el día a día en el aula, junto a coreografías más elaboradas de danza clásica y contemporánea, pensadas para que el alumnado gane seguridad y experiencia escénica.
 

Tres bailarinas del grupo de adultos de Las Torres

 

Las actuaciones estuvieron dirigidas por el equipo docente de la Escuela de Danza Las Torres, formado por Patricia Caro, Jeilson Serrano y Dyssis Diaconescu, que a lo largo de las últimas semanas han coordinado ensayos, coreografías y preparación técnica con todo el alumnado. En su intervención Caro, directora de Las Torres, expresó además su agradecimiento al director del Conservatorio de Música de Teruel, Francisco Gasque Albalate, y a su equipo, por su implicación y participación con la música en directo, “y por facilitar esta colaboración tan enriquecedora entre ambas instituciones, que ha permitido unir el esfuerzo de músicos y bailarinas en un mismo proyecto artístico compartido”, como afirmó Caro.

Y es que durante gran parte del primer acto, alumnos y profesores del Conservatorio de Música de Teruel acompañaron en directo a las bailarinas y bailarines, tanto al piano como con grupo de cuerda, asumiendo un repertorio exigente que incluyó, entre otras obras, el célebre Vals nº 2 de la Suite para orquesta de variedades de Dmitri Shostakovich y el Minueto del quinteto para cuerda op. 13 nº 5 de Luigi Boccherini, además de diferentes estudios, variaciones y piezas de trabajo académico.

En el segundo acto, la Gala se tiñó de ambiente navideño con un bloque de villancicos y músicas propias de estas fechas, interpretadas en forma de coreografías corales por los distintos grupos. Sobre el escenario, cerca de un centenar de niñas, niños y jóvenes llenaron de color, emoción y ternura el salón de Actos, en un clima entrañable muy celebrado por el público.
 

Patricia Caro, directora de Las Torres, junto a algunas de las bailarinas que participaron en la cita

 

Disciplina exigente

Patricia Caro se mostró muy orgullosa del desempeño de sus pupilos, y del esfuerzo derrochado sobre el escenario: “La danza es una disciplina especialmente exigente porque la herramienta de expresión es el propio cuerpo: se requiere control, técnica y sensibilidad. Supone una gran dedicación, muchas horas de ensayo y un esfuerzo constante por mejorar, que se ve recompensado cuando se pueden mostrar ante el público los avances logrados tras tantas semanas de trabajo”.
 

Una de las coreografías que pudieron verse en el Festival de Navidad en San Julián

 

Con esta Gala de Navidad, la Escuela de Danza Las Torres, que cuenta con casi 50 años de trayectoria, reafirma su apuesta por una formación profesional y rigurosa en danza clásica y, desde hace años, también en danza contemporánea. Una labor que permite que nuevas generaciones de niñas y niños se formen en la disciplina de la danza, tanto como parte de su desarrollo personal como con la posibilidad de orientarla, en el futuro, como opción profesional, contribuyendo al mismo tiempo a la vida cultural de la ciudad.

El acto contó con la presencia de Carlos Méndez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, quien dirigió unas palabras al público destacando el papel de la danza en la cultura turolense y agradeciendo el trabajo que la escuela desarrolla desde hace décadas en la ciudad.

El redactor recomienda