Síguenos
Fallece Modesto Linares Izquierdo, el músico que trajo a Teruel la guitarra eléctrica Fallece Modesto Linares Izquierdo, el músico que trajo a Teruel la guitarra eléctrica
Modesto Linares (2º por la derecha), con el grupo The Brisler en un concierto en el Teatro Marín en el año 1963

Fallece Modesto Linares Izquierdo, el músico que trajo a Teruel la guitarra eléctrica

Fue el impulsor del Conservatorio de Teruel y de la agrupación Gaspar Sanz
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El músico turolense Modesto Linares Izquierdo falleció el pasado 16 de marzo a los 94 años. Él fue uno de los fundadores del Conservatorio Profesional de Música de Teruel y de la orquesta laudística Gaspar Sanz. Además auspició la creación de grupos que supusieron un gran cambio en el panorama musical turolense, al introducir el bajo y la guitarra eléctrica, como The Brisler, o Los Incógnitos, dedicado a la música ligera. El funeral tendrá lugar a las 10 de la mañana de hoy lunes en la Iglesia de San Andrés de la capital turolense.

Linares nació en Teruel el 15 de agosto de 1929 y en la ciudad recibió su primera formación musical, al estudiar solfeo y guitarra con nueve años. Un interés por formarse que nunca decaería y que culminó con la obtención del doctorado como Director de Orquesta Sinfónica ya en su edad adulta, según relata uno de sus compañeros de andanzas musicales y gran amigo Francisco Rueda.

Emigró a Brasil siguiendo los pasos de Manuel Esparells, otro músico y amigo con quien formó parte en su juventud del grupo Esparells y amigos. Durante su estancia en Brasil tocó en bares y restaurantes y enseñó música. Se casó con la turolense de Torres de Albarracín Pilar Muñoz y tuvo tres hijas, Marlene y Sueli, que nacieron en Brasil, y Estela, ya alumbrada en Teruel tras el regreso de la familia.

Según recoge Miguel Ángel Forner, Canijo, en el monográfico que le dedicó a Linares el 2 de noviembre de 2014 en DIARIO DE TERUEL, el músico trajo en 1961 “la primera guitarra eléctrica que se vio en Teruel” y añade que “ningún aficionado duda de que la música turolense tiene una gran deuda con Modesto Linares”.

Además de sus innovadores grupos musicales, Linares también tocaba la guitarra como acompañante de cuadros de jota y entre sus grandes amigos figuraba el Pastor de Andorra, con quien compartió escenarios en medio mundo, desde Nueva York a Texas pasando por México y siempre compartían habitación porque se llevaban “de maravilla”, aseguró el propio músico de la capital en declaraciones a Canijo para el reportaje de DIARIO DE TERUEL. Eran tan amigos que Linares incluso le intentó enseñar inglés, aunque sin éxito, según él mismo reconoció después.

En lo que respecta al folclore aragonés fue fundador también del grupo Amigos de la Jota, que a fecha de hoy sigue vigente.

Discos Linares

Abrió en el año 1965 Discos Linares, una tienda dedicada a la venta de discos e instrumentos musicales que fue clave para impulsar la actividad musical en la ciudad ya que, como apunta Francisco Rueda, ofrecía a los jóvenes que estaban empezando facilidades de pago para la adquisición de sus instrumentos. “En Teruel estaba todo por hacer y él tuvo un papel fundamental”, dice su compañero en The Brisler o Los Incógnitos. Años después trasladó la tienda a la calle Tomás Nougués, donde hoy sigue abierta y regentada por una de sus nietas.

Tras pasar gran parte de su vida en Teruel, se marchó a Alicante, donde impulsó la creación de una coral y obtuvo el título de director de orquesta sinfónica.

Rueda incide en que fue clave para la fundación del Conservatorio de Música de Teruel, que ha derivado en el actual. También sigue viva la agrupación laudística Gaspar Sanz y Amigos de la Jota, por lo que el trabajo de Modesto Linares por su ciudad todavía resuena en muchos conciertos de la música más variada.

El redactor recomienda