Síguenos
La Gaspar Sanz estrenará el escenario de San Julián en ‘modo auditorio’ La Gaspar Sanz estrenará el escenario de San Julián en ‘modo auditorio’
El concejal Carlos Méndez, acompañado por representantes de la Gaspar Sanz y de Caja Rural en Teruel

La Gaspar Sanz estrenará el escenario de San Julián en ‘modo auditorio’

La formación de pulso y púa ofrecerá su concierto número 301 el próximo lunes
banner click 244 banner 244

La Agrupación Laudística Gaspar Sanz de Teruel ofrecerá su tradicional concierto previo a las fiestas navideñas, el que hace el número 301 de su dilatada trayectoria, que acaba de superar los 45 años. Será el lunes, 19 de diciembre, a las 19:30 horas en el nuevo Auditorio Torre El Salvador del Centro Sociocultural San Julián.

Será además la primera ocasión en la que esta sala se abra al público en modo auditorio, con las paredes y la techumbre paneladas, ya que hasta ahora se ha venido utilizando en modo teatro con su caja escénica debido a la tipología de los eventos realizados hasta el momento.

Los 17 músicos que en estos momentos forman parte de la agrupación -5 bandurrias, 3 laúdes, 6 guitarras, un archilaúd, un bajo y el director- interpretarán un programa dividido en dos partes, con doce obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Antonio Vivaldi, Tomás Bretón y F. Von Suppé, entre otros. Aunque de corte clásico, la Laudística Gaspar Sanz interpreta temas adaptados a los instrumentos de púa de su amplio repertorio: clásico, zarzuelas, música española, pasodobles, internacional, bandas sonoras, popular. En total, 377 partituras diferentes han formado parte en alguna ocasión de su repertorio concertístico. El concierto cuenta con la colaboración de Caja Rural de Teruel, además del Ayuntamiento de la localidad.

La agrupación estuvo dirigida en sus primeros momentos por Modesto Linares Izquierdo, y más tarde por Jesús María Muneta. En 1989 se hizo cargo de su dirección Vicente Carot Gil, profesor del Conservatorio de Teruel, y en la actualidad, desde 2017, es Manuel Vicente Tarrasón quien dirige la Laudística.

La formación turolense ha participado en varios certámenes en La Rioja, Castellón, Cuenca, Valencia y Zaragoza, además de Teruel, citas entre las que destaca el XVII Festival Internacional de Música de Plectro de Logroño, junto a orquestas de Dinamarca, Italia, Marruecos, Alemania, Bulgaria y España. Sus integrantes formaron parte de la orquesta de pulso y púa que grabó en Zaragoza el Himno de Aragón de Antón García Abril, y tiene dos discos, 25 años de música (2002) y Homenaje a Vicente Carot (2014), además de participar en grabaciones colectivas con otras formaciones.

El redactor recomienda