Síguenos
Las bailarinas turolenses regresan al Vaslav Nijinsky de Huesca dos años después Las bailarinas turolenses regresan al Vaslav Nijinsky de Huesca dos años después
Asunción Villarroya, Ángela Villarroya, Blanca Edurne Pradas, Ariadne Sánchez, Olivia Calvo, Sofía Parrilla y Jara García Vicente (de izda. a dcha.)

Las bailarinas turolenses regresan al Vaslav Nijinsky de Huesca dos años después

Seis alumnas de la Escuela de Danza Las Torres participan en el torneo este fin de semana
banner click 244 banner 244

Dos años después de su última participación en un concurso de ballet clásico, y con una pandemia de por medio, seis bailarinas de la Escuela de Danza Las Torres de Teruel regresarán este fin de semana a un escenario que conocen bien y que les ha deparado grandes veladas desde hace ocho años, el Palacio de Congresos de Huesca, donde desde este viernes al domingo tendrá lugar una nueva edición del Concurso de Danza Vaslav Nijinsky.

El año pasado Patricia Caro, directora de la escuela y profesora de danza clásica, renunció a acudir al certamen porque “los aforos y las limitaciones derivadas de la covid no nos había permitido entrenar para estar al nivel”, pero este año volverán a un concurso que, más que una competición, es una gran oportunidad de aprender.

“Es un concurso de muy alto nivel”, explica Caro, “en el que no acudimos con la intención de estar en las finales, porque competimos ante bailarines que proceden de centros que entrenan muchas más horas que nosotras. Sin embargo todas las alumnas y sus padres estuvieron de acuerdo en acudir, porque aprendemos mucho en esas citas”.

No solo porque competir en un certamen es ya una experiencia, más todavía en uno de los concursos más prestigiosos de España, “cuyo nivel de organización es espectacular y totalmente profesional”, sino porque además combina la actividad deportiva con la educativa.

En Huesca no solo compites y ves la competición del resto de bailarines, sino que el viernes, el sábado y el domingo se realizan clases magistrales con algunos de los mejores especialistas del país.

“Además preparar una serie de variaciones con el nivel de dificultad y los retos que te exige participar en el Vaslav Nijinsky es muy motivador para las bailarinas, hace que se esfuercen muchísimo”. Porque una cosa es tener complicado acceder a las finales, pero otra es que los turolenses no se conformen con ser convidados de piedra. “Pese a que el nivel es altísimos, la Escuela de Las Torres siempre deja una buena imagen”.

Imagen de las seis bailarinas turolenses que participarán este fin de semana en el Vaslav Nijinsky de Huesca

Este año participarán cuatro bailarinas en modalidad individual, dos más en dúo, y las seis juntas en una variación en formato de grupo.

Se trata de Sofía Parrilla Tejados, que realizará una variación basada en el acto I de Swanilda; Jara García Vicente con La fille mal gardee; Olivia Calvo Denia con el acto III de Raymonda y Blanca Edurne Pradas realizará la variación undécima de Paquita.

Además las hermanas Ángela y Asunción Villarroya Limiñana actuarán en formato dúo con La fille mal gardee. Finalmente las seis bailarinas turolenses actuarán en categoría de grupo con una variación titulada Elegancia.

La Escuela de Danza Las Torres de Teruel tiene además previsto participar en el campeonato Orbe de Burgos, en el que la competición se desdobla en categoría de danza clásica y danza contemporánea. Habrá representación turolense en ambas, con Patricia Caro al frente de la modalidad de clásica y el profesor valenciano Jeilson Serrano, una de las novedades de este curso en la escuela turolense, al frente de las de contemporáneo.

El campeonato Orbe de Burgos, previsto para el 24 de marzo, es algo más asequible. “Está planteado para que cada participante pueda llevarse una medalla, si obtiene una puntuación mínima, más allá de que también existan los premios Orbe, que ganan los mejores de cada categoría”, explica Patricia Caro.

Además diferencia entre participantes amateur y profesionales, según las horas de dedicación.

Y entre el 21 y el 23 de abril, está prevista la tercera cita a la que acudirán las bailarinas turolenses, con el Concurso de Danza Contemporánea de Huesca.

El redactor recomienda