Síguenos
Los Ases del Jiloca presentan su primer disco en Calamocha: “Había que contar algunas de las historias, impresionantes, que circulan por esta ribera” Los Ases del Jiloca presentan su primer disco en Calamocha: “Había que contar algunas de las historias, impresionantes, que circulan por esta ribera”
Sr. Desbrozador (Roberto Montañés) y Sr. Arraclán (Chabier Crespo), con Luco de Jiloca al fondo

Los Ases del Jiloca presentan su primer disco en Calamocha: “Había que contar algunas de las historias, impresionantes, que circulan por esta ribera”

Los componentes de la banda viven en la capital del Jiloca y en Luco
banner click 244 banner 244

Los Ases del Jiloca ­-Roberto Montañés, Laura Ruiz, Chabier Crespo y Elena Martínez- estrenan en directo Teleclub, el disco presentación del nuevo proyecto musical que acaban de fundar desde Luco de Jiloca y Calamocha. El concierto es este martes a partir de las 20.30 horas en el recinto ferial calamocino, que se convertirá en un fiestón tex-mex a base de corridos mexicanos y sentido del humor a raudales. Siguiendo una línea similar a Los Gandules, de los que Roberto Montañés forma parte, Los Ases del Jiloca versionan temas populares de la música de la frontera norte de México, como Hey baby que pasó de Augie Myers, Ay, ai, ai, de Clifton Chenier o Una más cerveza, popularizada por los Texas Tornados, entre otras, para contar historias que tienen lugar aquí, muy pegaditas al terreno.

El disco cuenta con la colaboración de Paco Muñoz y Guillermo Matas (bajo), José Luis Seguer Fletes (batería), Arturo Lozano (guitarra española) y Miguel Ángel Laita (trompeta), y ha sido grabado en el estudio que Roberto Montañés tiene en Luco de Jiloca.

-Si no estoy equivocado, Roberto y Laura están afincados en Luco de Jiloca desde 2017... ¿Qué les atrajo hasta allí y qué les retiene cuatro años y una pandemia después?

-Pues la verdad es que no sabemos muy bien cómo llegamos. Lo que nos retiene es la cuenta del Teleclub.

-Chabier y Elena formaron parte del grupo turolense Lobaparda y están afincados en Calamocha...

-Sí, aunque nacieron en el Charco (Zaragoza), afortunadamente hace muchos años que disfrutan de la morcilla especiada de Villanueva y las tapas de champiñones del Minino, por lo que decidieron fijar su residencia en la villa de Calamocha.

-¿Cómo surgió la idea de formar Los Ases del Jiloca?

-A las ocho de la tarde resuena en Luco una llamada silenciosa que indefectiblemente te conduce hasta el Teleclub. Y entre quintos de cerveza y discusiones sobre el panizo, llegamos a la conclusión de que había que contar algunas de las historias, que son impresionantes, que circulaban por la ribera del Jiloca. Mal que nos pese es una misión divina.

-¿Cuál de ustedes es el as de corazones?

-El señor Desbrozador (Roberto Montañés) es la sota de copas, el Arraclán (Chabier Crespo) es la sota de bastos, y las Cardelinas de la Ribera (Elena Martínez y Laura Ruiz) son la copeta y el oré.

-¿Por qué eligieron el corrido méxicano? ¿Qué elementos del Jiloca les lleva hasta la frontera norte mexicana?

-Hemos visto tantas películas de Sam Peckinpah y escuchado tantos discos de Ry Cooder, los Texas Tornados y Flaco Jiménez, que no nos quedaba ninguna duda de que el río Pecos y el Jiloca se parecen mucho. Los dos llevan agua.

-Además de autores muy conocidos del género, en su disco debut hay composiciones de Los Jaques de la Sierra, Emiliano Sabirón o de Miguel Anadón... ¿Quiénes son y por qué decidieron incluir temas suyos?

-Eran músicos populares de la zona cuyo repertorio queríamos revisitar. Emiliano Subirón y Miguel Anadón ya no pueden expresar su opinión sobre este chandrío, y Los Jaques de la Sierra... pues son Los Jaques de la Sierra. Nos faltaba repertorio para terminar de rellenar el disco.

-Hábleme de personajes como Mediaoreja, el Huracán de la Rambla, Carasapo o la Paloma... ¿existieron, existen, o forman parte de la ficción?

-En el Jiloca la delgada línea que separa leyenda y realidad hace eses. Por ejemplo; el Mediaoreja fue un bandido natural de Cucalón que actuó por la zona, e incluso más allá de Paniza, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX; puedes pensar que era un héroe o un carnuz, según como te toque. Sin embargo, podría decirse que el Huracán tiene un aire más pop, más moderno, algunos hechos son reales y otros son inventados.

-¿En qué otros personajes o situaciones inspiran sus letras y sus historias?

-Nos inspiramos en el suave mecer de una hoja de chopo cayendo en octubre, el elegante caminar de las grullas al atardecer en febrero en Gallocanta, en el roñido de un tocino a las cinco de la mañana en mayo, el mes de las flores, en el rugido de un John Deere a la hora de la siesta en julio arrastrando una cuba de purines… En ese tipo de cosas.

-¿Qué es exactamente para ustedes el teleclub? ¿Un lugar donde juntarse y crear, como hacía Buñuel? ¿O un laboratorio de donde sacar las historias para contar?

-Pues el Teleclub para nosotros es un local en el que hay una barra de bar, unas cámaras frigoríficas y un televisor que a veces está encendido y a veces no. Un microuniverso que nos inspira confianza y desconfianza, y donde al final nos ponemos como la Moñoños.

-Los Ases del Jiloca tienen evidentes paralelismos con Los Gandules... ¿qué hace diferentes estos dos proyectos musicales, además de la raíz turolense del segundo?

-Aunque aparentemente las dos propuestas se nutren de versiones mejoradas, lo cierto es que Los Ases del Jiloca no están exclusivamente enfocados hacia el humor como Los Gandules. Los Ases, al menos en algún momento, parece que hacen música.

-Al igual que ocurre con Gandules, los Ases del Jiloca ustedes prefieren utilizar identidades secretas, como los superhéroes -Sr. Arraclán, Sr. Desbrozador y las Cardelinas del Jiloca-... ¿Esto por qué es?

-Porque es muy divertido crear personajes con los que puedes decir cosas que nunca dirías bajo tu verdadera identidad, te da libertad para desbarrar. Y porque nos gusta llevar trajes de naipes del AliExpess.

-¿El disco ha sido grabado en el estudio de Montañés, en Luco? ¿Qué otros discos se han producido desde allí?

-Pues en Luco se graban actualmente todos los discos de Los Gandules, Juako Malavirgen, y se grabaron también canciones de la banda sonora de Los Futbolísimos de Miguel Ángel Lamata, o de la próxima película de Nacho G. Velilla. Elena Martínez hizo Parolas e cantas, un trabajo en el que se musicalizaron poemas de Ánchel Conte. El señor Desbrozador sueña con grabar algún día al grupo de jotas de Torrijo.

-Este martes se presenta el disco por todo lo alto en Calamocha (20.30 horas). ¿Qué otras actuaciones tienen confirmadas?

-La idea es preparar una gira en otoño por todos los teleclubs de la comarca. El próximo verano, aunque suene algo pretencioso, queremos hacer una gira por las piscinas de la ribera, llegando incluso hasta la de Báguena. Esa es nuestra meta artística, y cuando volvamos a casa con nuestros bolsillos repletos de euros sueltos, entonces planearemos el asalto al charco y a México, a comer frijoles y papada.

-El proyecto tendrá continuidad? Habrá nuevos discos?

-Ya veremos.

El redactor recomienda