Síguenos
Corrido mexicano y tex-mex fronterizo desde Calamocha y Luco: Los Ases del Jiloca presentan su primer disco Corrido mexicano y tex-mex fronterizo desde Calamocha y Luco: Los Ases del Jiloca presentan su primer disco
Roberto Montañés, Laura Ruiz, Elena Martínez y Chabier Crespo, en una imagen promocional de su nueva banda, que presentará su disco el día 10 en Calamocha. Daniel Castillo

Corrido mexicano y tex-mex fronterizo desde Calamocha y Luco: Los Ases del Jiloca presentan su primer disco

Roberto Montañés, uno de los líderes de Los Gandules, funda junto a Laura Ruiz, Chabier Crespo y Elena Martínez, una nueva banda
banner click 244 banner 244

El recinto ferial de Calamocha acogerá el próximo 10 de agosto, a partir de las 20.30 horas, el estreno de Teleclub, el disco debut de Los Ases del Jiloca, una formación compuesta por cuatro experimentados músicos que han formado un nuevo proyecto, afincado en el Jiloca turolense e inspirado en la música fronteriza estadounidense y en la cultura rural de la provincia de Teruel.

Se trata de Roberto Montañés, Laura Ruiz, Chabier Crespo y Elena Martínez. Los dos primeros están afincados desde hace varios años en Luco de Jiloca, y sus compañeros en Calamocha. Son el alma de formaciones míticas aragonesas como Los Gandules, Berzas, Hillbilly Mongows, Loba Parda, Venambre o La Birolla.

Para el nuevo proyecto musical que presentan en Calamocha el día 10, Teleclub, han cogido géneros musicales tradicionales de la frontera norte de México, tex-mex y corridos, con el regusto y la instrumentación propia de Aragón.

Siguiendo la estela de Los Gandules, Los Ases del Jiloca toman temas relativamente conocidos de este género fronterizo de autores como Texas Tornados, Santiago Jiménez, Ry Cooder, Clifton Chenier, entre otros, para llevárselos a su terreno, contando microhistorias del ámbito rural, de tractores, huertas y quintos de cerveza.

En su primer disco Teleclub, Sr Desbrozador, como se hace llamar Roberto Montañés, y Sr. Arraclán, su compañero Chabier Crespo, han hecho acopio de un puñado de pequeñas historias en las que entremezclan realidad y ficción, y cuyos protagonistas son personajes tan variopintos como el famoso bandido Mediaoreja, que actuó en la zona entre finales del siglo XIX y principios del XX), el Huracán de la Rambla, atracador de bancos de la zona del Jiloca, Carasapo o La Paloma.

En este primer trabajo discográfico de Los Ases del Jiloca han colaborado también los músicos Paco Muñoz y Guillermo Mata (bajo eléctrico), José Luis Seguer Fletes a la batería, Arturo Lozano (guitarra española) y Miguel Ángel Laita (viento metal).

Además los doce cortes que forman el disco incorpora instrumentación que incluye órgano, acordeón y banjo, para conseguir una fusión entre el folk somarda y cachondo aragonés y el corrido mexicano. Son doce canciones, porque los otros cinco son pequeños fragmentos de voz destinados a sacar una sonrisa, o directamente una carcajada, a quien lo escucha.

Teleclub, disco debut de Los Ases del Jiloca, está grabado y producido en los estudios que el propio Roberto Montañés tiene en Luco de Jiloca.

El redactor recomienda