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‘Los contratos de Sísifo’, una mirada desde la pintura hacia la incertidumbre existencial ‘Los contratos de Sísifo’, una mirada desde la pintura hacia la incertidumbre existencial
Marta Sancho, junto al tríptico durante la inauguración de la exposición

‘Los contratos de Sísifo’, una mirada desde la pintura hacia la incertidumbre existencial

Marta Sancho expone su TFG en Bellas Artes hasta el próximo 20 de junio en ArTeSala
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Los contratos de Sísifo es el título del proyecto artístico de Marta Sancho, expuesto desde este lunes y hasta el 20 de junio en ArTeSala, en el edificio de Bellas Artes de Teruel, dentro del ciclo de Trabajos de Fin de Grado de esta titulación que se han defendido durante este mes de junio.

El título hace referencia al célebre relato homérico de Sísifo, condenado a una vida sin sentido en la que debía arrastrar una pesada piedra hasta la cumbre de una montaña, para dejarla caer después y volver a empezar. Sancho, que desciende de Berge, considera el mito una buena metáfora de la vida contemporánea y en su obra muestra su preocupación por el sinsentido existencial.
 

Imagen de tríptico en óleo y técnica mixta que conforma el proyecto artístico ‘Los contratos de Sísifo’, expuesto en ArTeSala de Teruel


Es interesante comprobar que el proyecto de Sancho no incide en el sufrimiento que el castigo representa para Sísifo, ni la situación que le ha llevado a él. El tema que subyace es que el personaje acepta su destino, sin más, por más absurdo que resulta. “En esencia mi obra pretende hablar acerca del vacío existencial, un tema intrínseco del ser humano que todos hemos experimentado en mayor o menor medida”, afirma la autora, que sostiene que “a través del arte podemos darle valor a este sin sentido... No lo resuelve pero sí lo recoge y lo calma”. Esta función analgésica -y también reflexiva e introspectiva que lleva ligada- se manifiesta a través de un gran tríptico de 250x100 centímetros, donde se reflejan a través de la pintura elementos que tienen que ver con ese existencialismo desde un punto de vista autobiográfico. Sancho admite de forma valiente que esa percepción existencial le impide adjudicarle un sentido o un significado a la vida, y a través de las experiencias personales que le han llevado a esa conclusión construye su narrativa artística. Los diferentes elementos sobre el tríptico se construyen a través de técnicas mixtas, aunque la pintura al óleo es la predominante.

Llena de pequeños detalles de carácter autobiográfico, el tríptico desgrana elementos que tienen que ver con el absurdo, la muerte, la violencia, el suicidio, la inestabilidad emocional y la aceptación de una vida sin significado. Una narrativa valiente y sin paños calientes que no renuncia a hablar de temas tabú.

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