Síguenos
Los equipos de Desafío Buñuel calientan motores con la mirada puesta en el cielo Los equipos de Desafío Buñuel calientan motores con la mirada puesta en el cielo
Los equipos participantes con sus respectivos colores tras la primera reunión que tuvieron este miércoles con la organización del rally cinematográfico

Los equipos de Desafío Buñuel calientan motores con la mirada puesta en el cielo

Los participantes reciben las cámaras y los materiales que deberán utilizar en los rodajes
banner click 244 banner 244

Los equipos de Desafío Buñuel calentaban motores ya este miércoles a la espera de que este jueves a mediodía se dé la salida a la séptima edición de este rally cinematográfico que organiza la Fundación Amantes de Teruel, en el que deberán rodar y editar un cortometraje de no más de diez minutos en tan sólo dos días. Nervios y emoción eran la tónica dominante; eso sí, con la mirada puesta en el cielo por las previsiones meteorológicas, ya que deberán tenerlas en cuenta para no ver trastocados sus planes de filmación.

Los participantes recibieron las cámaras y los materiales que deberán utilizar durante la filmación, así como el Jamón de Teruel, la Estrella Mudéjar y los vehículos Seat de Auto Talleres Torres que podrán utilizar estos días. Los cuatro equipos recibieron las explicaciones del director del certamen, Esteban Pimpi López Juderías, en el patio de la Residencia Santa Emerenciana, en donde los organizadores les animaron sobre todo a “pasarlo muy bien” y a saber dosificarse los tiempos.

Con la intención de que los equipos no se queden sin ese tiempo tan valioso para la edición y conseguir mejores producciones, este año las bases establecen que tendrán 36 horas para el rodaje y 12 para la postproducción, cuando antes se dejaba al libre albedrío la organización de la producción.

Los equipos estrenarán las nuevas cámaras Canon C400, que distribuyó en la tarde del miércoles Welab con el resto de equipamientos a los cuatro grupos que participan en el rally, con el fin de que se fuesen familiarizando con ellas. Es la primera vez que estas cámaras se van a utilizar en Europa, según destacó el director del festival.

Para esta séptima edición la mejor película será premiada con 4.000 euros y la emisión del corto en RTVE y RTVE Play, mientras que Aragón TV adquirirá los derechos de emisión de la ganadora del premio del público. Como ya se hizo el año pasado, el compositor mexicano Alonso Alamán pondrá música a los cuatro cortos.

López Juderías da instrucciones a los participantes en este rally de muerte


Organizarse bien los tiempos y hacer una buena planificación es uno de los principales objetivos que se han fijado los directores, conscientes de que eso va a ser fundamental para poder cumplir con el desafío de hacer el corto en un tiempo récord.

Cayetano Martínez, director del equipo verde con el cortometraje Albertosaurio, comentó que quieren hacer un “buen producto” pese a las limitaciones de tiempo. “Nos preocupa sobre todo la climatología porque tenemos una escena en las dinobicis de Dinópolis y cruzaremos los dedos para que no llueva”, comentó.

El realizador aseguró que Teruel es una ciudad “muy cinematográfica que tiene un montón de escenarios muy variados tanto naturales como arquitectónicos”, además de lugares como Dinópolis, sobre el que dijo que rodar en él era “un sueño” por el “encanto que tiene”.

El equipo dirigido por los turolenses Helena Navarro e Ignacio Jarilla, al que se le ha asignado el color rosa, rodará el corto Retales. El director de fotografía, Carlos Alonso, comentó que era una “suerte” haber sido seleccionados tratándose de un equipo local. “Lo afrontamos con muchas ganas y queremos que la gente vea cómo trabajamos en equipo”, manifestó. Añadió que el reto será “conectar emocionalmente” con la película de Luis Buñuel Él, que ha sido el título seleccionado por los organizadores para la temática de los guiones.

“Tenemos ganas de poder empezar ya a trabajar para ver si todo el trabajo previo que hemos hecho da sus frutos y disfrutar el festival desde dentro con todas las facilidades que se nos pone para disfrutar del cine con el trabajo colectivo que es”, apuntó.

Alejandro Fernández Otero, que firma como Fertero, es el director del corto Lady Secret, y comentó que les preocupa sobre todo poder concentrar en los diez minutos del corto el viaje de la protagonista, “llegar al punto del clímax de una manera progresiva y no perder ese ritmo en el crecimiento del delirio que tiene el personaje de Desirée”.

Fertero aseguró que Teruel es un “escenario inmejorable” para la filmación y que van a tratar la ciudad “como un personaje más y un espacio que de alguna forma encierra a los personajes en un microcosmos de una España profunda”. Explicó que quieren conseguir una puesta en escena “sombría y lúgubre”.

El mexicano Enrique Ortega, residente en España, dirigirá el cuarto cortometraje en competición con el equipo granate, titulado Hijos compartidos, en el que una de las temáticas es el problema de la vivienda. Destacó que el guion que han presentado tiene pocas localizaciones, lo que va a facilitar el rodaje. Indicó que quieren trabajar mucho la postproducción al ser la parte para la que se suele tener menos tiempo, algo que consideró “preocupante”.

La plaza del Torico acogerá a las 11:30 horas el acto de inauguración del rally y media hora después se dará la salida a los cuatro equipos participantes. A partir de ese momento tendrán 48 horas para rodar sus cortos y editarlos para entregar las películas hechas en el mismo lugar al mediodía del sábado. Este jueves se presentará también el libro Mariposas en la niebla, se proyectarán Él y cortos del Notofilmfest, y habrá un concierto tributo a The Beatles.

El redactor recomienda