Síguenos
Los sueños de Buñuel resucitan en  el Desafío de la Fundación Amantes en una ciudad de Teruel de película Los sueños de Buñuel resucitan en  el Desafío de la Fundación Amantes en una ciudad de Teruel de película
Salida a la carrera desde la plaza del Torico de los participantes en el rally cinematográfico Desafío Buñuel

Los sueños de Buñuel resucitan en el Desafío de la Fundación Amantes en una ciudad de Teruel de película

Los cuatro equipos participantes en el rally cinematográfico se afanan ya en hacer sus mejores cortometrajes en el tiempo récord de dos días
banner click 244 banner 244

La suerte está echada y los cuatro equipos participantes en el rally cinematográfico Desafío Buñuel, que organiza la Fundación Amantes de Teruel, ruedan desde el mediodía de ayer sus cortos para tenerlos acabados en el tiempo récord de dos días. Los filmes se inspiran en uno de los grandes títulos del realizador turolense, el melodrama Él, rodado en México pero muchas de cuyas escenas evocan ambientes propios de la España que conoció antes de su exilio. Teruel se ha convertido así un año más en un escenario evocador del calandino, cuyos sueños resucitan en las calles convertidas en un inmenso plató de cine.

A la carrera, así empezó el rally con todos los equipos participantes cruzando uno detrás de otro el arco de salida colocado en la plaza del Torico como es tradicional, si bien después se notó un ambiente más tranquilo cuando empezaron a rodar las primeras imágenes en distintos escenarios del Centro Histórico.

La sombra de Buñuel sobrevolaba sobre ellos porque cada año la organización de Desafío Buñuel elige una película del cineasta como temática central y que debe inspirar los guiones. En esta ocasión el título seleccionado no podía ser mejor por los paralelismos que pueden encontrarse entre Él y algunos escenarios turolenses, desde el modernismo a lugares como los campanarios de las torres mudéjares que recuerdan la escena del campanario del filme de Buñuel, o la Escalinata de la estación que bien podría ser la escalinata de la Universidad de Guanajuato en la cinta mexicana.

 

El equipo del cortometraje ‘Albertosaurio’ se prepara a rodar la primera de sus escenas en la plaza de la Marquesa


Pero en Desafío Buñuel no se trata de copiar, sino de tomar al realizador calandino como fuente de inspiración, algo que ha llenado de universos muy personales la filmografía de otros realizadores, porque su cine permanece totalmente vigente como el gran creador que fue. Esa reflexión la compartieron las madrinas y padrinos que participan este año en el certamen, actores profesionales que intervienen en las películas y que son Carmen Gutiérrez, Mabel del Pozo, Miquel Insua y Carla Nieto. Los cuatro mantuvieron un encuentro con la prensa en el Jardín de los Amantes antes de que se diese la salida del rally, en el que destacaron la originalidad y frescura de la propuesta frente a otros festivales de cine.

Los invitados pudieron conocer el Conjunto Amantes y después acudieron a la plaza del Torico, donde la directora gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, y el director del festival, Esteban Pimpi López Juderías, dieron la bienvenida a los equipos, al igual que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que les animó a llevar con ellos la ciudad “siempre en el corazón”.

Buj dijo que era un “lujo” poder contar con un rally como Desafío Buñuel, fruto de la colaboración de las instituciones y de la implicación de los turolenses, una iniciativa que convertía a Teruel “en una ciudad de cine con mucha cultura”.

En esta ocasión no fue Rafa Maza quien animó el acto, pero la alcaldesa tampoco se libró de las bromas de los dos humoristas que la noche anterior ya habían presentado la gala inaugural del festival: Jaime Ocaña y Catalina Pueyo. El primero pidió a Buj “dar la lata” como alcaldesa a los participantes, un juego de palabras con el que se refería a la entrega de la tradicional lata cinematográfica donde los equipos deberán entregar sus películas mañana a mediodía en el mismo lugar, tras las 48 horas de vértigo que tienen para rodar y montar.

Las tres actrices y el actor invitados elogiaron la calidad de los guiones seleccionados y aseguraron que denotaban un gran “talento”, con lo cual el futuro del cine español está garantizado. En cuanto a la vigencia de Buñuel, en cuyo cine se inspira el festival, todos ellos destacaron su carácter “universal” y la permanencia de los temas que abordó.

Mabel del Pozo dijo que Buñuel era un genio y que como tal “lo genuino y auténtico nunca pasa de moda”. Miquel Insua se refirió a la “universalidad” de su cine, porque la función del artista “es esa osadía de poner en el mundo cosas que sabes que están, pero que a veces están como un poquito ocultas”, y eso es lo que había hecho Buñuel.

Carmen Gutiérrez opinó que el cine del calandino aborda temas que “preocupan a todos”, con cuestiones generales “con las que puede empatizar todo el mundo, que si los celos, que si el maltrato”, o el ejemplo del filme El ángel exterminador, “que no nos acabamos de ir nunca de las casas, y que son cosas con las que todo el mundo se puede identificar”. Eso sí, tratado en el caso de Buñuel “como el genio infantil”, de quien jugaba con todo pero luego lo llevaba a “la maestría” y “tocado por su estilo”.

Carla Nieto añadió que están los buenos cineastas y las buenas películas, “pero luego están los genios, que son pocos”, y cuyas obras de arte son las que “perduran en el tiempo”. Para ella aseguró que Buñuel está en el “Olimpo de los grandes cineastas”.

Cuando quedaban pocos minutos para iniciarse el rally, los directores de los proyectos ponían toda su esperanza en la fortaleza de sus equipos y de sus guiones, como en el caso del equipo rosa, que realiza la película Retales, integrado en su totalidad por turolenses con Helena Navarro e Ignacio Jarilla al frente.

Navarro comentó que afrontaban el desafío con “ilusión, nervios y mucha motivación de hacer un buen trabajo y de pasarlo bien con el equipo que tenemos y hacer justicia a la ciudad de Teruel y a la película de Buñuel de este año”. El codirector añadió que la meta es “conseguir hacer algo lo más parecido posible a la idea que hemos tenido”, y hacerlo con el equipo “maravilloso” que han formado para este reto.

El hecho de rodar en casa consideraron que no era ni una ventaja ni una desventaja. Navarro apuntó que tenía “luces y sombras”, porque escribieron el guion “paseando por Teruel”, si bien opinó que tampoco creían que se pudiese notar tanto debido a la profesionalidad de todos los equipos.

 

El actor Miquel Insua, a la derecha, espera para rodar una escena en una zapatería del Centro Histórico

Reinterpretación

En cuanto al contenido de su película y de qué manera les había inspirado Buñuel, Navarro dijo que lo que más les había marcado era la idea de que “los celos son malos, hasta el punto de llevarte a la locura”. “Nuestra reinterpretación es llevarlo a otro tipo de relación que no sólo sea de pareja”, manifestó Navarro, que opinó que esos celos “nos pueden llevar a momentos surrealistas” como hizo Buñuel en toda su filmografía. “Nosotros queremos plasmar un Teruel surrealista, una idea loca y hacerle un homenaje a ambos”, apuntaron los cineastas.

El director del corto Lady secret, Alejandro Fertero, cuyo equipo está identificado por el color morado, dijo que estaban viviendo los minutos previos “con mucha ilusión y con muchas ganas”. “Estamos todo el equipo muy ilusionados y queremos disfrutar un montón de esta experiencia”, dijo Fertero, que aseguró que la película pretende hablar del “vínculo que se puede establecer entre dos personas que pertenecen a mundos totalmente diferentes”. Sobre Buñuel, añadió que lo que habían buscado era el “delirio” de las situaciones que creaba, “el surrealismo y los vínculos que se generan entre las parejas de sus películas”.

Enrique Ortega, director del equipo rojo que realiza el filme Hijos compartidos, expresó la “emoción” que estaban viviendo en los momentos previos y el “respeto” por grabar en la tierra de Buñuel. Cayetano Martínez, director del equipo verde que rueda el corto Albertosaurio, aseguró estar tranquilo porque tenía el “mejor equipo del mundo”.

Aunque tienen planes de rodaje cerrados, este jueves se adaptaron a las previsiones meteorológicas por la inseguridad que suponía filmar en la calle por la tarde.

Programa

Mientras los cineastas ruedan sus películas, el festival tiene un amplio programa abierto al público con proyecciones, presentaciones de libros o conciertos, como el que en la noche de este viernes, a las 23 horas, ofrecerán Pepe Lorente y Javier Macipe, actor y director de la película La estrella azul, que interpretarán canciones aprendidas en sus viajes por Argentina en el Jardín de la Fundación.

Con anterioridad, a las 19 horas, se proyectará La estrella azul en el Teatro Marín, mientras que una hora antes en el Jardín de la Fundación, la actriz Ruth Gabriel presentará el libro Mujeres de cine a las 18 horas. A ˆlas 20:30 horas, también en el Jardín de la Fundación Amantes, habrá una proyección de una selección de cortometrajes del Festival Shorts México.
 

Los actores invitados en el Jardín de la Fundación con los organizadores

El redactor recomienda