Síguenos
Los hermanos Nácher toman el relevo a su padre para poner y quitar el pañuelo al Torico Los hermanos Nácher toman el relevo a su padre para poner y quitar el pañuelo al Torico
Patricia y Juan Miguel Nácher Sierra en el espacio dedicado a la peña Los Bohemios en el Museo de la Vaquilla

Los hermanos Nácher toman el relevo a su padre para poner y quitar el pañuelo al Torico

Será la tercera vez que la peña Los Bohemios sea la responsable de vestir al símbolo de la ciudad
banner click 244 banner 244

A la peña Los Bohemios le corresponde este 2023 poner el pañuelo al Torico y el honor de subir por la columna hasta el símbolo de la ciudad para ponérselo el sábado 8 de julio ha recaído en Juan Miguel Nácher Sierra, que coge el relevo a su padre, Juan Nácher, actual presidente de Los Bohemios, que lo puso en 2002. La alegría y la emoción de esta familia no se quedarán ahí, porque su hija Patricia seguirá los pasos de su hermano y será la que suba a retirarlo en la medianoche del lunes 10 de julio.

El inicio y el final de La Vaquilla quedará así en manos de esta familia y por extensión de la gran familia que son Los Bohemios que los auparán para cumplir sus objetivos. La alegría a la vez que la responsabilidad se ampliará  también a Interpeñas, que el sábado les abrirán camino para llegar hasta la plaza del Torico desde el balcón del Ayuntamiento donde será el propio Juan Nácher  padre el que recogerá el pañuelo de manos de la alcaldesa.

El honor de acariciar el Torico en su pedestal reconoce el trabajo y dedicación por su peña y por la fiesta. Juan Miguel Nácher es miembro de  la junta directiva de Interpeñas y también de la de Los Bohemios y conforme se iba acercando el año en el que a su peña le iba a tocar de nuevo poner el pañuelo le iban animando a subir.

Echar una mano

Su hermana no es de la junta pero está siempre ahí preparada para echar una mano en lo que haga falta. “No todo el mundo se implica igual”, reconoce y todas esas horas de dedicación al final ha tenido su recompensa para los dos, coger el relevo a su padre. Aseguran que ese momento lo vivirán “con emoción”, aunque ahora lo ven con “incertidumbre” y con la responsabilidad  que supone que sea una  segunda generación la que cumpla con la tradición 21 años después. La junta directiva de Los Bohemios ha querido que sea así. A esta peña, que data de 1958, le ha correspondido en tres ocasiones subir a poner el pañuelo. La primera fue en 1985 y lo hizo Manuel Esteban Pérez El Pichi, Curiosamente, también su hijo puso el pañuelo diez años más tarde pero con la peña El Campanico. La segunda vez tocaba en 2001 pero Los Marinos pidió adelantarse un año para conmemorar el 50 aniversario y por eso Juan Nácher lo puso en 2002.

Sus hijos recuperan también la costumbre de que solo sea un peñista el que suba hasta la figura apoyado en sus compañeros, como lo hizo él. Desde 2012 son dos los peñistas los que suben a ponerlo. Así lo han decidido las peñas a las que les ha tocado ese honor.

Crespón negro

En 2020 el Ayuntamiento colocó el pañuelo con un crespón negro en recuerdo de las personas fallecidas por la covid en un acto sin público y en 2021 fueron dos integrantes de la peña El Agüelo los encargados de subir ayudados por una grúa. El año pasado la Vaquilla volvió a ser la fiesta alegre y multitudinaria de antes de la pandemia y de nuevo subieron dos peñistas.

Patricia Nácher recordaba ayer que en 2022 a Los Bohemios les tocó abrir pasillo a los integrantes de El Disloque en el tramo final del recorrido hasta la fuente del Torico, por ser la siguiente peña a la que le toca poner el pañuelo.

Ella estuvo allí y reconocía lo complicado que resulta dejar un espacio para que pasen por las miles de personas que se congregan en la plaza. “Espero que este año lo tengan más fácil”, comentó. Recordaba que cuando fue su padre quien puso el pañuelo sus hermanos y ella estuvieron allí pero entonces “se vivía de diferente manera”. También es distinto el lunes por la noche cuando las peñas pueden entrar sin tantos problemas a la plaza del Torico. Como ella vio a su padre, ahora serán sus hijos los que vean a Patricia Nácher subir a retirar el pañuelo.

 

El redactor recomienda