Síguenos
Los muñecos de Isabel y Diego, listos para conectar con los niños y niñas del siglo XXI Los muñecos de Isabel y Diego, listos para conectar con los niños y niñas del siglo XXI
Esther Negredo y Patricia García presentaron ayer los nuevos muñecos que representan a Isabel y Diego y que pronto estarán disponibles para su venta

Los muñecos de Isabel y Diego, listos para conectar con los niños y niñas del siglo XXI

Las diseñadoras turolenses Esther Negredo y Helena Romeu idean colecciones para la tienda
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes, que este año 2023 celebra sus bodas de plata, ha decidido incrementar la colección de artículos de su tienda, situada en el interior del Conjunto Amantes donde destaca dos muñecos, los primeros que representan a Isabel y Diego.

En su objetivo de llegar a todos los públicos, una de las colecciones presentadas está pensada para niños y niñas, mientras que la otra está dirigida a los adultos. Esther Negredo ha diseñado la colección infantil Amantes de Teruel y Helena Romeu la línea de productos Beso en la noche.

La gerente de la Fundación muestra la nueva colección diseñada por Helena Romeu, que está ya a la venta en la tienda

La directora gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, explicó el pasado viernes en la presentación que una colección está pensada para los niños y otra para los adultos, con diseños exclusivos realizados por turolenses. Se trata de una colección de objetos con la imagen del beso que nunca se dieron en vida Isabel y Diego, la diseñada por Helena Romeu, de la empresa Pimiento Creativo, y peluches y otros artículos infantiles ideados por Esther Negredo, que estuvo en el Conjunto Amantes para presentar esta iniciativa.

Patricia García explicó que todavía no había en la tienda una colección infantil. “Estamos muy ilusionados con estas nuevas adquisiciones de la Fundación Amantes para su tienda”, comentó la gerente de la Fundación Amantes, que agregó que la mayoría de los productos se han realizado en empresas turolenses, siguiendo la idea de la Fundación de trabajar con empresas locales en la medida de lo posible.

Una de las colecciones que la Fundación Amantes tiene disponibles en su tienda que luce una imagen renovada

La tienda ha experimentado además un lavado de cara con un diseño más actual, después de una década del anterior diseño. “Hacia falta renovar el material dedicado al público más joven y como novedad mostrar a Isabel y Diego en muñecos, que nosotros no teníamos todavía”, destacó García. Ahora “los niños ya se pueden llevar a casa a Isabel y Diego”, resaltó la responsable de la Fundación Amantes.

A la hora de plantear el diseño se pensó en no caer en los tópicos medievales y ofrecer una propuesta actual que gustara a los más pequeños, mezclando líneas simples con colores actuales.

Los nuevos artículos tienen unos precios asequibles, que se adaptan a la demanda de los clientes de la tienda, según se ha podido detectar a lo largo de la trayectoria de este punto de venta.

“Un orgullo”

Esther Negredo, que es de Teruel y estudió en la Escuela de Arte de Teruel, desarrolla su carrera profesional en Castellón. Comenzó a trabajar en este proyecto hace más de un año pensando en la techumbre de la Catedral como inspiración. A partir de ahí, se decantó por líneas más fáciles acudiendo a los colores que son más tendencia como los tonos pasteles. “Es una proyecto muy personal, para mí hacer los muñecos de los Amantes es un orgullo”, aseguró.

Jorge Gay protagoniza una línea de artículos

Los prototipos, que mostraron a los medios de comunicación, son dos muñecos que se van a hacer en serie, con la colaboración de una entidad local para poderlos vender posteriormente en la tienda de la Fundación Amantes.

Para elegir el material más adecuado para la confección de estos muñecos, trabajó con varias propuestas y se decidió con un tejido blando y amoroso pensado para el tacto de los más pequeños. También se ha elegido materiales idóneos para el público infantil para el resto de los artículos que ya están a la venta en la tienda. “Todos los textiles se imprimen en exclusiva para la Fundación”, indicó.

Así, ya se pueden adquirir mochilas, yo-yos, libretas, botellas tipo cantimplora, tazas metálicas, almohadas de viaje o puntos de lectura, entre otros productos.

La colección bibliográfica que se puede adquirir en la tienda de la Fundación abarca títulos relacionados con los Amantes y con otros aspectos de la ciudad

La nueva línea para adultos, de Helena Romeu, tiene como curiosidad que los Amantes se dan un beso, el gesto que no pudieron hacer en vida y que les ha hecho mundialmente famosos. Las estrellas del techo de la iglesia de San Pedro es otro de los elementos que se repiten en esta colección. Se trata de un diseño pensado para poder usarlo tanto en vertical como en horizontal para su uso en una o varias tintas. Entre los artículos que se ofrecen hay bolsas de tela, libretas de varios formatos, imanes, estuches o tazas de cerámica. García recordó que los Amigos de los Amantes tienen el 10% de descuento en los artículos de la tienda. “Queremos que los turolenses se acerquen a la tienda, que tiene una entrada independiente del Conjunto Amantes”, apuntó.

Pagina web

Las dos nuevas colecciones que se presentaron en la Fundación Amantes se suman a otras líneas de productos relacionados con la leyenda y tradición amantística que están disponibles en el establecimiento y también en su renovada página web.

El pintor Jorge Gay, autor de la obra El amor nuevo, que se puede ver en la planta principal del Mausoleo, protagoniza una de las colecciones. También hay recuerdos que hacen un guiño al dibujante Antonio Mingote, que estuvo muy vinculado a Teruel.

A estas se suman las colecciones Corazones y Mudéjar, además de las dos nuevas presentadas.

Bocetos y trabajos previos de las nuevas colecciones de la Fundación Amantes

En la tienda se puede encontrar igualmente una amplia bibliografía con libros relacionados con los Amantes y con otros aspectos de la ciudad, cuidadas ediciones, algunas de ellas producidas directamente por la Fundación, pero también de diferentes autores y editoriales.

Juegos, material escolar y souvenires completan una oferta pensada para que los visitantes se lleven un recuerdo pero también para quienes quieran profundizar en la historia de amor más bella jamás contada.

Concierto de Soleá Morente

La visitas para conocer el Patrimonio mudéjar y la historia de los Amantes, que reúne el Conjunto, se completa con su programación cultural. Dentro del programa de la Fundación El 19 a las 19 el viernes por la tarde Soleá Morente ofreció un concierto en la iglesia de San Pedro, que rozó el lleno. Hija de innovador cantaor granadino Enrique Morente, la gran creatividad de Soleá es visible a través de sus cuatro discos de estudio en los que ha sido capaz de fusionar innumerables estilos diferentes de los que ofreció una muestra en su concierto.

El redactor recomienda