Síguenos
Los ‘Nipho’ distinguen a personas y entidades del Bajo Aragón por su esfuerzo y compromiso Los ‘Nipho’ distinguen a personas y entidades del Bajo Aragón por su esfuerzo y compromiso
Galardonados y organizadores, al finalizar la entrega de los Premios Mariano Nipho

Los ‘Nipho’ distinguen a personas y entidades del Bajo Aragón por su esfuerzo y compromiso

Entregados los galardones en una gala que casi llenó el Teatro Municipal de Alcañiz
banner click 244 banner 244

Los Premios Mariano Nipho celebraron el pasado sábado por la noche su séptima edición con distintos reconocimientos en los que se valoró el esfuerzo, el trabajo por los demás, la trayectoria y la investigación histórica.

Al escenario del Teatro Municipal de Alcañiz se subieron una estudiante, María Monserrate, mejor expediente académico del curso 2020-2021 del IES Bajo Aragón, que recibió el Premio Nipho en Educación; la Asociación Cultural Cabriante (Premio Nipho en Artes), por haber organizado durante 10 años consecutivos el Concurso Jóvenes Promesas de Violonchelo; el historiador José María Maldonado (Premio Nipho en Cultura), por su investigación histórica sobre el bombardeo de Alcañiz de 1938; el Alcañiz Club de Fútbol (Premio Nipho en Deporte), que en 2023 cumplirá su centenario, y el Movimiento de Acción Rural (Premio Nipho al Compromiso Social), por su lucha a favor de los servicios públicos.

Premio al Alcañiz Club de Fútbol en el ámbito del ‘Deporte’

La gala, que llenó tres cuartas partes del Teatro Municipal, contó con la colaboración de las secciones de música y danza de la Escuela Municipal de Música, que adobaron con distintas actuaciones la entrega de premios, concedidos este año de manera conjunta entre la publicación Compromiso y Cultura, la Asociación literaria Poiesis (ambas promotoras de los premios) y el Ayuntamiento de Alcañiz.

Por primera vez, el consistorio alcañizano se ha incorporado a la entrega de estos galardones, nacidos en 2015 con el objetivo de reconocer la labor de personas, grupos, asociaciones o instituciones que se han distinguido en cada uno de estos ámbitos en el Bajo Aragón histórico.

María Monserrate, en el centro, tras recibir el reconocimiento en ‘Educación

Todos los galardonados agradecieron que se haya pensado en ellos en esta séptima edición. Lo hizo, por ejemplo, José María Maldonado, autor de una investigación histórica sobre el bombardeo de Alcañiz de marzo de 1938, fruto de la cual escribió El bombardeo olvidado y que fue el motivo por el que el Gobierno de Aragón estableciera el 3 de marzo como el Día de la Memoria histórica en la Comunidad. “Un premio nunca lo esperas y éste, por supuesto, tampoco; ha sido una gran sorpresa, fue un acto muy bonito, muy agradable y me ha dado una gran alegría”, afirmó el historiador.

Una de las actuaciones de la sección de danza de la Escuela de Música

También Vicente Dobato, presidente de la Asociación Cabriante, expresó su satisfacción por un reconocimiento que llega en un momento crítico para el Concurso de Violonchelo, que este año no se ha organizado por falta de apoyo, aunque parece que el evento se retomará el año próximo con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz. “Obtener este premio es un respaldo a los 10 años del Concurso de Violonchelo, y eso nos anima a seguir adelante, así que espero que finalmente podamos organizar una nueva edición del concurso el año que viene, porque hay voluntad por todas las partes”, declaró Dobato. El presidente de Cabriante consideró que “después de ésto no nos queda otra que seguir, ya que, además, se vislumbra una perspectiva favorable”, enfatizó.

En el centro, representantes de Cabriante, Premio Nipho en ‘Artes’

Luis Miguel Vela, del Movimiento de Acción Rural (MAR), consideró que “ser elegidos para los Premios Mariano Nipho demuestra que algo está calando en la sociedad y que tenemos el apoyo de la gente”. Según destacó, “nosotros no queremos un premio por qué sí, sino que se valore lo que estamos haciendo, y lo que hemos demostrado en estos meses de lucha es que cuando la gente se organiza se pueden cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente de los pueblos.

También María Monserrate, estudiante del IES Bajo Aragón hasta el curso 2021-2022, mostró su agradecimiento. “Considero que es muy importante que se otorgue un premio en Educación a los estudiantes, porque supone valorar el trabajo y el esfuerzo que realizamos y nos motiva a seguir trabajando duro”. Monserrate fue el mejor expediente académico del último curso. Agradeció a los organizadores, también a sus profesores, amigos y familia que la hayan ayudado en su trayectoria. Actualmente está matriculada en Estudios Clásicos y tiene intención de matricularse en Filología Hispánica en cuanto acabe sus estudios actuales.

José María Maldonado, en el centro, tras recibir el premio en ‘Cultura’

En esta edición, por primera vez el Ayuntamiento de Alcañiz ha entrado a formar parte de la organización de los premios junto con la Asociación Poiesis y la publicación Compromiso y Cultura. Este cambio ha dado “una nueva dimensión al certamen, porque vamos de la mano del área de Cultura” del Ayuntamiento, apuntó Raúl Andreu, editor de la publicación.

Andreu destacó que quedan muchas personas y entidades a las que se puede premiar en el Bajo Aragón y destacó los reconocimientos otorgados en esta séptima edición: “María Monserrate es una alumna brillante e hizo un discurso muy emotivo de su recorrido en el instituto; consideramos que ha sido un acierto elegir a Cabriante, que mantendrá su concurso para la próxima edición; también a José María Maldonado, que está recogiendo ahora todo el cariño de la gente después del trabajo que ha realizado a lo largo de los años; merece este premio, porque gracias a él hemos descubierto uno de los episodios más dramáticos de la guerra civil en Alcañiz”. Asimismo, también se refirió al Alcañiz Club de Fútbol, que en 2023 celebrará su centenario. “Hace tiempo que lo teníamos en mente, y ahora ha llegado la hora de reconocer esta trayectoria, porque el año que viene se cumplirán los cien años de su fundación. Es un club que realiza una labor educativa, social y deportiva muy importante con los jóvenes de Alcañiz”.

Intervención del representante del Movimiento de Acción Rural, premio al ‘Compromiso social’

Por último, Andreu valoró el desempeño del Movimiento de Acción Rural (MAR), que “está haciendo un trabajo encomiable en zonas despobladas para el mantenimiento de los servicios públicos”. Según Andreu, la plataforma “dio un puñetazo encima de la mesa cuando intentaron cerrar la oficina de la Seguridad Social en Montalbán, consiguieron parar el proceso y siguen con una lucha constante por la defensa de la atención primaria en el medio rural. Son una organización que está trascendiendo y que se está moviendo mucho por toda la provincia, así que creo que este premio será un revulsivo para que sigan defendiendo la sanidad y los servicios públicos en el medio rural”, añadió.

El redactor recomienda