Síguenos
Luco celebra el primer festival de humor Enluquecidos del 2 al 4 de septiembre Luco celebra el primer festival de humor Enluquecidos del 2 al 4 de septiembre
Presentación del primer festival de humor Enluquecidos, que se celebrará en Luco del Jiloca del 2 al 4 de septiembre

Luco celebra el primer festival de humor Enluquecidos del 2 al 4 de septiembre

Actúan Iñaki Urrutia, Luis Alvaro, Agustín Durán, Juanko Malavirgen, Diego Peña y Daniel Iranzo
banner click 244 banner 244

Luco del Jiloca celebra del 2 al 4 de septiembre el primer festival de humor con el nombre de Enluquecidos. En este primer festival actúan Iñaki Urrutia, Luis Alvaro, Agustín Durán, Juanko Malavirgen, Diego Peña y el cocinero Daniel Yranzo. El actor y guionista Jorge Asín recibirá el Premio Remolque del Año, una escultura de José Azul. El festival ha sido organizado por la Asociación Cultural Enluquecidos con la colaboración de Adri Jiloca-Gallocanta, el Ayuntamiento de Calamocha y DGA. El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, destacó el valor de la risa y sus efectos beneficiosos para la salud. El organizador,  Roberto Montañés, (Roberto Gandul) valoró que un municipio tan pequeño acoja un festival de humor tan importante y gratuito para los asistentes.

El barrio rural de Calamocha, Luco del Jiloca, celebra del 2 al 4 de septiembre la primera edición del festival de humor Enluquecidos, contando con las actuaciones de destacados artistas de ámbito local, regional y nacional. En la presentación del festival se ha contado con la presencia del alcalde de Calamocha, Manuel Rando; la concejala de Cultura Maite Beltrán; la presidenta de Adri Jiloca Gallocanta, Isabel Moragriega; y Roberto Montañés, integrante de la Asociación Cultural Enluquecidos, organizadora del evento.

El festival es gratuito y cuenta con financiación por parte de la asociación organizadora, con una inversión de mil euros, del Ayuntamiento de Calamocha y de Adri Jiloca Gallocanta. El presupuesto del festival de humor alcanza los 15.000 euros. Se trata de un proyecto de cooperación entre la asociación de Luco y el consistorio calamochino.

El alcalde Rando manifestó que Enluquecidos es un ejemplo para “demostrar al mundo que los pueblos-barrios tienen vida”. Consideró que es una iniciativa atractiva y va a ser un fin de semana “inolvidable”, con actuaciones de destacado nivel y actividades para todos los públicos. “Uno de nuestros objetivos era traer humor después de la situación que hemos padecido, porque nos hace falta, sobre todo para nuestra salud, y a este festival le auguro un buen futuro”. El Ayuntamiento de Calamocha aporta más de 9.000 euros, además de la labor de sus trabajadores para hacer realidad esta iniciativa.

Roberto Montañés puso en valor que Luco de Jiloca sea un pueblo muy pequeño con solo 75 habitantes censados y escenario del festival, “una ventaja para su realización porque va a ser fácil manejarse y se va a crear un ambiente en el pueblo muy divertido”, comentó. Asimismo agradeció la colaboración de los vecinos, quienes se han volcado con la preparación del festival.

En este sentido también se pronunció la concejala Maite Beltrán, quien hizo referencia a la importancia de que se celebre en una población pequeña, “lo que le va a dar un encanto especial”.

“Este proyecto ha destacado por su carácter innovador y creativo”, apuntó Isabel Moragriega, quien valoró que supone un incentivo cultural para el territorio. Adri Jiloca Gallocanta ha financiado el proyecto con 6.000 euros. “Seguimos apostando por el territorio y pensamos que este tipo de proyectos lo fomentan”, dijo.

Programa

El festival comenzará el viernes 2 de septiembre con un taller de artículos de coña a las 7 de la tarde. Seguirá a las 8 con la actuación de Mariano Bartolomé y a las 22:30 horas será el turno de Agustín Durán, quien presentará en el escenario remolque ¡Hola borreguetes!.

El sábado 3 de septiembre, Maricuela volverá al Jiloca con su cuentacuentos, a las 11 de la mañana en la plaza de Luco. Una hora más tarde se ha organizado un taller de dibujo de cómic para niños con Xcar Malavida.

El humorista y actor Iñaki Urrutia presentará a las 12 horas Esto no es un concurso. Para ir abriendo el apetito, a las 13:30 horas tendrá lugar un showcooking con Daniel Yranzo y Roberto de Los Gandules. Por la tarde, a las 16:30 horas actuarán Txus Blues y César Canut. A las cinco se desarrollará un taller infantil de tebeo gigante y a las seis una charla con Jorge Asín y Toño Pérez.

Al Tran Tran improvisará con su música en el escenario remolque a las 20h. A las 21:30h será el turno de Mariano Bartolomé y a las 23h llegará el humor y psicodelia de Luis Álvaro. La noche terminará con una sesión con DJ Gratis en el pabellón.

El domingo 4 de septiembre arrancará con una guerra de tartas. A las 12 horas, Malavirgen y Diego Peña presentarán Esto no tiene nombre. Antes de la clausura del festival, habrá un vermú musical con Los cracks del 29 y se hará entrega del premio Remolque del año a Jorge Asín.

El festival contará con tres escenarios: el pabellón, la plaza y un remolque restaurado. Este barrio de Calamocha dispondrá de foodtrucks para dar servicio a los visitantes y ha adecuado varias zonas de aparcamiento.

El redactor recomienda