Síguenos
Luco de Jiloca estrenó este fin de semana ‘Enluquecidos’ con un estupendo cartel Luco de Jiloca estrenó este fin de semana ‘Enluquecidos’ con un estupendo cartel
Los vecinos y voluntarios del pueblo se esmeraron en la decoración de las calles de Luco durante el festival. MA

Luco de Jiloca estrenó este fin de semana ‘Enluquecidos’ con un estupendo cartel

El festival de humor tuvo una excepcional acogida por parte del público
banner click 244 banner 244

Juako Malavirgen y Diego Peña, además del grupo de swing Los Cracks del 29 y el actor Jorge Asín, que recogió el Premio Remolque 2022, cerraron ayer por todo lo alto la primera edición de Enluquecidos, el festival de humor que ha puesto patas arriba Luco de Jiloca durante todo el fin de semana.

Desde el viernes hasta ayer han desfilado por el remolque-escenario de Luco Mariano Bartolomé, el manchego Agustín Durán, Maricuela, Iñaki Urrutia, el cocinero Daniel Yranzo, el monologuista Luis Álvaro o dos grandes guionistas como Jorge Asín, que es responsable de muchos de los textos de Oregón TV además de interprete o Toño Pérez, creador de los subtítulos del programa Cachitos de RTVE. También hubo música con Al Trán Trán, Txus Blues & César Canut y Los Cracks del 29; Xcar Malavida realizó dos talleres de cómic y la ermita acogió la exposición de cómic Mafalda vista por los aragoneses, realizada en su día con motivo del 50 aniversario de la creación del personaje de Quino, en la que más de 30 dibujantes de Aragón versionan y actualizan a la popular y aguda niña.

El swing de Los Cracks del 29 fueron los encargados de poner ayer el broche de oro al festival. MA

Fue un cartel de auténtico lujo para la primera edición de un festival que se reeditará el próximo año si mantiene y amplia los apoyos de este estreno, que han sido fundamentalmente el Ayuntamiento de Calamocha, Adri Jiloca-Gallocanta y el Gobierno de Aragón a través de los fondos Feader.

El alma mater detrás del Enluquecidos ha sido Roberto Montañés, uno de los componentes de Los Gandules -que acaban de publicar disco nuevo- y Laura Ruiz, ambos afincados desde hace años en Luco y que junto a Chabier Crespo y Elena Martínez forman además la banda de música Los Ases del Jiloca. Montañés, cómico y músico a partes iguales, admitía ayer que “siempre es un poco más fácil organizar este tipo de cosas para nosotros, porque tenemos buenos amigos en el mundillo”, pero admitió que el festival había sobrepasado todas sus espectativas en cuanto a público -”en algunos momentos del sábado llegó a haber 500 personas”, que es mucho para un pueblo de 75 habitantes- y en cuanto a “la colaboración de todo el pueblo, que se ha volcado ayudando a organizarlo todo y haciendo que todos nuestros invitados se sintieran como en casa”.

Excepcional ambiente en el escenario principal de ‘Enluquecidos’ durante la noche del sábado

En referencia a Montañés, la concejala de Cultura de Calamocha, Maite Beltrán, asume que “no es casual que este festival tenga lugar aquí en Luco, donde está Roberto, pero es un acierto. Los festivales de música y de teatro están muy bien, pero nos hacía falta uno especialmente dedicado al humor. No sé si será por la época que nos ha tocado vivir con la pandemia, pero ir a un sitio a reírse es algo que a todo el mundo le gusta”. En cuanto a la posibilidad de que siga contando con financiación municipal de Calamocha en próximas ediciones, Beltrán explicó que “la experiencia ha sido tan positiva y la acogida tan buena que creo que no deberíamos dejar que se pierda y seguir apostando por ella en el futuro”.

Además de un cartel más que interesante con propuestas cómicas de primera línea y muy divertidas, varios escenarios y una decoración basada en enormes huevos fritos que contribuían a proporcionar sombra, Enluquecidos contó con su propia banda sonora original (o casi original), con el tema A lo Luco se vive mejor, inspirado en la canción de Luisa Linares y Los Galindos que popularizó Celia Cruz, un conductor-presentador-musico-humorista de altas prestaciones como Juako Malavirgen, y otros elementos surrealistas y muy jocosos como el hecho de que el escenario principal fuera un remolque, con una capa de césped natural, como los remolques de toda la vida donde cómicos y actores se han fogueado a su paso por los pueblos.

Precisamente el Remolque es el premio que el festival concedió, en esta primera ocasión, a Jorge Asín, conocido actor y guionista de Oregón TV, que levantó con orgullo el trofeo creado por el artista José Azul, la reproducción de un remolque en chapa lleno de cabezas de ajos.

El premiado Jorge Asín, flanqueado por Montañés (izda.) y José Azul. MA

Asín agradeció el premio y los tres días que ha pasado con los vecinos de un pueblo que todavía no había tenido ocasión de conocer. “Me lo he pasado en grande con vosotros”, aseguró desde el escenario. “Teneis un pueblo precioso, os lo digo de corazón, y ojalá siga adelante este festival, porque nuestros pueblos necesitan iniciativas como esta”.

Tras el desternillante dueto cómico musical entre Juako Malavirgen y Diego Peña y la entrega del Remolque 2022 a Asín, el festival concluyó con un divertido y peculiar concierto de Los Cracks del 29, banda que cuenta con Miguel Ángel Laita (Los Artistas del Gremio) a la trompeta y la actriz Minerva Arbués a la voz -y a la que ayer se incorporó la guitarra del polifacético Malavirgen-. Esta banda toca un divertido repertorio basado en el swing que sonaba en Estados Unidos durante la feliz década de los 20, que terminó con la crisis económica de 1929. Y se encargó de recordar al público que, vengan duras o vengan maduras, a lo loco se vive mejor. Pero que mucho mejor.

Los organizadores, satisfechos por la respuesta del pueblo

Roberto Montañés, músico y cómico que forma parte de Los Gandules y Los Ases del Jiloca es, junto a Laura Ruiz, alma mater de la primera edición de Enluquecidos.

-¿Qué balance hay que hacer de este primer Enluquecidos?

El balance ha sido muy positivo, no esperábamos esta acogida, tanto por el trabajo de todos los voluntarios y colaboradores del pueblo, que se han volcado, como por la asistencia del público. Ha habido momentos en los que el escenario principal estaba lleno, con unas quinientas personas... estaba todo el pueblo lleno.

-¿De dónde han venido?

-Pues de todos los pueblos de alrededor y de más allá. Me consta que también vino gente de Zaragoza para ver actuaciones puntuales, porque hemos tenido gente de alcance nacional.

Juako Malavirgen (izda.) y Diego Peña protagonizaron el último show de humor

-La propuesta es acertada porque suma a la oferta de festivales de Teruel uno específicamente dedicada al humor...

-En muchos festivales donde he tocado yo me fijaba y veía que eso en Luco podía ser la leche. Y luego cuando te pones ves que es más difícil de lo que pensabas, porque Luco es muy pequeño y echamos de menos muchos servicios, pero nos hemos apañado con lo que hay.

-¿Tenéis voluntad de mantener Enluquecidos en el calendario?

-Esa es la idea. Dependeremos de las ayudas que podamos tener en el futuro.

-¿Por qué Jorge Asín es el primer Premio Remolque de Luco?

-Como es la primera vez que hacíamos el festival y no sabíamos lo que iba a pasar decidimos coger a un amigo, y así no arriesgamos tanto (risas). Además su trayectoria es muy importante. Jorge es muy conocido y uno de los actores importantes en Aragón y en España. Qué menos que reconocérselo.

-¿Cómo está yendo el verano, con la gira del nuevo disco de Gandules, Extravagancia, y los compromisos de Los Ases del Jiloca?

-Bastante bien. Con los Ases hemos rellenado los huecos de los Gandules, hemos tocado en Sarrión y en muchos pueblos de la provincia, iremos al Gaire este domingo... personalmente he tenido un verano bastante ocupado, con 17 bolos en el mes de agosto y montando Enluquecidos, que ha costado mucho, bastante más de lo que yo me pensaba.

El redactor recomienda