Síguenos
Manuel Vilas: “Somos seres humanos porque tenemos la capacidad de enamorarnos” Manuel Vilas: “Somos seres humanos porque tenemos la capacidad de enamorarnos”
Manuel Vilas, durante su intervención en la Feria del Libro y del Cómic de Teruel, acompañado por Patricia Artero. M. A.

Manuel Vilas: “Somos seres humanos porque tenemos la capacidad de enamorarnos”

El autor de ‘Ordesa’ presentó ‘Los besos’ en la Feria del Libro y del Cómic de Teruel
banner click 244 banner 244

Manuel Vilas compareció en la Feria del Libro y del Cómic de Teruel durante el acto central de la jornada del viernes en La Glorieta, que también contó con la presencia de Clara Jarbolés (La fugitiva), Guada Caulín (Somos olvido) o Cristina Giménez López, una de las poetas que escribe en el libro coral Teruel, poesía tras el objetivo. Por su parte, el Instituto de Estudios Turolenses realizó una presentación colectiva de algunos de sus últimos lanzamientos, como Obra poética de Desideri Lombarte, Camineros, de la senda a la autopista o Guerrilleros y comunistas.

Tras el gran éxito de sus dos últimas novelas, Ordesa y Alegría, finalista del Premio Planeta 2019, el Premio de las Letras Aragonesas Manuel Vilas presentó Los besos, una novela que vuelve a tratar uno sus grandes temas en la literatura, el amor, en esta ocasión desde el punto de vista de la pareja.

“El denominador común de esas tres novelas es que son tres historias de amor”, explicaba Vilas antes de su intervención en la feria. “Es el tema que más me interesa, antes incluso como ser humano que como escritor. Es el sentimiento más grande que he encontrado en la vida y creo que somos seres humanos porque nos enamoramos. De tu hijo, de tu padre o de tu pareja, pero nos enamoramos”.

Pese a que el amor es probablemente en asunto que en mayor medida ha tratado la literatura desde que existe, “pero siguen quedando historias que contar porque lo grandes temas, aunque son eternos, cada sociedad los reactualiza y les da nuevas significaciones en cada momento. La sociedad de 2022 no es la misma  que la de 1915, y el amor tenía unos condicionantes sociohistóricos diferentes. Tenemos que actualizar constantemente los grandes temas, y ese es el cometido fundamental de la literatura”.

El público se dio cita en buen numero, gracias a las buenas temperaturas

“La gente no quiere poesía”

Al igual que su esposa, Ana Merino, que el jueves ofreció el pregón inaugural de la Feria del Libro y del Cómic de Teruel, Manuel Vilas ha cultivado diferentes géneros como la novela, la poesía o el ensayo -Vilas, ha diferencia de Merino, todavía no ha escrito teatro-. Sin embargo el autor nacido en Barbastro admite que, a diferencia de la madrileña, que se considera más todoterreno, él se encuentra “mucho más cómodo en estos momentos en la novela”. “Hay algo fundamental para mí, que es la comunicación con el lector. La novela es un género popular y la poesía no. Yo he escrito mucha poesía, pero la realidad es que los lectores no quieren poesía. Decir lo contrario es mentir. No les llega, no les dice nada, y la culpa es de los poetas”.  Vilas no entiende la palabra escrita que no tiene lectores. “La literatura en el vacío, que ha existido históricamente, a mí parece casi un error moral. Cuando un señor o una señora abren un libro, leen y se emocionan porque aquello que leen les toca el corazón existe literatura”.

Vilas reconoce que lleva “escribiendo poesía toda la vida”, -el último poemario fue Roma en 2020-, pero el lector actual rechaza el género. “Yo lo entiendo porque la poesía tiene el problema de la dificultad que tiene para crear un espacio y un tiempo, algo que en la novela es mucho más fácil”. “Yo les pediría a los poetas”, concluye el escritor, “que intenten alcanzar el corazón de la gente, como lo alcanzaron los grandes poetas. Antonio Machado lo hizo, Federico García Lorca, Pablo Neruda... algo pasa con la poesía actual que salvo honradas y maravillosas excepciones eso ya no ocurre”.

Más actividad

Pero además otros autores desfilaron por la zona de presentaciones y la zona de firmas de libros de la Feria, en una jornada en la que la buena temperatura permitió que la afluencia de público fuera muy grande.

Entre las obras que se presentaron con el sello del Instituto de Estudios Turolenses destacó la Obra poética completa de Desideri Lombarte, una edición de Hèctor Moret, Artur Quintana y Carles Terès que recopila los seis poemarios que escribió el autor del Valderrobres. Es el primer volumen de la colección Biblioteca Turolense, que se dedicará a difundir la obra completa de grandes autores de la provincia-

La institución dependiente de la Diputación Provincial de Teruel también presentó Camineros, de la senda a la autovía, en la que Carlos Casas, ingeniero de Canales, Puertos y Caminos, narra la historia de las vías que discurren por la provincia de Teruel desde sus orígenes, o Chomón a media luz, la obra en la que Iván Núñez, que firmó ejemplares durante la tarde del viernes, ha resuelto el enigma de los 30 primeros años de vida de Segundo de Chomón.

Guada Caulín presentó su poemario acompañado por la guitarra de Borja Lacruz

El redactor recomienda