Síguenos
Martín del Río se alza con el premio a los cortos escolares en el Festival de la Almunia Martín del Río se alza con el premio a los cortos escolares en el Festival de la Almunia
Alumnos y profesores de Martín del Río, el día de la entrega de premios

Martín del Río se alza con el premio a los cortos escolares en el Festival de la Almunia

El centro educativo presentó un trabajo sobre la covid
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El aula de Martín Del Río ha ganado el primer premio del concurso de Cortometrajes Escolares de la XXVI edición del Fescila, el Festival de Cine de la Almunia, con su trabajo El domo de los deseos. La película, de algo más de 14 minutos de duración, se rodó en el año 2020 y tenía el coronavirus como tema central. Los alumnos y profesores del centro tienen una gran experiencia en rodajes puesto que cuentan con una extra escolar semanal dedicada a las artes escénicas.

El corto se grabó en el otoño de 2020 y muestra a unos niños extraterrestres que acuden a la Tierra a ayudar a los humanos a enfrentarse a la pandemia. En el documental destacan la importancia que tiene la salud y los extraterrestres ayudan trayendo la vacuna, que en el momento en el que se grabó la obra ganadora era una solución de futuro puesto que las farmacéuticas aún estaban de pruebas.

Reconocimiento rural

Martín del Río es sede del Colegio Rural Agrupado (CRA) que lleva su nombre y actualmente tiene 17 alumnos, los mismos que participaron en el documental puesto que el alumnado se ha mantenido en estos dos últimos años.

El profesor Sergio Galindo destacó la importancia que tiene para los chavales este reconocimiento que extendió al trabajo docente que se está haciendo en el medio rural: “Somos un colegio muy pequeño y es una forma de dar visibilidad a lo que se hace en los pueblos”, dijo.

La idea es continuar al próximo año con las clases de artes escénicas porque tienen muy buena acogida entre los chavales y salvo los de los primeros cursos de infantil acuden todos.

El director del vídeo, Moncho Delgado Diéguez, que es a su vez el padre de uno de los alumnos, indica que llevan ya varios años grabando cortometrajes en el colegio. Señala que también es habitual anunciar el número de la lotería al que juega la comisión de fiestas para el sorteo de Navidad y que en 2020 se decidió fusionar ambos vídeos y hacer solo uno debido a la situación sanitaria. Por eso, el trabajo que se envió al Festival de Cine de la Almunia es el que se utilizó para anunciar el número de lotería, aunque se cambió el título, según reconoce el director, que estaba encantado con el premio.

El redactor recomienda