Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Más de 80 personas participan en el I Encuentro de Batucadas de Ojos Negros Más de 80 personas participan en el I Encuentro de Batucadas de Ojos Negros
Imagen de algunos de los percusionistas que se dieron cita en el Encuentro de Batucadas Bon Borina de Ojos Negros

Más de 80 personas participan en el I Encuentro de Batucadas de Ojos Negros

La jornada se cerró con un concierto de la banda de punkrock Ni Zorra!
Más de ochenta personas participaron aeste sábado en Bon Borina, la primera edición del Encuentro de Batucadas de Ojos Negros en la que participaron la batucada La Trapala de Monreal del Campo y la anfitriona, la Batucada de Ojos Negros que dirige Aitor Serrano.

Uno de los actos más espectaculares de la jornada fue el taller de percusión que ofreció el zaragozano Chechu Rodrigo, uno de los percusionistas más conocidos de Aragón en el ámbito de las batucadas y de la música tradicional africana , que dirige la Escuela de Batucada Bloco Afro y el grupo de percusión IRÉ, entre otros proyectos. En el taller de Rodrigo participaron más de ochenta personas, distribuidas por las diferentes líneas en las que se articula una batucada, y siguiendo sus instrucciones se improvisaron varios temas. “La verdad es que ha sido sorprendente”, explica Juan Rubio, que es miembro de la Batucada de Ojos Negros y uno de los organizadores del encuentro, junto con Sonia Lucas y otros miembros de la comisión. “Estas junto a personas que no conoces de nada y de repente empiezas a tocar y suena estupendamente, sin haber tocando nunca juntos”.

El Encuentro de Batucadas Bon Borina de Ojos Negros estaba previsto para 2020, antes de que la pandemia obligara a suspender la mayor parte de la actividad cultural de ese año. Tenían prevista su asistencia en torno a una decena de batucadas, de Escucha, Utrillas, Molina de Aragón, Valencia y Zaragoza. Tras la suspensión y su reprogramación para 2022, el encuentro cambió de fechas de junio a septiembre, lo que provocó que la mayor parte de las batucadas tuvieran que excusar su presencia. “Aún así decidimos celebrar el encuentro, aunque fuera de un modo más modesto”. El objetivo es reeditar el encuentro el próximo año, buscar una fecha más veraniega para entonces y convocar mayor número de batucadas.

Batucada de Ojos Negros


La organizadora, la batucada de Ojos Negros, está formada por unas cuarenta personas que proceden de diferentes localidades de la comarca, como Calamocha, Monreal, Fuentes Claras, Blancas, torralba de los Sisones, El Pobo y Ojos Negros.

La batucada se formó hace ocho años con Aitor Serrano como profesor, y han actuado por Teruel, Valencia o Zaragoza, habitualmente en manifestaciones de Teruel Existe, en actos contra la despoblación o solidarios con alguna buena causa.
Tras el taller de Chechu Rodrigo y una comida popular se realizó una exhibición por parte de las batucadas de Ojos Negros y Monreal, con un pasacalles por el pueblo en el que pudieron escucharse los ritmos africanos, brasileños y latinos habituales en este tipo de formación.

Y tras cenar el turno fue, a partir de las 24 horas, para Ni Zorra!, la peculiar banda de punkrock con gaitas y dulzainas, que en 2020 publicó el disco Alacascala! Ni Zorra! está formado por siete músicos procedentes de Galve, Palomar de Arroyos, Mas de las Matas, Escucha, Aliaga y Fuentes Calientes.

El redactor recomienda