Síguenos
‘Mater Oblatio’, una visión sobre la maternidad de Soledad Córdoba ‘Mater Oblatio’, una visión sobre la maternidad de Soledad Córdoba
José Antonio Satué, Soledad Córdoba y Pedro Luis Hernando, en la apertura

‘Mater Oblatio’, una visión sobre la maternidad de Soledad Córdoba

La muestra fotográfica se expone en el Museo de Arte Sacro de Teruel
banner click 244 banner 244

El Museo de Arte Sacro de Teruel inauguró este viernes su tercera exposición temporal, en la que vuelve a colaborar con Térvalis exponiendo Mater Oblatio, de Soledad Córdoba, profesora de Bellas Artes en el campus turolense de la Universidad de Zaragoza.

Oblatio es un término latín de donde procede oblación, que en ambos casos significa ofrenda, que es a lo que se refiere este proyecto fotográfico que Soledad Córdoba, protagonista de las propias fotografías, rinde homenaje a la maternidad. La muestra, a cuya inauguración acudieron la propia artista, el obispo de Teruel y Albarracín José Antonio Satué y el director del Museo, Pedro Luis Hernando, ha sido situada en la sala de Maternidad del Museo de Arte Sacro de Teruel, dedicada a la Virgen María, y dialoga perfectamente con las obras de arte históricas que pertenecen a la colección permanente.

Pese a que algunas de las imágenes que se exponen forman parte de un proyecto fotográfico que Soledad Córdoba había iniciado, tras visitar el Museo de Arte Sacro decidió inspirarse en la sala de la Virgen María para crear algunas imágenes realizadas ex profeso para exponer en ese espacio. Son imágenes que comparten con el resto el hecho de representar la maternidad, pero que desde el punto de vista estético y formal recogen muchos de los elementos que se reproducen en el arte eclesiástico antiguo, como los mantos de la Virgen, las flores o el color azul, uno de los colores que más se utilizaban para representar en la pintura a la madre de Jesús.

Seis siglos de diferencia

El hilo conductor de la muestra enlaza de forma sorprendentemente suave y natural imágenes que tienen seis siglos de diferencia, fotografías contemporáneas tomadas y protagonizadas por Soledad Córdoba que redundan en el concepto de maternidad, desde el ámbito de la divinidad y también desde el ámbito terrena, y recuerdan que ese concepto y sus formas de representación corresponden a un ideal universal, en el que belleza, sensibilidad e instinto de protección son los tres de los elementos más recurrentes.

Soledad Córdoba admitió que trabajar con el concepto de la maternidad se debió en parte al hecho de vivirla de primera mano. “Ha sido un privilegio dialogar con estas obras tan maravillosas, casi todas del siglo XV, en las que se recoge un tema tan universal como este, que yo he intentado recrear desde un diálogo entre madre e hijo, desde el amor y la sensibilidad, más allá de las creencias”.

Una de las fotografías realizadas y protagonizadas por Soledad Córdoba que aluden a la Virgen María

Las obras fotográficas de Córdoba también tratan otros temas que se simultanean con la materidad, como el paso del tiempo “que todas las madres nos planteamos”, la protección, “o los pesos y las cargas que tienes que soportar durante la crianza, pesos del día, pesos sociales, y como a través del hijo esos pesos se van haciendo más llevadores”. Otro de los elementos que se refleja, de forma muy poética y visual, es “el espacio de confianza que existe entre una madre y su hijo, que también tiene que ver con lo lúdico, porque en toda maternidad también hay una parte de juego”.

Pedro Luis Hernando, director del Museo de Arte Sacro y compañero de Córdoba en la titulación de Bellas Artes en Teruel, definió a Soledad Córdoba como una de esas personas “que dan sentido a la creación artística y también a la formación de los artistas, a través de la Universidad” y recordó que tiene trabajo expuesto en numerosos lugares del mundo, “que tienen en común la delicadeza con la que trabaja los temas, temas que siempre tienen un transforndo muy reflexivo. A veces al arte contemporáneo se le achaca que es muy espontáneo, pero esto no siempre es así, y en este caso se cumple algo que tiene que tener el arte, el llevar a la reflexión, a pensar”. Hernando además aseguró que “después de que hayamos disfrutado de esta exposición en Teruel” la puedan disfrutar en otros lugares, como el Alma Mater de Zaragoza, museo que recoge la colección artística del arzobispado de la capital del Ebro.

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación e investigación artística ha sido apoyada a través de becas como Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017 de la Fundación BBVA y estancias con residencia en París (Cité Internationale Universitaire de París), Londres (TATE Britain, The Hyman Kreitman Research Centre), Madrid (Casa de Velázquez) y Barcelona (Hangar, Centre de produció d’arts visuals i multimédia). Su trayectoria artística está avalada por diversos premios de Fotografía y Artes Plásticas, entre ellos el primer premio de Fotografía El Cultural del diario El Mundo, el primer premio de Artes Plásticas de la Fundación Universidad Complutense, el Certamen de Artes Plásticas de la UNED y el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.

Su trabajo está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional entre los que destacan, King Juan Carlos I Center New York University (EEUU), Nagasaki Prefectural Museum (Japón), Silk Road Gallery Teherán (Irán), el Instituto Cervantes de Chicago, Alburquerque, Roma, Nápoles, Palermo, Bucarest, Belgrado, Tetuán, Fez, Rabat y Casa Blanca, la Embajada de España en Washington DC (EEUU), Centro Niemeyer (Avilés) o el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo).

El redactor recomienda