Síguenos
Miguel Azuara presenta su novela ‘Significada’ en la Librería Senda Miguel Azuara presenta su novela ‘Significada’ en la Librería Senda
Miguel Azuara, durante su presentación en Montalbán. Sara Falo

Miguel Azuara presenta su novela ‘Significada’ en la Librería Senda

La obra recrea la intensa vida de María Moliner
banner click 244 banner 244

Miguel Azuara, seudónimo con el que el montalbino Luis Miguel Benedicto Azuara firma su primera novela, presentará su obra, Significada: todas las palabras de María Moliner (Universo de las Letras), en un acto que tendrá lugar mañana, miércoles 22 de noviembre, a partir de las 19.30 horas en la Librería Senda de la capital turolense.

La novela supone un original homenaje a la lexicógrafa aragonesa María Moliner, a través del cual Azuara muestra la importancia de las palabras y cómo estas tienen el poder de transformar el mundo. Significada se estructura de un modo similar al de un diccionario, pero sus páginas narran la inspiradora historia de la aragonesa, natural de la localidad zaragozana de Paniza, a través de los vocablos que marcaron su vida: academia, biblioteca, culpa, diccionario, educación, familia o guerra, entre otras.

La novela recrea una historia encomiable de alguien que se empeñó en acerca a la gente la cultura, desde la perspectiva ya de por sí alejada, la de una mujer. El libro repasa su trayectoria desde la contribución a las bibliotecas rurales durante la república y la guerra civil hasta la publicación de un popular diccionario, al que dedicó 15 años de su vida par definir 80.000 palabras, pasando por su entrañable manual de instrucciones para bibliotecarios o su enfrentamiento con la real Academia de la Lengua, que no la admitió entre ellos como venganza por haberse atrevido a cuestionarla.

Azuara, que presentó recientemente su novela en Montalbán, se lanzó al proyecto producto de su admiración por el personaje, de quien existe gran bibliografía en forma de ensayo, biografía, teatro y hasta ópera, pero no novela.

La obra es fiel con la vida de Moliner aunque también tira de ficción, aunque sobre todo supone un homenaje a la bibliotecaría y a la literatura.

El redactor recomienda