Síguenos
Miguel Trillo, el fotógrafo que retrató a la juventud turolense de principios de los primeros años 90 Miguel Trillo, el fotógrafo que retrató a la juventud turolense de principios de los primeros años 90
Trillo retrató a los jóvenes de hace 30 años en la capital turolense

Miguel Trillo, el fotógrafo que retrató a la juventud turolense de principios de los primeros años 90

Ilustró un reportaje para El País Semanal y ahora se recupera para la muestra del Museo de Teruel
banner click 244 banner 244

Miguel Trillo se reencontró este miércoles con la ciudad de Teruel, donde hace 30 años el periódico El País le envió junto al músico y periodista Moncho Alpuente para hacer un reportaje sobre la ciudad para su semanal. Se enmarcaba en una serie sobre seis capitales de provincia españolas que dibujaba un mapa fotográfico de la juventud española “fuera de ruta”. El reportaje vio la luz el domingo 5 de abril de 1992.

Para elaborarlo, Trillo contó que se desplazaron en dos ocasiones a Teruel, una de ellas coincidiendo con el Día de los Enamorados. De hecho, una de las fotografías es el Mausoleo de los Amantes con una pareja de jóvenes.

El miércoles recordaba esos viajes y preguntaba sobre los protagonistas de estas fotografías, que por primera vez se han editado en gran formato para formar parte de la muestra. Trillo destacó en la inauguración que las fotografías son un estreno porque por primera vez se han positivado para esta exposición. “¡Qué bonito será que las personas que la protagonizan puedan venir a verla!”, comentó en la inauguración.

Bailarinas y pilotos

Bailarinas de ballet clásico contrastan con rockeros imberbes y conocidos pilotos de motos  de la ciudad con una pareja que hace parapente en el paraje de los Monotes.

Para la preparación del reportaje entrevistaron a jóvenes turolenses de diferentes ámbitos y en el reportaje, que también se recoge en una vitrina de la muestra, se contaba a qué dedicaban su tiempo libre, centrándose sobre todo en la música.

Trillo tuvo oportunidad de hablar con uno de los protagonistas del reportaje, Jesús Puerto, que ayer estaba insonorizando la inauguración del festival en el Museo de Teruel.

Trillo dio un paso más allá con el material recogido en Teruel y en otras ciudades españolas y creó un catálogo titulado Souvenirs, editado como tiras de postales turísticas, un curioso juego de contrastes que ha realizado en trabajos posteriores como cuando editó en formato de sello las fotografías de su serie Geografía moderna como metáfora de conflictos territoriales.

El redactor recomienda