Síguenos
El fotógrafo Miguel Trillo, protagonista de la exposición de Teruel Punto Photo en el Museo Provincial El fotógrafo Miguel Trillo, protagonista de la exposición de Teruel Punto Photo en el Museo Provincial
Acto inaugural de Teruel Punto Photo con la presencia de Miguel Trillo, los responsables del Ayuntamiento, Museo de Teruel y la Sociedad Fotográfica Turolense

El fotógrafo Miguel Trillo, protagonista de la exposición de Teruel Punto Photo en el Museo Provincial

La décimoquinta edición se inauguró este miércoles con la apertura de las ocho muestras de este año
banner click 244 banner 244

El fotógrafo Miguel Trillo inauguró ayer la XV edición de Teruel Punto Photo, festival que este año ha querido hacer una retrospectiva de su obra y su trayectoria profesional detrás de la cámara titulada Cincuentenario. Es la exposición que acoge el Museo de Teruel, donde también se puede visitar en su logia, la que ha realizado el colectivo de la Sociedad Fotográfica Turolense, dedicada a la Vaquilla del Ángel.

Y es que esta edición está dedica a la Fiesta, como tema principal y a ella hay referencias en las ocho exposiciones que ya se pueden visitar y de las que se podrá disfrutar hasta septiembre. El XV Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT) y el Ayuntamiento de Teruel, se desarrolla este año bajo este lema.

Las actividades se desarrollarán hasta el 3 de septiembre. Las dos muestras del Museo de Teruel se completan con Divino Pretexto de Frank Coronado, en el Obispado de Teruel; Ansia de David Arribas, en la Escuela de Arte; Las dos caras de El Camino (Romería de El Rocío) de Sevi, en las ventanas de la Subdelegación del Gobierno; Oremus de Xavier Ferrer, en el Centro Social Yagüe de Salas; Festival Península, de Eiichi Yoshioka en el Claustro de la iglesia de San Pedro; y Overdrive, de Massimiliano Faralli en la Glorieta.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, y el diputado provincial, Diego Piñeiro, hicieron de anfitriones en el acto de inauguración, junto al concejal de Cultura, Carlos Méndez, y Pedro Blesa, en representación de la Sociedad Fotográfica Turolense, que agradeció la cesión de  espacios que hacen distintas instituciones para poder acoger las muestras.

Museo de Teruel

El diputado delegado del Museo de Teruel agradeció que un año más hayan contado con ellos para acoger una de las exposiciones que enlaza con el “romance” que el Museo de Teruel tiene con el arte moderno  y que se verá reforzado próximamente con nuevos proyectos.

Carlos Méndez por su parte consideró que es “un placer” trabajar con la Sociedad Fotográfica Turolense que siempre sorprende con sus propuestas. El fotógrafo invitado agradeció que le hayan realizado esta retrospectiva, la primera en su carrera por sus 50 años de profesión, aunque sí que ha protagonizado otras en solitario.

Trillo ha recorrido el mundo para fotografiar a la juventud. Ellos, los jóvenes, son los protagonistas de sus retratos, desde los que vivieron la Movida madrileña en los 80 a los que forman parte de los rollplay asiáticos. Unos y otros aparecen en esta exposición que hace un guiño a la ciudad de Teruel donde hace 30 años el fotógrafo retrató a los jóvenes turolenses para un reportaje de El País Semanal.
 

La logia acoge una exposición sobre La Vaquilla, la fiesta por antonomasia en la capital turolense


El pop, el rock, el cómic o el manga son lenguajes universales que Trillo ha buscado transmitir detrás de sus retratos “desde la conchinchina -como Vietman- hasta los viajes más cercanos”, comentó.

Los años 70

El gaditano ha retratado a los jóvenes en su entorno musical desde los años 70. Algunas de esas fotos se recogen en la exposición, en los años en los que iba con una cámara en blanco y negro y otra en color. Y se contrastan en la muestra con su trabajo más reciente, ya tras la pandemia.

En el cambio de milenio, Trillo dejó Madrid para trasladarse a Barcelona y desde allí viajó por 23 localidades “fronterizas” de la Península Ibérica, al sur de Francia y al norte de Marruecos para reflejar con sus imágenes, las fronteras políticas pero también lingüísticas. De esa época se exponen varias fotografías como también de su trabajo para la Embajada de España en los Emiratos Árabes Unidos para reflejar la multiculturalidad de los jóvenes que allí viven.

Su trabajo por Asia ocupa otra parte de esta muestra, donde ha visitados megaciudades para fotografiar a sus jóvenes. Un trabajo que se cerró con la pandemia y que se recoge en un catálogo recién editado.

Los festivales de manga y de cómic de Barcelona forman parte también de sus trabajos. Desde su ciudad se trasladará después a otros festivales por otros continentes.

Marruecos, Vietman y Estados Unidos forman parte de otra de sus series que pretende reflejar como -a pesar de proceder de orígenes tan distantes- la juventud trata de asemejarse.

Diferentes premios

Trillo ha recibido diferentes premios por su carrera como el Premio Kaulak que le concedió el Ayuntamiento de Madrid en 2009 o el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía de la Comunidad de Madrid.

Pero el festival es mucho más y hoy arrancan los  talleres sobre Light Painting Fotografía Nocturna con Luces en la sede de la SFT del colegio San Nicolás de Bari. Este domingo 31 de julio, en el mismo lugar, de 11 a 14 horas, José Sáez impartirá un taller de fotografía digital en blanco y negro. Las plazas para realizar estos cursos son limitadas y deben reservarse en exposft@gmail.com.

Además, el sábado 3 de septiembre, de 17:30 a 20 horas, se realizará el concurso de fotografía “Un picnic modernista”, convocado por el Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel, con la colaboración de la SFT. Los premios consisten en tarjetas regalo Soy de Teruel, el primero dotado con 300 euros, el sgundo con 200, el tercero con 100 euros y 17 accesit de 50 euros. Será en los Jardines de Fernando Hue, barrio del Ensanche. Las inscripciones se pueden realizar en el mismo correo que los talleres.

 

El redactor recomienda