Síguenos
‘Minimúsicos’, la fusión entre fotografía, ilustración y música de Ana Simón ‘Minimúsicos’, la fusión entre fotografía, ilustración y música de Ana Simón
Ana Simón con su violín, que sonó durante la inauguración en Zaragoza, rodeada por varios cuadros de los que forman la exposición

‘Minimúsicos’, la fusión entre fotografía, ilustración y música de Ana Simón

El proyecto artístico de la turolense se expone en el Espacio Joven de la Fundación Ibercaja
banner click 236 banner 236

Ana Simón Hinojo (Teruel, 1992) es una artista integral que en lugar de debatirse entre la pintura, la música y la fotografía, funde las tres disciplinas en un discurso artístico único. El arte consiste en expresar emociones y expresar emociones viene a ser describir al ser humano. Simón tiene la teoría de que observar como interactúa un músico con su instrumento permite conocerlo en un plano muy íntimo y personal. Por eso a veces se representa a sí misma encarcelada tras los cuatro barrotes de las cuerdas de su violín, porque no siempre todo es fácil en el camino de un intérprete, o saltando sobre ellas como si fuera un listón que continuamente hay que superar.

Ana Simón dio a conocer su proyecto artístico Minimúsicos en una exposición que pudo verse en febrero de 2024 en el vestíbulo del Centro Cultural de San Julián. Ahora visita el Espacio Joven de Fundación Ibercaja, en Zaragoza, donde podrá disfrutarse hasta el próximo 21 de febrero.

La ilustradora y violinista turolense presenta 39 cuadros en una muestra que forma parte de los proyectos seleccionados en la tercera edición de la convocatoria Espacio Joven Fundación Ibercaja para el Desarrollo Artístico de talentos emergentes. Son cuadros en los que aparecen músicos recontextualizados dentro de sus propios instrumentos, ofreciendo una dimensión en los que unos aparecen como extensiones de los otros.
 

La música es, en ocasiones, un complicado listón que hay que superar día a día


En cada uno de los cuadros Ana Simón echa mano tanto de fotografías como de ilustraciones de los propios músicos y de sus instrumentos, que transforma en elementos que tienen que ver con su forma de sentir y de interactuar con ellos. En ocasiones incluso se ha dejado inspirar por su forma de tocarlos, que para alguien como Ana Simón da muchas pistas de cómo es el mundo interior de cada persona.

Y aunque la relación entre el músico y la música suele tener que ver con la belleza y el placer, también hay trazas de frustración, de apatía e incluso de odios puntuales que suelen preceder a apasionadas reconciliaciones. Todo eso, no sin cierto sentido del humor, queda representado en Minimúsicos.

En Teruel Simón expuso 30 piezas, que alcanzan las 39 en Zaragoza, si bien la serie completa es mucho más amplia, cerca del centenar de imágenes, que sigue creciendo día a día producto de encargos y también como parte de la obra personal de la autora. Comenzó a trabajar en la serie en 2021, coincidiendo con la finalización del Grado de Ilustración que cursó en la Escuela de Arte de Teruel.
 

Las cañas musicales son el motor que impulsa a través de mundos fascinantes


Todas las personas que aparecen en la exposición son reales y cercanas al ámbito personal de Ana Simón, y las fotografías de los instrumentos son de sus propios instrumentos, ya que para un músico puede haber un mundo entre su guitarra o su viola o cualquier otra guitarra o viola.

Muchas de las láminas de este proyecto, junto a otras de otros diferentes que están a la venta, pueden verse en anasimonhinojo.com, la web oficial de la violinista.

En cuanto a la música, Ana Simón realizó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Teruel y el Superior de Aragón y posteriormente accedió a la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig (Alemania) para cursar el Máster de Interpretación. Tras una etapa en Alemania, regresó a Teruel donde se formó como ilustradora. Como violinista, forma parte de diversas orquestas nacionales e internacionales, además de participar en numerosos festivales en las salas más prestigiosas de Europa y Asia; en París, Bucarest, Dubai, Zúrich o China, entre otro muchos lugares. Ha sido profesora de violín en diferentes centros de Europa y América Latina, y entre sus proyectos personales está Simón Dúo, formado junto a su hermana, la violonchelista María Simón, con quien trabajan especialmente repertorio barroco y romántico.

Minimúsicos forma parte de la selección de cinco artistas aragoneses que ha realizado la Fundación Ibercaja este año para promocionar la obra de jóvenes aragoneses. Los cinco llevarán a cabo sendas exposiciones individuales a lo largo de 2026, y al final del mismo se organizará una colectiva con todos ellos.

El redactor recomienda