Síguenos
Ana Simón: “Ver a un músico interactuar con su instrumento al tocar te revela su esencia” Ana Simón: “Ver a un músico interactuar con su instrumento al tocar te revela su esencia”
Autorretrato de Ana Simón, que con humor se refleja a sí misma encerrada tras los ‘barrotes’ de su violín. A. S.

Ana Simón: “Ver a un músico interactuar con su instrumento al tocar te revela su esencia”

La violinista e ilustradora turolense expone ‘Minimúsicos’ en San Julián hasta el 11 de marzo
banner click 244 banner 244

Solo un músico sabe lo intensa que puede llegar a ser la relación con su instrumento, que puede ir del tierno enamoramiento a la tórrida pasión o el odio visceral pasando por la apatía absoluta, con baches, infidelidades, reconciliaciones y hasta algún mutuo reproche de vez en cuando.

La violinista turolense Ana Simón siente y percibe esa relación,y la plasma a través de las ilustraciones que integran Minimúsicos, la serie gráfica que se expone en el Centro Cultural de San Julián hasta el 11 de marzo. Se trata de una selección de unas 30 piezas del cerca del centenar que forman la serie completa, un proyecto que sigue creciendo bien por encargo, bien como parte de la obra personal de la autora.

Simón reúne las tres formas de arte que aparecen plasmadas; la música, la fotografía y la ilustración. En las piezas aparecen retratos caricaturizados y en formato mini, de ahí el nombre de la exposición, de personas reales, que de algún modo interactúan con su instrumento.

La turolense afincada en estos momentos en Zaragoza regresó hace pocos meses de una gira por Europa, Emiratos Árabes y China, y se debe a su violín, aunque también es ilustradora profesional. De hecho fue mientras terminaba el Grado de Ilustración y trabajaba en la Escuela de Música de Teruel, en 2021, cuando comenzó a trabajar en esta serie. “Una de mis asignaturas era Fotografía y además estábamos trabajando el retrato”, explica. “Así que cogí la réflex y me puse a hacer fotos a mi violín, que era lo que más a mano tenía, y comencé a dibujar autorretratos sobre esas fotos. Pero pronto se me quedó corta la idea y empecé a retratar a compañeros y amigos con ese mismo concepto”.

La violinista e ilustradora Ana Simón

Todas las personas que aparecen en los dibujos son reales, y todos los instrumentos son sus propios instrumentos. “Para un músico su instrumento es muy importante. Pero no cualquier instrumento, sino el suyo, porque es una especie de extensión de uno mismo, algo con lo que pasas muchísimas horas y que terminas conociendo muy bien”.

Por eso Ana Simón no deja que cada imagen se quede en un simple retrato dibujado sobre la fotografía de un instrumento musical, sino que indaga en la personalidad de cada uno para ofrecer un síntesis de su interacción. “Antes solía entrevistarme con la persona a la que iba a dibujar, para conocerla y saber qué cosas hace o le gustan. Pero después he descubierto que me proporciona más información verles tocar un rato que una conversación muy larga. Es más natural y más orgánico”, asegura Simón. “Ver un músico interactuar con su instrumento te permite captar su esencia”.

Entre las obras expuestas de Ana Simón está una dedicada a su amigo Hugo, que además de tocar la guitarra es skater y la turolense le representa deslizándose por el característico contorno de su guitarra. O funde la pasión que siente Alberto por la música y el atletismo convirtiendo los pistones de su trompeta en un podio al que está encaramado.

Una de las piezas que pueden verse en la exposición de San Julián

Llama la atención su autorretrato, en el que aparece dibujada entre las efes de su violín, agarrada a las cuerdas del instrumento como si estas fueran barrotes de una prisión y con gesto de rabia por haber sido encarcelada injustamente. “Eso tiene que ver con que cuando estaba terminando el grado de Ilustración comencé a ver el violín de otro modo, con más posibilidades estéticas”. “Y la metáfora de verte atrapada por tu instrumento me parece muy acertada, porque lo amas pero también te enfadas de vez en cuando con él. A veces te hace sentir atrapada, como si él no habitara en tu vida, sino que fueras tú la que habita dentro de la suya”. Esto hay que entenderlo más como un guiño cómico que como una declaración inconsciente de intenciones, ya que Simón siempre trata “de darle la vuelta a las cosas y usar el sentido del humor”.

 Con el tiempo las obras de la violinista turolense han ido haciéndose conocidas entre los músicos y actualmente Ana Simón recibe encargos de personas a quienes nunca ha visto, “incluso de fuera de España”. Muchas de esas ilustraciones, así como de otras propuestas con ese mismo concepto creado por Ana Simón podrán verse en anasimonhinojo.com, web que pondrá en marcha de forma inminente.

La artista turolense se encuentra actualmente actuando con la formación de cámara Enigma, grupo residente del Auditorio de Zaragoza, con quien interpretará a Brahms y Debussy el domingo y el lunes, y colaborando además con diferentes proyectos orquestales. Además está preparando un espectáculo junto a la acróbata aérea Elena Ruano y creando un nuevo repertorio musical para Simón Dúo, donde toca junto al violonchelo de su hermana María Simón. Se trata de un recital basado en arreglos para cuerda de temas de música contemporánea, “con nuestras propias versiones”, con el que van a girar por numerosos lugares de todo Aragón, Teruel incluido, durante esta primavera.

El redactor recomienda