Síguenos
Mirambel ahonda en la historia reciente con una recreación de la Guerra Civil Mirambel ahonda en la historia reciente con una recreación de la Guerra Civil
La imagen se tomó durante el rodaje de la película ‘Tierra y libertad’, a la que se pretende rendir homenaje con la recreación

Mirambel ahonda en la historia reciente con una recreación de la Guerra Civil

Unos 30 soldados montarán el sábado 11 un hospital de campaña y un campamento
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Mirambel recreará este fin de semana un hospital de campaña y un campamento en los que se podrá conocer de cerca cómo eran los uniformes y el material y herramientas que utilizan los ejércitos nacional y republicano durante la Guerra Civil. Se trata de la I Recreación Histórica que se organiza en la localidad y que tiene como objetivo dar a conocer la historia reciente y rendir homenaje al rodaje de Tierra y Libertad en la localidad.

El objetivo inicial era recuperar algunas de las escenas de la película, concretamente la entrada de las tropas al pueblo y la batalla que en la película se libra en la plaza de la Iglesia y las calles aledañas. Sin embargo, finalmente se decidió no realizar estas representaciones para evitar aglomeraciones en determinados puntos del pueblo. En este sentido, la alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, apuntó que lo que se va a hacer es una recreación por parte de una treintena de personas en la que todas ellas estarán paseando por el pueblo para que vecinos y visitantes puedan verlos de cerca pero sin que se produzcan masificaciones.

El hospital de campaña se instalará en la zona más amplia del pueblo, la plaza Nicolás Ferrer, mientras que el campamento estará situado en la plaza del Castillo. En ambos espacios habrá durante toda la jornada del sábado soldados republicanos y nacionales que explicarán todo lo referente a sus uniformes, materiales y herramientas a los interesados que se acerquen.

“Somos una zona de combate y queríamos dar a conocer lo que pasó”, precisó la alcaldesa ayer, durante la presentación del evento de recreación histórica. Añadió que también buscan rendir un homenaje a la película Tierra y Libertad, “que supuso un importante revulsivo económico para la localidad”.

Un lugar de batalla

En la presentación del evento ayer en la Diputación de Teruel, el diputado de Turismo, Diego Piñeiro, planteó que con este tipo de celebraciones se cumple “una doble vertiente” y citó por un lado la parte educativa e histórica y por otra el impulso turístico que citas así constituyen para los pueblos y la zona donde se llevan a cabo

Para Diego Piñeiro, con esta recreación Mirambel “pone en valor ser una tierra de batalla” y, añadió, un municipio que Ken Loach vio el lugar ideal para revivir la Guerra Civil.

Diego Piñeiro y Mari Carmen Soler, ayer durante la presentación de la jornada de recreación que se hará el sábado día 11

La recreación de este sábado espera tener continuidad en próximos años y Soler confía en poder entonces recrear una batalla de cine como la que plasmó Ken Loach en la película.

En la recreación tomarán parte una treintena de figurantes que acudirán vestidos con uniformes y ropajes de los que se usaron durante la contienda bélica que marcó el devenir de España en el siglo XX. La alcaldesa especificó que entre los asistentes habrá personas procedentes de tres asociaciones de recreacionistas, la Recreación Histórica del Turia y la Línea XYZ, ambas de la Comunidad Valenciana, y Retaguardia, cuyos integrantes residen principalmente en Zaragoza.

Aunque las principales actividades se desarrollarán durante la jornada del sábado, la alcaldesa precisó que los recreacionistas pasarán todo el fin de semana en la localidad por lo que también estarán por las calles el domingo para que quienes lo deseen puedan hacerse fotos con ellos.

Punto de recarga eléctrica

Por otro lado, Mari Carmen Soler destacó el impulso que quieren dar a la localidad en materia turística no solo con la celebración de eventos, sino también con la señalización turística y con la instalación de un punto eléctrico de recarga de vehículos para favorecer la llegada de los propietarios de este tipo de automóviles.

Pueblos más Bonitos de España

El sábado día 11 tendrá lugar en Mirambel la reunión anual de la zona este de la asociación de Pueblos Más Bonitos de España, a la que acudirán alcaldes y concejales de Turismo de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

En esos encuentros se marcan las líneas de actuación conjuntas para los siguientes meses y se habla de las necesidades y servicios que son comunes a todos ellos y que pueden reivindicar en conjunto, según comentó Mari Carmen Soler, que es la alcaldesa de Mirambel.

El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, destacó el importante recorrido que tiene esta asociación y el gran impulso que está suponiendo para la provincia de Teruel, “que es la que más pueblo bonitos tiene de España”, aseguró.

El redactor recomienda