Síguenos
Música, teatro y poesía para los pueblos más pequeños, la esencia de La Plaza Suena Música, teatro y poesía para los pueblos más pequeños, la esencia de La Plaza Suena
Presentación del cartel de actuaciones de la nueva edición de La Plaza Suena en el centro sociocultural de San Julián con la presencia de varios representantes de la FAVCT. Antonio Pérez

Música, teatro y poesía para los pueblos más pequeños, la esencia de La Plaza Suena

Localidades de cinco comarcas distintas acogerán actos culturales gracias a este festival
banner click 244 banner 244

El festival itinerante La Plaza Suena llevará música, poesía y teatro a las plazas y calles de varios municipios de la provincia de Teruel durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Esta edición del proyecto, impulsado por la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel,  será la tercera, ya que el año pasado lo pudieron llevar a cabo pese a la pandemia.

Para este año, desde la FAVCT  recalcaron que tuvieron que dejar pueblos fuera del cartel del festival porque no pudieron responder a tantas solicitudes. A su vez, la FAVCT apuntó que el presupuesto para estas actividades culturales asciende a un máximo de 6.000 euros y cuenta con una subvención por parte del Gobierno de Aragón.

El objetivo desde la Federación de Vecinos se traduce en que  las plazas de los pueblos, que son el elemento principal de estos, sirvan de escenario para este proyecto y así, crear un vínculo de viveza y convivencia en estas localidades.

Calendario de actuaciones

Esta nueva edición comenzará el próximo 20 de agosto en Camarillas, donde el músico César Mingueza presentará su nuevo espectáculo Canciones para recordar las canciones de nuestra vida a las 12:00 en la plaza de la Iglesia camarillense. Mingueza regresa a este festival con este proyecto en el que diseña un viaje sentimental a través de las canciones que constituyen su memoria afectiva y compartida por gran parte del público. Este concierto de Mingueza  contará con la colaboración de la Asociación Cultural Camerón de este municipio.

El 21 de agosto, el espectáculo de César Mingueza aterrizará a las 18:00 en el frontón de Tramacastiel, para deleitar a sus vecinos y visitantes con sus temas. También ese mismo domingo, llegará a Lechago Joxean Orbegozo, conocido artísticamente como

Garón, quien ofrecerá su actuación Conciertos en Lugares Fantásticos para Público Extraordinario. Este proyecto de Garón se caracteriza por llevar música a aquellos lugares que no  están ideados ni construidos para albergar conciertos como son las plazas. Por ello, sus canciones son ideales debido a la inspiración del artista por la música popular que plasma en sus letras, que cuentan con su creatividad y un sentido del humor marcado.

El 27 de agosto, Garón actuará  en la pequeña localidad de Armillas, de solo diez habitantes, a las 18:00 en la plaza central de este pueblo.

Septiembre

En septiembre, la oferta cultural empezará con la actuación del grupo turolense Alpargatas con tomate con su espectáculo titulado Monumentos de vida el día 10 a las 18:00 en la plaza Mayor de Cutanda. Esta agrupación se caracteriza por tener como alma mater a la folclorista turolense Covadonga Galeote. Además Alpargatas con Tomate mostrará un popurrí al públicos con distintos estilos musicales como el vals, la jota, el bolero y una mención especial a la canción ligera o melódica de los años 80 y 90.

El festival La Plaza Suena tendrá ese día 10 otra cita. En este caso, se podrá disfrutar de la música de César Mingueza a las 18:00 en la plaza de Bueña.

La siguiente fecha de Mingueza será el 18 del mes del comienzo del otoño, en la localidad de Huesa del Común a las 11:30 de la mañana en la plaza Nueva.

Garón regresará con su espectáculo al festival itinerante el 24 de septiembre a Báguena y actuará a las 17:30 en el Pabellón baguenero.

Ese mismo día, en el municipio de Perales del Alfambra, César Mingueza presentará sus Canciones para recordar las canciones de nuestra vida a las 18:00 en la plaza Mayor. En el mes de octubre, Mingueza volverá a actuar en este proyecto de La Plaza Suena el día 1 en el municipio de Oliete a las 18:30 en la plaza de la Iglesia

Para el siguiente fin de semana, en concreto el día 8, Garón llevará su espectáculo Conciertos en Lugares Fantásticos para Público Extraordinario a El Castellar con un concierto en la plaza Mayor a las17:30.

Última cita

La última cita de esta tercera edición de La Plaza Suena tendrá lugar de la mano de Mingueza el día 15 de octubre a las 17:00 en la plaza Mayor de Cabra de Mora.

Durante el acto de presentación de esta nueva edición del festival, que se llevó a cabo en la sala Viaducto del centro Sociocultural de San Julián en Teruel, Pepe Polo, presidente de la FACVT, apuntó  que se encuentran desde la Federación con un “reverdimiento de gente” que quiere que su pueblo vaya hacia delante y por ello, busca que la “cultura” llegue a su localidad. Polo señaló que les hubiera gustado tener el apoyo de “más instituciones públicas” como la Diputación de Teruel.

Miguel Morte, miembro de la Asociación Cultural de Armillas,  destacó la acogida “del público en anteriores ediciones”. Morte apostilló que gracias al festival “se enriquece la vida de los pueblos” y más en las zonas a las que se refirió como “los últimos Terueles” por su alta despoblación.

Por otra parte, Luis.Miguel López, socio de la Asociación Cultural Camerón de Camarillas comentó que para este año llegará por primera vez al festival el espectáculo de Garón. El año pasado, este festival contó con nueve actuaciones por las plazas de la provincia, congregando a más de mil asistentes entre todos los conciertos.

El redactor recomienda