Síguenos
Música y diseño vuelven a fundirse con la IV Edición del Festival Ilustrado Música y diseño vuelven a fundirse con la IV Edición del Festival Ilustrado
Carlos Méndez, Carolina Ferrer, Samuel Morón y Toni Alcaine (de izda. a dcha.) durante la presentación de ayer. MA

Música y diseño vuelven a fundirse con la IV Edición del Festival Ilustrado

La cita tendrá lugar el próximo viernes y sábado en el pub Lebowsky de Teruel
banner click 244 banner 244

El Festival Ilustrado de Teruel celebrará durante este viernes y sábado una nueva edición, tras la interrupción de la pandemia, en la que los DJ sustituirán a las bandas en vivo aunque manteniendo su esencia genuina de poner en relación música en directo con el mundo de la ilustración, el dibujo y la pintura.

Se trata de la cuarta edición de un festival que nació en El Sótano y que el próximo fin de semana recala en el Pub Lebowsky, sala dirigida por Toni Alcaine, que organiza el festival junto con la cantante turolense Carolina Ferrer y el ilustrador zaragozano Javirroyo, entre otros.

La acción arrancará a las 19 horas del viernes 12 de noviembre, con la inauguración de una exposición de dibujos originales realizados durante la tercera edición del festival, en marzo de 2019. En aquella ocasión el Ilustrado tuvo lugar en una carpa instalada frente al Archivo Provincial, y varios ilustradores turolenses dibujaron ante el público inspirados por la música en directo de Eskorzo, Morirán Todos!, Juicio Kareado, Chocabeat, The Ballaguers, Clarence Bekker Band o Aurora & The Betrayers, entre otros. Aunque la muestra podrá verse desde el viernes, el sábado a las 19.30 horas será presentada oficialmente por el crítico y coleccionista de cómic Juan Royo Abenia.

Esa misma tarde del viernes, tras la apertura de la exposición, se estrenará en las pantallas gigantes del Lebowsky un vídeoresumen con todo lo que dio de sí aquel III Festival Ilustrado con todos sus protagonistas sobre el escenario, firmado por Imago Entertainment.

Duelos entre artistas

A continuación algunos ilustradores y dibujantes como Javirroyo, Elena Castillo, Hugo Saliente y muchos más, la mayoría procedentes de la Escuela de Artes de Teruel o del grado de Bellas Artes, pondrán sus pinceles al servicio de la música, que correrá a cargo de los turolenses Midi ExMachina y de DJ Panko, ex de Ojos de Brujo. Más que un duelo entre artistas, podrá verse una obra performática y cooperativa, ya que los ilustradores improvisarán sus trazos bajo la atenta mirada de una cámara que permitirá al público seguir sus evoluciones en directo en las dos pantallas del interior del Lebowsky. Y aunque lo suyo es que los dibujantes se inspiren en la música, en realidad ambos se retroalimentarán. “Los Dj’s tienen la capacidad de readaptar la música que están pinchando en función de lo que vean en la pantalla, a diferencia de las bandas en directo que ya llevan su repertorio más o menos cerrado... así que este año seguro que hay sorpresas”, explica Toni Alcaine.

Estas sesiones se celebrarán el viernes, tras la proyección del vídeo de Imago Entertainment, y el sábado, a partir de las 19 horas.

Desde la organización se espera “que este nuevo formato sea resultón y funcione bien”, aunque tiene la vista puesta en recuperar la cita tal cual se vivió en 2019, con música en directo en la carpa instalada en la Ronda “que supuso una experiencia muy completa y en la que la ciudad se volcó. Nuestro objetivo es que, cuando las circunstancias lo permitan, se pueda retomar ese formato”, asegura Alcaine.

Según Carolina Ferrer, que como cantante y diseñadora toca las dos disciplinas que entronca el Festival Ilustrado, existe la sensación de que Teruel no explota al máximo el patrimonio artístico que le proporciona tener una Escuela de Artes y una facultad, la de Ciencias Sociales y Humanas, en la que se cursa Bellas Artes. “En ocasiones parece que este sector estudiantil vive un poco volcado en sí mismo y dormido con respecto a la actividad cultural de Teruel. Por eso queremos que el Festival Ilustrado sea un click, un motivo para conectar a nuestros artistas con el resto de la ciudad y que esta conozca su actividad”.

Por otro lado, y como recordó Alcaine, en anteriores ediciones del Ilustrado han participado “ilustradores consagrados del Jueves, del Víbora o de El País”, como el propio Javirroyo, Javier Mariscal, Miguel Gallardo o Nacho de Diego, lo que supone para muchos artistas gráficos turolenses una oportunidad de oro de trabajar codo con codo con algunas de las grandes firmas nacionales.

Patrocinios

Además de esas dos instituciones educativas y Cervezas Turia, la Fundación Ibercaja -que presta su espacio para el taller de ilustración que impartirá Javirroyo-, el Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel patrocinan esta cita, un apoyo “imprescindible”, según Ferrer, para que el Festival siga adelante.

Samuel Morón, en nombre de la institución comarcal, aseguró que esta mantendrá su apoyo al festival “por lo valiente que es sacar adelante un evento de estas características” y porque “para nosotros sigue siendo una prioridad promocionar la actividad cultural e impulsar la actividad de los jóvenes de la comarca”.

Por su parte Carlos Méndez, concejal de Cultura, insistió en la necesidad de impulsar el patrimonio creativo que Bellas Artes y la Escuela de Arte de Teruel suponen para la ciudad, y recordó que las actividades en este sentido, como Una eternidad en versos, “el ciclo que se organizó en la Escalinata que reunía música y poesía”, suelen tener gran acogida entre el público.

Méndez comentó además que durante el último año la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel mantiene conversaciones con Ernesto Utrillas, director de la Escuela de Artes, “para dar a conocer el trabajo de sus alumnos”, en una serie de actividades por las calles de Teruel que podrían empezar a ver la luz “en la primavera del año que viene”.

Morón, que además de presidir la Comarca Comunidad de Teruel es portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, recordó asimismo que hay una propuesta al ejecutivo municipal en cuanto a que “diferentes puntos de la ciudad tengan esculturas que identifiquen a aquellas personas relevantes para la historia de Teruel”. “Creemos que es una buena idea para que los estudiantes de arte desarrollen todo aquello que llevan dentro al mismo tiempo que se promociona la ciudad desde el punto de vista turístico”, subrayó.

El redactor recomienda