Síguenos
Nace una revista académica dedicada al cine, el arte, las vanguardias y la figura de Buñuel Nace una revista académica dedicada al cine, el arte, las vanguardias y la figura de Buñuel
Presentación de la revista en el CBC de Calanda

Nace una revista académica dedicada al cine, el arte, las vanguardias y la figura de Buñuel

'Buñueliana' tendrá una periodicidad anual y está editada por el CBC de Calanda
banner click 244 banner 244

El Centro Buñuel Calanda (CBC) acogió este sábado por la mañana la presentación de la revista Buñueliana, una publicación académica y científica que nace con una periodicidad anual y que estará dedicada al cineasta Luis Buñuel, al mundo del cine, al del arte y las vanguardias.

La revista está editada por el CBC de Calanda en colaboración con Prensas de la Universidad de Zaragoza y nace con la vocación de dedicar sus páginas a la investigación científica sobre cinematografía, vanguardias artísticas, literatura, así como a cualquier investigación de carácter académico y científico que tenga relación con Luis Buñuel y su producción.

“Hay en España muy pocas revistas de carácter académico dedicadas a artistas o literatos, lo que no ocurre en otros países, y creímos que esta era la mejor manera de poner en valor a Buñuel y de fomentar también la investigación universitaria sobre él, sobre el cine y las vanguardias, y ese es el principal propósito que buscamos”, explicó el director del CBC y catedrático de la Universidad Pompeu Frabra, Jordi Xifra.

Lectores

En este primer número los lectores podrán encontrar un monográfico dedicado a “las transferencias de Buñuel y otros artistas”, comentó Xifra. A partir de este tema se aborda la relación entre el cineasta y el cine americano, Buñuel y Lorca o autores italizanos y el realismo mágico, entre otras temáticas. Escriben en este monográfico académicos como Agustin Sánchez Vidal, Ángel Quintana, Amparo Martínez o Ramón Girona, entre otros.

Xifra puntualizó que el abanico de temas que abordará esta publicación es amplio y no estará circunscrito únicamente al cineasta calandino. No en vano, puntualizó que “si hablaramos solamente de Buñuel correríamos un riesgo, porque no hay muchos investigadores en la universidad española sobre él; sin embargo abrimos el abanico si introducimos la relación entre cine y vanguardias”.

Por su parte, Amparo Martínez, codirectora de la revista y profesora titular de Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad de Zaragoza, explicó durante la presentación que Buñueliana tiene varios objetivos, entre los que se encuentran “actualizar el conocimiento sobre la figura de Buñuel como una de las grandes figuras sobre las que nunca se termina de investigar; analizar el mundo de las artes, el cine y el audiovisual de vanguardias y que esta revista se convierta en un foco de actividad importante, que sea un motor en activo”.
 

La exposición se inauguró el sábado al mediodía


Martínez apuntó que la publicación mantendrá la misma estructura que presenta el primer número y que en cada nuevo número contará con un monográfico. Asimismo, tendrá una parte documental para dar a conocer algún documento sobre la historiografía de Buñuel y unas reseñas bibliográficas. El documento que se reproduce en este primer número es una entrevista con Jean Claude Carriere realizada por Amparo Martínez en 2019.

La presentación del primer número corrió a cargo del propio Xifra, así como de Nancy Berthier, directora de la Casa de Velázquez y catedrática de la Universidad de la Sorbona de París, así como de Amparo Martínez, profesora titular de la Universidad de Zaragoza y codirectora de Buñueliana. Junto a ellos, el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, quien valoró el nacimiento de esta publicación, que considera “una manera más de potenciar la figura de Buñuel”. El regidor señaló que “el Centro Buñuel Calanda se está convirtiendo en una referencia para que la figura de Buñuel tenga más renombre.

Exposición

El CBC acoge también desde ayer por la mañana una exposición de Alfonso Puyal, profesor de la Universidad Complutense de Madrid , que expone en la planta baja del centro una retrospectiva de sus trabajos en collage que abarca desde sus primeras creaciones cuando, en la década de los 80, era un adolescente, hasta el año 2019.

Según explicó Alfonso Puyal, que también es miembro del Consejo editorial de la revista Buñueliana, el que se muestra en las paredes de la sala de exposiciones del CBC es “un trabajo íntimo que se materializa en una serie de imágenes que el público puede interpretar libremente”.

Puyal se inició en el mundo del arte realizando grabados y en los años 90 empezó a practicar con el collage.

El director del CBC, Jordi Xifra, apuntó que inaugurar esta exposición coincidiendo con la presentación de la revista Buñueliana tiene “sentido, puesto que en la obra de Alfonso Puyal de collage encontramos muchas referencias a la técnica pictórica de principios del siglo XX”.

El redactor recomienda