Síguenos
Nacho Pérez muestra en Arcos de las Salinas su particular fusión entre astronomía y rostros Nacho Pérez muestra en Arcos de las Salinas su particular fusión entre astronomía y rostros
En la imagen, algunos de los visitantes que estos días ha tenido la exposición de Nacho Pérez en Arcos de las Salinas

Nacho Pérez muestra en Arcos de las Salinas su particular fusión entre astronomía y rostros

El pintor valenciano muestra su colorida obra inspirada en el cielo en la sala La Nave
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Arcos de las Salinas acoge desde el pasado domingo 4 de diciembre y hasta el día 11 la exposición pictórica AstreArte, en la que Nacho Pérez plasma las sensaciones que la astronomía le produce y lo hace a través de caras, que son un icono en sus trabajos artísticos desde que era niño. Las obras están en la sala La Nave y el horario de visita es de 10 a 13:30 y de 16 a 20 horas.

Los rostros, la mayoría de ellos plasmados en llamativos colores, resultan muy expresivos y su autor asegura que “desconoce” el motivo de porqué en sus caras siempre aparecen rostros. “Es mi forma de expresarme, a través de los matices de las caras, y ahora plasmo en lienzos cómo influyen sobre mí esas estrellas o grupos de estrellas”, dijo. No solo intenta representar las galaxias, sino también la mitología vinculada a ellas y por eso hay elementos claramente reconocibles de diversas culturas en sus creaciones.

Nacho Pérez con dos de las obra que cuelgan en la sala La Nave de Arcos

Nacho Pérez se dedica desde este verano en exclusiva a la pintura desde hace unos meses y reconoce que eso ha marcado su trabajo: “He conectado más conmigo y hago cuadros más coloridos porque el color son emociones, a veces tangibles y a veces no”, explica. El artista valenciano observa el cielo y plasma esas sensaciones para “crear algo bonito y equilibrado en color, algo que transmita cuando lo mire”, argumenta.

Por su muestra en Arcos de las Salinas ha pasado ya un buen número de visitantes y todos se van encantados por la originalidad de observar la astronomía a través de las caras. Son cuadros “con muchas capas”, tienen un gran contenido en lo que cuentan, que va desde la mitología a la astrofísica u otros conceptos vinculados con el cielo. “La gente me dice que son cuadros distintos porque no habían visto cuadros que cuenten historias sobre mitología o de observación”, comenta el propio autor.

Los cuadros permiten realizar diversas lecturas por su gran carga de contenido

Se trata de obras realizadas en acrílico y técnica mixta sobre lienzo o madera. En total se exponen doce, siete de la actual colección, que Nacho Pérez completará con nuevos cuadros que está elaborando actualmente en su taller, y otros cinco de una colección anterior. Los trabajos pictóricos pasarán a exponerse en el Hotel Cierzo de Javalambre, en Arcos de las Salinas, hasta febrero, cuando se trasladarán a la Asociación Valenciana de Astronomía para mostrarse allí.

Nacho pérez se define como un astrónomo aficionado que intenta abrirse camino en el mundo del arte. Hasta ahora ha realizado dos colecciones pictóricas Emocionarte y AstreArte, que es el título de la muestra que ahora se expone en Arcos.

La localidad se ha convertido en un referente para todos los artistas que plasman en sus obras conceptos vinculados con la astronomía. Allí se ubica el observatorio del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Cefca, y también el espacio divulgativo Galáctica.

El redactor recomienda