Síguenos
‘NaturArte’, el regreso  de Verónica López a las salas de exposiciones turolenses ‘NaturArte’, el regreso  de Verónica López a las salas de exposiciones turolenses
Una de las fotografías tomadas por Verónica López en el pantano del Arquillo

‘NaturArte’, el regreso de Verónica López a las salas de exposiciones turolenses

Su trabajo se muestra en el Obispado hasta el domingo
banner click 244 banner 244

La exposición NaturArte de la artista turolense Verónica López instalada en el Claustro del Obispado de Teruel será clausurada este domingo, donde aún puede visitarse gratuitamente entre las 11 y las 14 horas y de 16 a 19 horas. Está dedicada a la naturaleza y la fauna del entorno de Teruel, a través de diferentes disciplinas como el grabado, la fotografía, el collage o el dibujo.

De una parte pueden verse cuatro litografías sobre escarabajos, un dibujo desde la parte inferior del coleóptero y cuatro collages. En el otro panel instalado en el Claustro del Obispado se muestran cinco fotografías tomadas en el pantano del Arquillo, en San Blas, y otras tantas de la Senda Fluvial del río Guadalaviar.

Verónica López reconoce que aunque le interesan un nutrido abanico de temas, entre los que están el paisaje y la construcción urbana, “la naturaleza, el medioambiente y en particular los animales es lo que más me atrae”. En especial López admite su debilidad por los insectos, y prueba de ello varías piezas de NaturArte están dedicadas a ellas, como los dibujos de escarabajos y algún otro dibujo o grabado que tiene a las moscas como protagonistas.

En sus litografías, dibujos y fotografías, López es fundamentalmente figurativa, aunque toma elementos de la abstracción en algunas obras, como el dibujo de un coleóptero deconstruido. “Me gusta buscar algunos dobles sentidos, darles una vuelta a cosas cotidianas para encontrar segundas lecturas”.

Otro de los sellos de su forma de dibujar es dejar la pieza aparentemente inacabada, con trazos difuminados y sin cerrar, para centrar la atención del observador en determinados puntos y no en otros.

Verónica López regresa así a las salas de exposiciones. La turolense se graduó en Bellas Artes en Cuenca en 2003 y se dedicó profesionalmente a la restauración. Una de sus pinturas, disciplina que más cultivaba por entonces, fue seleccionada y expuesta en el Museo Provincial de Teruel durante la Muestra de Arte Joven de Aragón 2006, año en el que además expuso en la Sala Goya de Zaragoza o el Museo Provincial de Huesca. Al año siguiente expuso junto a una joven Elena Castillo.

A partir de 2008 diversificó su actividad profesional hacia la enfermería, aunque recientemente ha retomado su actividad artística pública; primero en agosto de este año con una exposición de fotografía titulada Amor a la tierra que pudo verse en la Fonda del Tozal, y ahora con esta exposición, NaturArte, que estará en el Claustro del Obispado hasta el domingo.

El redactor recomienda