Síguenos
Pintura, literatura y el espíritu de Buñuel se confunden en la sala de exposiciones del CBC Pintura, literatura y el espíritu de Buñuel se confunden en la sala de exposiciones del CBC
Carmen Ayala (2d) charla con los asistentes a su exposición, ayer en el Centro Buñuel Calanda. M. N.

Pintura, literatura y el espíritu de Buñuel se confunden en la sala de exposiciones del CBC

Carmen Ayala expone 'La Perra Andalouse', un juego de libros y arte que interpela al cineasta
banner click 244 banner 244

Pintura, cine y literatura se confunden hasta el 2 de diciembre tan libre como estratégicamente en la sala de exposiciones del Centro Buñuel Calanda (CBC) gracias a la muestra La Perra Andalouse, de la sevillana con influencias parisinas y filiación buñueliana Carmen Ayala.

La artista invita al espectador a recorrer espacialmente el interior de su libro, del mismo nombre, a través de diez poemas. Con ellos descubrimos la vida jamás contada de la Perra Andalouse, en un juego de palabras que emana del cortometraje Un Perro Andaluz, un icono del cine surrealista dirigido por Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí.

De esta fuente bebe Ayala para narrar desde la concepción hasta su
“la historia de una hija seca, avellanada, antojadiza y llena de pensamientos varios”, según definió a su personaje ayer en la inauguración de la exposición, a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Calanda y de la Casa Velázquez, una residencia artística francesa ubicada en Madrid que ha becado el proyecto multidisciplinar de la joven sevillana.

La Perra Andalouse es un proyecto de exposición y libro de artista apoyado, además, por l'Académie de France en Madrid en colaboración con el CBC y el Gobierno de Aragón.

Filiación con Buñuel

A partir del influjo quijotesco, la exposición adentra al espectador en un diálogo entre la obra fílmica de Buñuel y la pintura de la artista sevillana, que aprovecha para exponer algunos de sus cuadros pintados entre 2019 y 2023. Con un deseo de filiación a la par que emancipador, los fotogramas y personajes míticos de las películas del calandino son utilizados como imágenes descontextualizadas y cargadas de nuevos significados, explica el catálogo de la muestra. Los cuadros combinan referencia a la Historia del arte con elementos de su propia biografía, en sutiles collages donde juega con la superposición de distintas realidades.

La propuesta es “un deseo de filiación con Buñuel”, explicó la artista en declaraciones a DIARIO DE TERUEL. “Tengo una obra pictórica en la que hay mucha iconografía común con el cineasta y quería entender de dónde venía la imaginación de Buñuel. Pensé en qué había podido leer él para tener ese imaginario común y, en ese proceso de búsqueda de libros, me encontré con un catálogo en el que estaba establecida esa relación entre libros publicados entre 1920 y 1983, todo lo que es la vida de Buñuel. Elegí una serie de obras, entre 1920 y 1930, de las que he tomado de alguna manera extractos para construir una nueva historia”, prosiguió la artista.

Los libros de los que se “atracó” Buñuel aparecen, siguiendo la metáfora, en una mesa bien vestida repleta de bibliografía “que se puede comer literalmente”. Preside el primer tomo de El Quijote de Miguel de Cervantes como obra de referencia de la literatura universal. Destacan también para la artista Le grand jeu, de Benjamin Péret; Nadja y Manifiestos del Surrealismo, de André Breton; Biblioteca fundamental de nuestro tiempo, de Franz Kafka; Histoire de l'oelil, de Georges Bataille; Canciones y Libro de poemas, de Federico García Lorca; El Lazarillo de Tormes; La Inmaculada Concepción, de André Breton y Paul Eluard; o A l'ouest rin de nouveau, de Erich Maria Remarque.

Ayala, Xifra y Berthier, junto a la mesa literaria con libros que inspiraron a Buñuel. M. N.

“Creo que, de alguna manera, en la exposición y libro, quería contar cómo don Luis se volvió loco leyendo, comiéndose los libros, bebiéndose películas, y creo que a mí me ha ido pasando lo mismo a lo largo de mi vida. De allí viene el mundo imaginario que he ido forjando”, indicó.

“Soy sevillana pero he vivido muchos años en París y dije: me voy a ir a Calanda, descubrir el museo, con una escenografía que va muy bien con el universo de Buñuel, que es muy divertida y al mismo tiempo misteriosa. Y estoy súper ilusionada de estar aquí y de descubrir aragoneses. En mi obra, para colmo, también hay mucho de Goya, con lo cual tengo muy presente esta tierra y estoy muy contenta”, relató esta pintora y escritora con interés creciente en el cine.

Diálogos con Buñuel

El director del CBC, Jordi Xifra, consideró que la exposición es “importante porque se hace en colaboración con la Casa Velázquez” e interpela directamente la obra de Buñuel.

La exposición “tiene en sí un discurso, una narrativa en la que bajo el prisma de Buñuel hay una referencia a todas las manifestaciones artísticas de tres vanguardias: la pintura, la literatura y el cine”, lo cual “le da un matiz, una textura y narración en la que todas las capas están impregnadas de buñuelismo”.

A Xifra le gustó la mesa literaria porque “la bebida y la comida eran los actos fundamentales” para Buñuel, en los que el resto no importaba. “Era un hombre formado”, apostilló en referencia al menú literario.

Por su parte, la directora de la Casa Velázquez, Nancy Berthier, consideró Calanda como “un lugar sagrado” al que no accedió hasta el año pasado. “Es impactante estar en la cuna de Buñuel y cuando Carmen me habló de su proyecto en torno a unos estereotipos de mujeres relacionados con su cine conecté los dos mundos y pensé que este sería el mejor lugar donde se puedan exponer estas obras y comunicar este libro, en la medida de que estoy segura que a Buñuel le hubiera encantado”.

“Ciento veinte años después de que naciera Buñuel, que una andaluza que estudió Bellas Artes en París y fue miembro de la Casa Velázquez hiciera en Calanda una exposición que se llamara La Perra Andalouse tiene mucho sentido”, insistió la responsable de la residencia de artistas franceses en Madrid.

Berthier aseguró que Ayala participó en un concurso de ideas “muy competitivo” y fue una de las elegidas para hacer un evento tras su tiempo de residencia. Agradeció que el CBC y el Ayuntamiento de Calanda hayan acogido “con entusiasmo este evento y este proyecto”, y alabó a la artista por “haber entrado en ese juego de símbolos muy potente”, además de haberle brindado el epílogo del libro en el que la propia directora ha aprovechado para seguir el juego.

Calanda pone en valor la confluencia intelectual entre Pérez Galdós y Buñuel

El salón de actos de la Casa de Cultura Víctor Romero de Calanda acogió por fin este sábado la proyección del documental Benito Pérez Buñuel, una película dirigida por Luis Roca y producida por Marta de Santa Ana que explora las confluencias de dos de los grandes genios creadores españoles, el escritor Benito Pérez Galdós y el genial cineasta Luis Buñuel, en el año del 180 aniversario del nacimiento del canario y del 40 de la muerte del turolense.

Pese a que desde esta primavera la película ha podido verse en salas comerciales y festivales de todo el mundo y de España, para Roca ayer fue un día especial. “Si yo me he dedicado al cine ha sido por Buñuel”, aseguró el realizador. Quedó definitivamente ligado a él desde que con 14 años leyó la primera biografía del director que escribió Francisco Aranda. “Era un libro que mi abuelo tenía en su biblioteca, junto a otros muchos que habían sido prohibidos durante el franquismo”, explicó.

Luis Roca, junto a un antiguo proyector de películas en la Casa de Cultura Víctor Romero de Calanda. M. N.

Desde ese momento, admitió Roca, Calanda pasó a formar parte de su imaginario personal, “una especie de Macondo”, un lugar “místico y simbólico” que no lo es “solo para mí, sino también para muchos directores y estudiosos del cine”. La primera vez que Luis Roca visitó Calanda fue para localizar los escenarios de rodaje, que comparten espacio en la película con Las Palmas, Los Ángeles, México o Madrid. El equipo tenía previsto rodar durante la semana santa de 2020, pero pocos días antes la pandemia y el confinamientos paralizaron la producción.

El tesón y el empeño de la productora Marta de Santa Ana mantuvo vivo un proyecto al que la Covid-19 se sumó a la larga lista de trabas con las que suele enfrentarse una película tan ambiciosa como esta, y que por ello ha tardado seis largos años en ver la luz. Por fin en marzo de 2021 tuvo lugar ese rodaje en Calanda, especial porque se colaron en la celebración más íntima de la Rompida de la Hora por cuestiones sanitarias.

El equipo recorrió con sus cámaras el casco urbano, el monte Tolocha, la Torre Buñuel donde vivió la familia, o las aulas del Colegio Virgen del Pilar.

“La única influencia”

El fundamento de esta película es la frase que Luis Buñuel pronunció a su amigo Max Aub en 1969 cuando le preguntó por sus influencias más importantes. Buñuel respondió: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí”.

En Benito Pérez Buñuel confluyen, tres películas. La de Benito Pérez Galdós, continuador de la gran tradición cultural española (Cervantes, El Lazarillo, Quevedo, Lope de Vega, Velázquez, Goya), escritor realista universal a la altura de sus coetáneos rusos, franceses y británicos, pero no tan reconocido como estos. La de Luis Buñuel, uno de los principales cineastas del siglo XX, que continuó el camino de los anteriores a través de la principal expresión artística de su siglo, el cine. Y finalmente, la película que hilvana las anteriores: la del director, cineasta en la cincuentena, que reflexiona sobre los dos grandes creadores en el proceso de construcción de esta película.

El documental se estrenó el 21 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, donde nació Luis Roca y el propio Galdós, tres días antes de su exhibición en salas comerciales. Desde entonces ha recorrido varios festivales internacionales con un notable éxito, cuyo colofón ha sido el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Uruguay AtlantiDoc.

El 21 de octubre se estrenó en Televisión Española, que participa en el largometraje junto a Telemadrid y Radio Televisión Canaria, junto a las películas Belle de jour y El ángel exterminador en un programa especial por el 40 aniversario del fallecimiento de Buñuel.

El director del CBC, Jordi Xifra, destacó que el ámbito del cine documental haya puesto en valor “la relación entre Galdós y Buñuel”, puesto que la presencia de la obra del canario “está salpicada por toda la obra de Buñuel”.

El trabajo mezcla realidad y ficción, que también incluye animación en un “conglomerado de géneros que le da una textura singular y muy diferenciada”.

 

El redactor recomienda