Síguenos
Nueve músicos homenajearán al turolense Antón García Abril Nueve músicos homenajearán al turolense Antón García Abril
Teresa Bullón y Carlos Méndez, durante la presentación del concierto

Nueve músicos homenajearán al turolense Antón García Abril

Ofrecerán un concierto el próximo viernes en San Julián
banner click 244 banner 244

El próximo viernes 20 enero, a partir de las 19.30 horas, el Auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural de San Julián acogerá un concierto en honor a Antón García Abril, a cargo de nueve músicos profesionales que le rendirán homenaje interpretando algunas de sus obras.

En la nómina de músicos estarán Ignacio Navarrete (clarinete), Javier Bertomeu (violonchelo), Esther Pérez (guitarra), Francisco Samper (flauta travesera), Yolanda Marín (soprano), David Pellejer (piano), Aleksandar Hadzievski (piano), Teresa Bullón (piano) y Alicia Rando (violín), esta última en diferido.

Bullón, que además se ha encargado de coordinar el concierto, explicó el pasado luens durante la presentación que la iniciativa del concierto ha surgido “como consecuencia del cariño y la devoción que tenemos por Antón García Abril, y por la necesidad de satisfacer una cuenta pendiente que teníamos con el gran maestro”. Según la pianista, “cuando falleció en marzo de 2021 el Ayuntamiento de Teruel le dedicó un homenaje precioso en la Catedral, para para muchos de nosotros quedó pendiente preparar con más tiempo algunas de sus obras para hacer un concierto como este, cuyo momento por fin ha llegado”.

Los músicos participantes son en su mayoría profesores de Conservatorio de Teruel, es el caso de Navarrete -que es su director-, Bertomeu, Pellejer, Samper y la propia Bullón. Además Yolanda Marín es una soprano valenciana que forma dúo con Teresa Bullón desde hace varios años, Alicia Rando es una violinista turolense afincada actualmente en Nueva York, desde donde ha enviado una grabación que podrá escucharse a través de la gran pantalla del Auditorio de San Julián. Esther Pérez, por su parte, es una guitarrista turolense que trabaja como profesora en el Conservatorio de Zaragoza. Por su parte, Aleksandar Hadzievski es un concertista de piano de origen Serbio.

Los músicos interpretarán una serie de temas extraídos del repertorio de Antón García Abril. Tendrán presencia las bandas sonoras más conocidas, como El hombre y la Tierra, Anillos de oro, Fortunata y Jacinta, “pero en este concierto también escucharemos algunas de sus obras menos conocida e interpretada, y más intimista y oculta, pero que desde luego es de una belleza increíble y una libertad creativa sin límites”, según Bullón. “Para Antón García Abril la melodía era absolutamente fundamental, la expresión espiritual de comunicación entre los seres humanos” y estas piezas reflejan bien esa defensa.

Para ello la Fundación Antón García Abril ha facilitado a los músicos parte de las partituras, algunas de las cuales todavía no estaban editadas. Bullón recordó que la muerte del turolense fue “una conmoción”, en la que se detuvo “lo que todavía podríamos haber seguido recibiendo de él”, pero su legado “sigue siendo inmenso y precioso”.

El concierto tendrá lugar en formato de dúo entre piano y el resto de instrumentos, a excepción de la guitarrista Esther Pérez, que interpretará como solista dos de las Invocaciones de García Abril. David Pellejer asimismo también realizará la interpretación como solista de tres de los Preludios de Mirambel.

El concierto en el Auditorio de San Julián será de entrada gratuita. El concejal Carlos Méndez instó a los turolenses a acudir el viernes, “porque el espectáculo que podrá escucharse será de calidad suprema”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El redactor recomienda