Síguenos
Otras doce heroínas turolenses ponen cara de mujer a los referentes infantiles del éxito Otras doce heroínas turolenses ponen cara de mujer a los referentes infantiles del éxito
Carmen Valero, Quinita Fogué, Consuelo Pechuán, Ana Belén Griñón, Inma Plaza, Montse Martínez, Almudena Miguel, Mapy Martorell, Elena Castillo-Lorenzo, Elena Sanz, Elvira de Hidalgo y Angélica Morales

Otras doce heroínas turolenses ponen cara de mujer a los referentes infantiles del éxito

La Sectorial Provincial de Igualdad presenta la segunda edición del Calendario Pioneras
banner click 244 banner 244

Científicas, deportistas de élites, grandes artistas, conductoras de autobús, agentes de la protección de la naturaleza... La sociedad del siglo XI cuenta desde hace tiempo con mujeres en todos los gremios, campos del arte, la ciencia o la tecnología y al más alto nivel. Incluso en una provincia no tan poblada como Teruel. Pero muchas siguen siendo las primeras en algo; la primera mujer en ostentar tal o cual cargo de responsabilidad en Aragón, la primera en alcanzar tal o cual meta en su disciplina en Teruel...

A estas alturas todavía son pioneras y, por tanto, protagonistas de una nueva edición del Calendario Pioneras, que para este 2023 trae doce nuevas mujeres envidiables y alguna novedad que otra. Las mujeres que este año ilustran el calendario son la atleta olímpica Carmen Valero, la astrofísica Ana Belén Griñón, la agente de protección de la naturaleza Almudena Miguel Valero, la escritora Angélica Morales, la científica e investigadora Inma Plaza, la conductora de autobús y empresaria Consuelo Pechuán, la arqueóloga y docente Montse Martínez, la ingeniera técnico agrícola Elena Castillo, la joven deportista Elena Sanz, la ganadera María Pilar Martorrell, la pintora Quinita Fogué y la soprano nacida en Valderrobres, mentora de María Callas, Elvira de Hidalgo (1891-1980).

Como el año pasado, el calendario está ilustrado por Elena Castillo y tiene poemas de Bea Royuela y Guada Caulín. Se van a distribuir 1.200 ejemplares por todas las clases de Educación Primaria de la provincia, en colegios públicos, privados y concertados.

Almudena Miguel dice que todavía se sorprenden niños cuando les dice que extingue incendios

Son calendarios que no caducan con el tiempo, ya que cuando pasa el mes con el que se identifica cada una de las mujeres puede darse la vuelta para disfrutar de las caracterizaciones tan personales que Elena Castillo ha realizado de cada uno de ellas a su personal estilo de ilustración, y los poemas de Royuela.

Y como el año pasado, el calendario está acompañado por una Guía Didáctica con recursos para trabajar desde el aula, con dos importantes novedades con respecto al pasado año. En lugar de limitarse al último ciclo de Primaria (5º y 6º) abarca los tres ciclos, de 5 a 11 años, con los mismos contenidos adaptados a cada edad. Y otra novedad importante es que se ha hecho otra adaptación de esta guía didáctica para que pueda utilizarse en colegios de Educación Especial y estudiantes con necesidades especiales.

El objetivo es que su ejemplo de pionerismo en campos como el deporte, la ciencia, el arte o los oficios tradicionalmente desempeñados por hombres cunda para que “los niños y las niñas encuentren que entre sus referencias para el futuro hay tanto hombres como mujeres”, y que quieran desarrollar la profesión que quieran, conozcan mujeres y hombres de referencia cuyos pasos puedan seguir, con independencia de su género. “Para que en el futuro esto esté tan normalizado que no sean necesarios más calendarios como este, para que los niños vivan en una sociedad feminista que no discrimine entre hombres y mujeres”, explicó ayer la diputada provincial de Educación, Susana Traver.

Consuelo Pechuán se hizo cargo de la empresa familiar de autobuses y conduce uno de ellos

Para que esos referentes infantiles sean integradores no solo en cuestiones de género, Belén Fuertes, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel explicó que las doce mujeres del calendario de 2023, igual que ocurrió el año pasado, pertenecen además a todo el territorio de la provincia, al ámbito urbano y también al rural.

Guía didáctica

En la guía didáctica que se ha elaborado conjuntamente al calendario para que los profesores de Primaria que lo deseen trabajen sus contenidos se ha extendido a todos los ciclos de Primaria y además incorpora actividades globales para realizarlas en día especialmente significativos, como el Día Internacional de la Mujer.

Incorpora material de muy diferente índole adaptadas a todos los niveles, con el currículo de cada una de las doce mujeres como centro. Además el alumnado de segundo del CFGS Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda de Teruel realizará, a través de un proyecto de clase, un vídeo con las biografías de las mujeres del calendario interpretadas en lengua de signos y subtituladas, con la colaboración de Guada Caulín, que junto a la adaptación de los poemas de Bea Royuela a braille y a lenguaje visual de pictogramas será más accesible a estudiantes con necesidades especiales. En la página web mujeresdeteruel.wordpress.com/recursos se puede acceder a todos los recursos didácticos, el propio calendario en formato digital, las biografías y los vídeos de presentación de las pioneras, tanto de las de 2023 como las de 2020.

El calendario se ha elaborado con la Sectorial provincial de Igualdad que integra la DPT junto con las comarcas turolenses y la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Doce heroínas

Durante la presentación que se realizó ayer de la nueva edición del calendario, junto a Susana Traver y Belén Fuertes estuvo la ilustradora, Elena Castillo, y seis de las pioneras que ocupan el calendario este año. Castillo, que colabora en esta iniciativa desde el principio, explicó que además de la gran oportunidad que ha supuesto para ella conocer en profundidad a doce turolenses muy destacadas en su especialidad, “me ha parecido muy divertido imaginarlas y plasmarlas como protagonistas de su propia serie de animación, cada una con su superpoder específico, porque todas tienen alguno”.

Angélica Morales es escritora y ha plasmado como pocos la sensibilidad femenina, en muchos casos inspirándose en las mujeres de su familia

Además estuvieron presentes seis de las mujeres que aparecen en las páginas del calendario y de la guía didáctica. La escritora Angélica Morales, finalista del Premio Planeta en 2017 y que ha plasmado como pocas la sensibilidad más profunda y desconocida de grandes mujeres, muchas de ellas inspiradas en su propia familia, explicó que “ojalá este calendario se siga editando hasta el infinito o, mejor aún, hasta que no sea necesario hacerlo”.

Inma Plaza, primera directora de la Universidad de Zaragoza en Teruel, física nuclear y directora de la Escuela Politécnica de Teruel, afirmó que pese a la evolución de la sociedad sigue siendo necesario ahondar en estas cuestiones “porque los niños y las niñas todavía no tienen referentes femeninos en determinadas profesiones”. Además matizó que, más allá de señalar a los referentes universales como Marie Curie, Hipatia de Alejandría o Ada Lovelace, “es una gran idea visibilizar referentes de su tierra, de su barrio, mujeres pioneras en todos los campos profesionales, científicos y culturales con las que se cruzan todos los días por la calle”.

También compareció Montse Martínez, la arqueóloga, investigadora y docente de Castellote que dirigió la universidad de Magisterio durante los 80, puso en marcha la Universidad de Verano de Teruel y fue la primera vicerrectora del Campus de Teruel. Martínez explicó que “a mí me tocó abrir caminos, y a otras les ha tocado consolidarlos”. Dedicó el esfuerzo de realizar este calendario a todos los profesores de la provincia, en manos de quien está una parte de la responsabilidad de mejorar la sociedad futura.

Por su parte Quinita Fogué, la artista de Bañón que el miércoles mismo inauguró una excelente exposición retrospectiva en el Museo de Teruel, aseguró que en los estético “el calendario es un trabajo espectacular. La diseñadora se ha metido dentro de nosotras para sacarnos la parte infantil, y yo me siento como una niña de 14 años más feliz que nada”. También quiso señalar que para acordarnos de la pioneras de hoy “tenemos que recordar a las pioneras de ayer, nuestras madres y nuestras abuelas, que no vivieron como nosotras en un mundo de ellos y ellas, sino solo de ellos”.

Además, Almudena Miguel Valero, primera Agente de Protección de la Naturaleza que ejerció como tal en Teruel, explicó que cuando va a los colegios a explicar su tarea “todavía muchos niños se sorprenden que trabaje en el campo o que apague incendios”.

Y Consuelo Pechuán, al frente de la empresa de transporte familiar, primera conductora de autobús de Teruel y madre de una mujer también vinculada a la empresa, aseguró que todo el mundo, sea hombre o mujer, puede conseguir lo que se proponga si lo hace de veras.

El redactor recomienda