Síguenos
Papá Noel cambia los renos en Dos Torres de Mercader por una cabra para desplazarse mejor Papá Noel cambia los renos en Dos Torres de Mercader por una cabra para desplazarse mejor
La imagen de Papá Noel tirado por un cabra hispánica es la más fotografiada del belén de Dos Torres de Mercader por su originalidad

Papá Noel cambia los renos en Dos Torres de Mercader por una cabra para desplazarse mejor

La asociación cultural coloca decoraciones navideñas por las principales calles del pueblo
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Papá Noel usa los recursos locales para llegar hasta todas las casas del Maestrazgo y por eso en Dos Torres de Mercader han sustituido los típicos renos por una cabra hispánica que se conoce mejor el terreno al ser autóctona. Estas son parte de las piezas que componen la decoración navideña de la localidad, donde también hay un pesebre en el lavadero y el tradicional árbol navideño, aunque en este caso muy especial porque está formado con las tablas de los nombres de los diferentes pueblos de la comarca.

La novedad de este año es el belén y el trineo de Papá Noel con el macho cabrío, los reyes están, muy cerca del niño y todo el conjunto se puede admirar en la calle que va hacia el lavadero. “Normalmente se colocaba todo en la plaza del Ayuntamiento pero este año queríamos que la gente se mueva por todos los sitios”, manifiesta Ernesto Espada, que es uno de los impulsores de la decoración navideña en esta pedanía de Castellote.

Así, en la plaza del Ayuntamiento, concretamente en la fachada del edificio, hay un árbol multicolor coronado por una estrella bajo la que luce el nombre de Dos Torres de Mercader, que es el anfitrión. El resto de las ramas las forman, de forma simbólica, diferentes tablillas con los nombres de todos los pueblos que componen la comarca del Maestrazgo, así como sus barrios ya que no faltan La Algecira, Los Alagones o Las Planas.

Árbol navideño

Cada año se incluye un pueblo próximo, pero de fuera de la comarca, en el árbol navideño y este año le ha tocado a Aguaviva, en la cercana comarca del Bajo Aragón. “La idea es que la gente venga a tirarse una foto con el nombre de su pueblo, para incentivar que la gente se acerque hasta Dos Torres”, explica. Entre los nombres está también Santolea, que aunque no vive nadie desde que se cubrió con las aguas del pantano, hay una gran vinculación entre los habitantes de Dos Torres y los que santoleanos.
 

Ernesto Espada con las figuras del pesebre construidas con sus propias manos


De la colocación y elaboración de la decoración navideña se encarga la Asociación de Amigos de Dos Torres de Mercader.  El nacimiento y las figuras de Papá Noel y la Cabra han sido realizadas a tamaño natural con tablero de aglomerado hidrófugo con el fin de que aguante la humedad, según explica el autor del mismo, que es Ernesto Espada. Indica que toda la decoración se ha realizado a través de voluntarios del puebl. De la asociación forma parte medio centenar de personas, sin embargo son media docena de voluntarios los que se ocupan de impulsar actos para dinamizar la localidad.

La decoración navideña se inició en el año 2017 con las primeras figuras, que fueron un muñeco de nieve y un reno,  y ya en 2018 se colocó el árbol del Maestrazgo. Le siguieron las estrellas de Navidad en la que pone Feliz Navidad en varios español, inglés y alemán para reflejar así los idiomas de las personas que viven en la localidad y este año se ha construido el belén.

La actividad continuará, previsiblemente, al año que viene puesto que el objetivo de la Asociación de Amigos de Dos Torres de Mercader es vestir las figuras de madera del belén con ropajes, de forma que queden mucho más coloridas y decorativas.

Ponerlos en el mapa

Espada explica que desde hace cuatro años están intentando “revitalizar la localidad” con diferentes eventos, para que la gente oiga hablar de ellos y los “sitúe en el mapa”. Señala que tanto los adornos de Navidad como las trincheras han servido de acicate para que la gente se acerque hasta este rincón del Maestrazgo.

El redactor recomienda