Síguenos
Poborina Folk presenta la programación de su 22ª edición, el año del regreso Poborina Folk presenta la programación de su 22ª edición, el año del regreso
La banda congoleña Doudou Nganga Band se adueñará del escenario principal de Poborina a las 24 horas del sábado 25 de junio

Poborina Folk presenta la programación de su 22ª edición, el año del regreso

Doudou Nganga, Xavier Díaz & Adufeiras o Tündra actuarán entre el 24 y el 26 de junio
banner click 244 banner 244

La noche de San Juan volverá a ser una de las más especiales de la provincia de Teruel con el regreso de Poborina Folk, festival cuya 22ª edición tendrá lugar en El Pobo entre el 24 y el 26 de junio y que, tras dos años de parón por la pandemia, no se dejará nada en la recámara con una ambiciosa programación que la asociación El Ardacho presentó este martes.

Tras anunciar su definitivo regreso hace algunas semanas, el director de Poborina, Sergio Zaera, desgranó ayer una programación que apuesta por ser continuista “en una fórmula que ha demostrado que funciona bien”, combinando la música de bandas de diferentes estilos y procedencias con teatro, exposiciones, rutas senderistas y las tradiciones propias de El Pobo que fueron las que originaron el propio festival, como las albadas o el encendido de la hoguera de San Juan.

Según explicó ayer Zaera, “este año habrá menos conciertos en la zona del mercado, donde habrá más Dj’s, pero podrán escucharse más grupos de calle”, aunque asegura que la programación será muy similar a la de Poborinas anteriores en cuanto a calidad.

“Vamos a mantener las líneas que hemos llevado a cabo hasta ahora programando actuaciones muy diversas, y que sean capaces de sorprender al público, en el sentido de que muchos de nuestros visitantes no conocen las bandas que van a escuchar pero saben que les van a gustar”.

En el ámbito nacional los nombres que sonarán en El Pobo pasan por Tündra (Rioja), Entavía (Castilla y León), la Ronda de Motilleja (Castilla La Mancha), Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (Galicia) y Ainda Nao (Valencia). Aragón estará bien representado con Asti Queda Ixo!, Esfuriatronadas, Tambores de Teruel, Charraire e Iksum, mientras que el toque internacional correrá a cargo de Doudou Nganga Band, de la República Democrática del Congo.

Más que música

“Y más allá de la música tendremos a la compañía PAI de Teatro”, detalló Zaera, “el espectáculo de calle con los cabezudos y Esfuriatronadas, la clásica chocolatada popular y los huevos fritos, el programa de radio en vivo, una observación de estrellas, el yoga, y el resto de actividades que solíamos programar en El Pobo”, y que siguen centradas en un público muy amplio, más familiar durante las horas del día y más festivalero por las noches.

José Ramón Herrera, Samuel Morón,Sergio Zaera, Vicente López (de izda. a dcha.), durante la presentación de Poborina


Tampoco faltará la excusión senderista para los valientes que quieran madrugar el sábado tras la primera noche de fiesta, que en esta ocasión se dirigirá a La Hoz de Ababuj. Además uno de los conciertos, el de Asti Queda Ixo! del sábado a las 12 horas está programado en la Residencia de Ancianos de Cedrillas, “de forma que diversificamos de algún modo la actividad hacia otros lugares de la comarca”, matizó Zaera.

El festival está organizado por la asociación cultural El Ardacho con la colaboración del Ayuntamiento de El Pobo y el soporte económico de la Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Su presupuesto rondará los 65.000 euros, para una actividad que es gratuita para todos los públicos y que, como recordó el presidente comarcal Samuel Morón, “supone un importante beneficio no solo para El Pobo sino para todo el territorio, a través del impacto económico que supone y del turismo”, ya que los 4.000 visitantes que suelen pasar por el festival a lo largo de los tres días se alojan y comen en diferentes puntos de la comarca.

Vicente López, alcalde de El Pobo, explicó que para la localidad supondrá “una gran descarga de adrenalina” retomar un festival que arrancó en 1999 y que, como recordó José Ramón Herrero, consejero comarcal de Cultura, “fue el pionero de una serie de festivales que han demostrado lo que se puede hacer desde los pueblos de la provincia”.

López insistió en que la fórmula de Poborina está plenamente consolidada entre los visitantes que se reciben, de forma mayoritaria desde Aragón y Valencia pero también de otros puntos de España, como País Vasco, Navarro, Castilla León o Cataluña, entre los que se encuentran muchos fieles que repiten año tras año y que recibieron como un auténtico jarro de agua fría que Poborina tuviera que parar en 2020 y 2021 por culpa de la pandemia. “Lo cierto es que contamos con público muy fiel de toda España, que repiten porque han encontrado que Poborina es un festival acogedor y singular, muy diferente a lo que puedes encontrar en otros puntos de España”.

La programación completa de XXII Poborina Folk puede consultarse a través de su página web poborinafolk.es, y de la aplicación para teléfonos inteligentes “que estará disponible en los próximos días”, según Zaera.

Además del tradicional mercado artesanal y la zona de comida y de esparcimiento para el público, se mantendrán la zona de acampada para tiendas y autocaravanas y este año habrá un servicio de glamping, con tiendas de campaña de cuatro, cinco o seis personas ya montadas.

El redactor recomienda