Síguenos
Poemas visuales y escritos se convierten en goteros de vida para los niños con cáncer Poemas visuales y escritos se convierten en goteros de vida para los niños con cáncer
'Campos de lavanda en Teruel', de Selma Terzic

Poemas visuales y escritos se convierten en goteros de vida para los niños con cáncer

Casi 80 fotógrafos y literatos de diferentes puntos de Teruel unen su arte para recaudar fondos para Aspanoa
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Teruel, poesía tras el objetivo es una obra literaria en la que hasta 80 fotógrafos y escritores de la provincia de Teruel han enlazado su arte para ofrecer al lector una obra plural, de fácil lectura y, sobre todo, solidaria, puesto que el dinero recaudado con su venta irá destinado a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa).

La obra se presentó el jueves en Zaragoza, donde tiene su sede Aspanoa, pero este sábado se dio a conocer en Albarracín, el lugar donde se gestó de la mano del fotógrafo Luis Frontera y los escritores David Sáez, Cristina Giménez, Víctor Guiu y Víctor Lacambra. Juntos implicaron a casi 40 fotógrafos que enviaron sus poemas visuales a otros tantos autores para que les sirvieran de inspiración a sus poemas y relatos.

“Son personas que donan parte de su cultura para que otros puedan vivir”, especificó la escritora Cristina Giménez, coordinadora del proyecto, ayer durante la presentación del libro. Detalló que “una foto y un poema pueden dar vida a estos niños y sus familias” y agradeció la contribución tanto de los artistas como de los lectores “para que su vida sea un poco mejor”. En la presentación, Giménez enlazó los títulos de cada una de las obras para crear un sonoro poema. Estos no fueron los únicos versos que se declamaron, ya que la presentación concluyó con la lectura de varios.

La Asociación Aspanoa da atención a las familias de niños con cáncer y les ofrece tanto servicios asistenciales como de logística durante el tratamiento, algo que resulta fundamental para las familias que deben trasladarse desde la provincia de Teruel hasta el Hospital Miguel Servet, donde se tratan a los pacientes infantiles de oncología.
 

Javier Navarro (izquierda), David Sáez, Cristina Giménez, Víctor Lacambra y Carmen Martínez Samper, en la presentación


Víctor Lacambra, que es uno de los coordinadores del libro, especificó que la idea partió del fotógrafo Luis Frontera, que organiza los Encuentros Fotográficos de Albarracín y que tiene “una gran sensibilidad con el tema”. De hecho, en Albarracín ya se han llevado a cabo mercadillos para recaudar fondos para Aspanoa.

En este caso el proyecto fue mucho más ambicioso y pronto decidieron implicar a decenas de autores vinculados a la provincia de Teruel, “bien porque nacieron aquí o por residencia”, comentó Lacambra. El escritor explicó que la colaboración de la mayor parte de los autores fue máxima y enseguida se volcaron con un proyecto que ya está en varias librerías de toda la provincia.

Además, Lacambra especificó que la publicación ha abierto líneas de unión entre autores de la misma provincia que no tenían contacto hasta este proyecto. En este sentido Cristina Giménez aseguró que Teruel, poesía tras el objetivo le va a servir para “ir conociendo y reconociendo” a personas que había leído pero no sabían quién eran.

Imágenes

En la presentación estuvo la profesora de Historia del Arte Carmen Martínez Samper, que ha colaborado en el proyecto con un poema y que se definió como “muy creyente de la relación que existe entre una imagen y la literatura”. Relató que en muchas ocasiones les da a sus alumnos un texto “y si son capaces de crear una imagen a partir de él ya son artistas”, detalló.

Por su parte David Sáez reconoció que “ha sido un gusto” colaborar con el proyecto, destacó el hecho de que se presentara en Albarracín y precisó que “aunque estamos cinco de los autores en realidad somos más de 70”. Teruel, poesía tras el objetivo se presentará de nuevo el próximo miércoles 22 de diciembre a partir de las 19:30 horas en la Iglesia de San Pedro de la capital turolense. Además, también está previsto realizar actos para dar a conocer la publicación en otros lugares como Alcañiz y Alcorisa.

Entre las decenas de autores que han participado los hay de todas las comarcas de Teruel, de las que también hay una gran representación fotográfica. Por eso, los coordinadores confían en que el libro tenga una gran aceptación ya que constituye un óptimo regalo navideño que aúna cultura y solidaridad.

Consagrados y noveles

Entre los participantes hay tanto profesionales que viven de la fotografía o la literatura como aficionados, gente con una gran trayectoria y premios en distintos concursos y otros que no, “gene muy profesional y otros que están empezando”. Eso sí, en el libro no se ha dejado a nadie que haya querido colaborar fuera, aseguró Víctor Lacambra. El coordinador destacó que se trata “de una obra coral de gran interés tanto desde el punto de vista fotográfico como literario, dado que varias generaciones de autores y autoras han puesto lo mejor de sí para llevar a cabo este libro solidario”.
 

´Gúdar', de Silvia Lorenzo


La publicación es además una buena forma para internarse en el mundo de la poesía porque, como detalló Cristina Giménez, incluye “poemas sencillos, nada arduos y que se leen muy fácil”. La escritora aseguró que “mucha gente se puede sentir reflejada en un poema con algún momento de su vida”, de ahí la conexión que muchos lectores establecen con los versos.

El libro ha sido editado por Dobleuve Comunicación y se han impreso 600 ejemplares que se distribuyen en varias librerías tanto de Zaragoza, la capital turolense y varias localidades provinciales.

Los textos han estado a cargo de poetas y escritores de Teruel o arraigados con la provincia como Ángela Labordeta, Angélica Morales, Antonio Castellote, Dalila Eslava Pérez, Elena Gómez, Fabián Navarrete, Fabiola Hernández, Cristina Giménez López, José Ramón Molins, Juli Micolau, Elisa Berna, Pilar Salas, Mario Hinojosa, Said David Royo, Vega Latorre Fuertes, Vicente Aupi, Lamberto Alpuente, Maite Joven Arauz, Rubén López Dieguez, Cruz Aguilar, Carolina López, Carmen Martínez Samper, David Esteban Andreu, David Sáez Ruiz, Enrique Pellejer, Francisco Lázaro Polo, Gonzalo Durán Hernández, Iván Núñez, José Ángel Aznar Galve, José Manuel Soriano Degracia, José Ramón Molins, Luis A. Giménez Alamán, Malena Goya, Rafael Esteban, Raimundo Blasco Galve Manuel Abad, Salvador Peguero, Sara Torres, Serafín Aldecoa o la contribución de la Europa del Aborigen, Victor Guiu y Pedro Mata.

Entre los fotógrafos y fotógrafas destacan Santi Albertos, Lori Needleman, Pedro Javier Pascual, Alicia González, Antonio Gil Pellín, José Colás López, Miguel Sebastián, Jaime Lahoz Vicario (Drakis), Guada Caulin, Diego y Amparo Hernández Estopiñán, Selma Terzić, Juan Carlos Peguero, Mamen Pérez, Francisco Javier Navarro, Rosa Pérez, Luis Frontera, Alfredo Rillo, Jose A. Beneyto, Eduardo Manero, Abilio Andrés, Conchita Serrano, Joaquín Macipe, Daniel Beltrán, Alejandro Alonso, José María (Txema) Romero, Silvia Lorenzo, Juan Marqués, Fernando Ruiz, Miguel Ángel Urgel, Rafael Cencerrado, Clara Gómez, Julia Fernández, Adrián Abad, Patxi Díaz Diana García, Uge Fuertes, Vicente Aupí, Julia Hernández y Covi Galeote.

El redactor recomienda