Síguenos
El turolense Pepe Gálvez recibe el Gran Premio del Cómic Aragonés El turolense Pepe Gálvez recibe el Gran Premio del Cómic Aragonés
Pepe Gálvez, a la izquierda, junto a Óscar Senar, organizador de los premios entregados en Zaragoza

El turolense Pepe Gálvez recibe el Gran Premio del Cómic Aragonés

Laura Rubio logra el premio a mejor dibujo de autoría aragonesa
banner click 244 banner 244

Los XI Premios del Cómic Aragonés tienen ya nombre propio. En la gala celebrada anoche en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza, el guionista turolense Pepe Gálvez recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el mundo de las viñetas.

En los premios competitivos, el jurado apostó por dos autoras jóvenes de trayectoria meteórica: Sara Soler fue reconocida con los galardones a mejor obra y mejor guion de autoría aragonesa por Us, mientras que Laura Rubio, naciada en Zaragoza y formada en Teruel, obtuvo el premio a mejor dibujo de autoría aragonesa por Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno.

En las categorías aragonesas, los otros grandes triunfadores de la noche fueron Los Twangs, ya que este grupo musical, integrado también por dibujantes, recibió el premio a mejor fanzine por El Twangzine.

El premio a mejor obra de autoría nacional recayó en Paco Roca, por su más reciente novela gráfica,Regreso al Edén; en el ámbito internacional, el trabajo ganador fue Matadero Cinco, adaptación de la novela de Kurt Vonnegut a cargo de Ryan North (guion) y Albert Monteys (dibujo).

Como ya es habitual, la gala estuvo marcada por el humor, con el actor Jorge Asín como maestro de ceremonias y los números cómicos y musicales de Marisol Aznar y David Angulo.

Además, contó con la actuación de Los Twangs, que aportaron el toque rockero a la noche. Todo ello en un gran ambiente, en lo que supuso el regreso de una ceremonia que se vio suspendida en 2020, y que sirvió también para entregar sus trofeos a los ganadores de la anterior edición.

Los ganadores aragoneses

El Gran Premio del Cómic Aragonés de 2021 recayó en Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950), economista, experto en cómics y guionista. En esta última faceta ha destacado su trabajo junto al dibujante ilerdense Alfonso López, con quien ha firmado obras como Asesinato en la Mezquita, Color Café, Silencios. La juventud del Capitán Trueno, Llegará el invierno, 8 hores o Mil vidas más (2010), esta última con la que ganó, también con el dibujo de Joan Mundent, el Premi Nacional de Còmic de Catalunya.  Vinculado a Comisiones Obreras, ha coordinado la publicación CCOOmics y, más recientemente, el cómic colectivo ¡O todos o ninguno!. Ejerce desde hace muchos años de crítico de historietas, terreno donde ha colaborado tanto en revistas generales como especializadas en cómics y en periódicos.

Sara Soler (Barbastro, 1992) se alzó con los premios a mejor obra y mejor guion aragoneses por Us (Astiberri), la novela gráfica en la que visibiliza la realidad trans y aporta su visión frente a la gran desinformación que existe sobre la disforia de género, con humor y desde la experiencia propia. Se da la circunstancia de que el origen de esta novela gráfica es el fanzine del mismo nombre que ya en 2019 se llevó el trofeo en esa categoría en los IX Premios del Cómic Aragonés.

Laura Rubio

Laura Rubio recibe el premio a mejor dibujo aragonés por  Zilia Quebrantahuesos: El fin del invierno (Gp Ediciones), secuela de la que fue su primera obra y una aventura fantástica juvenil de ambientación pirenaica. Rubio ya recibió el premio a mejor obra aragonesa en 2017 por su segundo trabajo, Queronea.

Los Twangs, el veterano grupo aragonés referente de la escena nacional del frat rock, se reveló también como un colectivo de dibujantes con El Twangzine, publicación que ha recibido el premio a mejor fanzine aragonés. No es de extrañar, ya que dos de sus integrantes, Miguel Ángel Hernández y Javi Blanco, son también activos colaboradores de la Asociación Malavida.

Los Premios del Cómic Aragonés, entregados anoche, están organizados por Viñetario.com en colaboración con el Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El redactor recomienda