Síguenos
Robe Iniesta actuará en la plaza  de toros de Teruel el próximo 30 de julio Robe Iniesta actuará en la plaza  de toros de Teruel el próximo 30 de julio
Imagen de Robe Iniesta, fundador de Extremoduro y una de las referencias del rock español. Robe Iniesta / Facebook

Robe Iniesta actuará en la plaza de toros de Teruel el próximo 30 de julio

Presentadas las nuevas fechas de la gira ‘Ahora es cuando’ del fundador de Extremoduro
banner click 244 banner 244

Robe Iniesta, músico, compositor y fundador de la banda Extremoduro, actuará en la plaza de toros de Teruel el 30 de julio, dentro las 35 nuevas fechas anunciadas en la segunda parte de su gira Ahora es cuando, en la que presenta Mayéutica, su cuarto disco en solitario publicado en primavera de 2021.

En su página web, Robe Iniesta anunció los treinta y cinco conciertos confirmados en la segunda parte de esta gira, que arranca el 4 de junio en Cáceres y se prolongará hasta el 12 de noviembre en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife). El de Teruel del 30 de julio será el primero de los conciertos que por el momento Robe tiene previsto ofrecer en Aragón. El siguiente será el 5 de agosto en Lanuza (Huesca), durante el Festival Pirineos Sur, y el 9 de octubre hará lo propio en el Príncipe Felipe de Zaragoza durante las fiestas del Pilar 2022.

Robe visitará además Madrid el 11 de junio, en el segundo concierto de la gira, o Barcelona el 8 de octubre, un día antes que Zaragoza, entre otras capitales de todo el territorio nacional. Por el momento el músico no tiene confirmada fecha en Valencia -sí en Gandía o Alicante-, aunque el músico avisa en redes sociales de que nuevas fechas pueden confirmarse en los próximos días, hasta un total de “alrededor de cuarenta conciertos”.

Robe Iniesta anunció asimismo a través de las redes sociales que las entradas todavía no están a la venta y que saldrán “próximamente”. El extremeño anuncia que existe un compromiso con los promotores de los conciertos para devolver el importe íntegro de las entradas en caso “de que se suspenda” algún concierto “por el covid o lo que sea”.

En el caso de Teruel, la promotora del concierto es la asociación cultural Notas de Vino y Plata, responsable entre otras cosas del MIL Festival, que por cierto este año repetirá en Mora de Rubielos como sede, al fin de semana siguiente del concierto de Robe, del 5 al 7 de agosto.

Para Leo Tena, responsable de la asociación promotora, es un “auténtico lujo” que en Teruel puedan escucharse en directo a músicos “de Primera División” como Robe Iniesta, y se mostró ilusionado con un concierto “que además llega en una fecha estupenda”, el último fin de semana de julio que es cuando mucha gente comienza a disfrutar las vacaciones de agosto, y que las grandes bandas “normalmente prefieren reservarse para lugares como Barcelona, Madrid o Valencia”.

Durante los próximos días se confirmarán detalles sobre el aforo del que se dispondrá en la plaza de Toros de Teruel, ya que durante la gira se instalará un escenario de gran tamaño que ocupará buena parte del coso. En cualquier caso, Leo Tena opina que “la ocasión para ver a Robe en directo en Teruel va a ser única y lo lógico es que las entradas se agoten en no demasiado tiempo tras su salida a la venta”.

Icono del rock español

Roberto Iniesta, Robe, nació en Plasencia en 1962 y comenzó a componer canciones con veinte años, con su primera banda, Dosis Letal, aunque la popularidad le llegó en 1996, cuando público Agila con una nueva formación de Extremoduro, grupo que él mismo había fundado en 1983. Agila era el sexto disco del grupo, primero desde que entre los nuevos miembros de la banda estaba el guitarrista y productor Iñaki Antón, a la sazón guitarrista de Platero y Tú, lo que supuso el comienzo del ascenso meteórico del grupo extremeño. Desde entonces la banda de Robe, que en 2014 obtuvo la Medalla de Extremadura, ha publicado ocho disco más -para un total de catorce- dos de ellos recopilatorios y uno en directo.

Además Robe ha participado en otros proyectos musicales, entre ellos Extrechinato y Tú, junto a Iñaki Antón y Fito Cabrales, y ha colaborado con bandas como Marea, Fito & Fitipaldis, Platero y Tú, Reincidentes, Albert Pla o Boikot.

En 2015 inició una etapa en solitario en paralelo con Extremoduro, con la publicación Lo que aletea en nuestras cabezas. Al año siguiente sacó Destrozares, canciones para el final de los tiempo. En 2018 se publicó Bienvenidos al temporal, grabado en directo durante su gira del año anterior. Los cortes elegidos para la grabación fueron interpretados en el Teatro Romano de Mérida, el Palacio de la Música Catalana y el WiZink Center de Madrid, con Carlos Pérez (violín), David Lerman (bajo, saxo), Alber Fuentes (batería), Lorenzo González (voz), Álvaro Rodríguez Barroso (teclados, acordeón) y Woody Amores (guitarra).

En primavera de 2021 publicó su tercer álbum de estudio en solitario, Mayéutica, que según el propio autor había sido grabado en 2018, aunque permanecía inédito para no interferir con la gira de despedida de Extremoduro, cuya disolución se anunció en diciembre de 2019. Esa gira fue objeto de polémica debido a los aplazamientos continuos, debidos a la pandemia, y a la dificultad que tuvieron muchos seguidores que solicitaron la devolución de las entradas.

Mayéutica es un disco poco convencional en el contexto del rock español. Con una estructura que recuerda al disco La ley innata, publicado por Extremoduro en 2008, está formado por una sola canción dividida en un interludio, cuatro movimientos -de nueve, cinco, diez y quince minutos de duración- y una coda final que concluye con un fade out de treinta segundos.

El redactor recomienda