Síguenos
Rosa Báguena presenta su obra ‘Así le canto a mi tierra’ Rosa Báguena presenta su obra ‘Así le canto a mi tierra’
La rondalla Sonar Turolense y algunos de los músicos e intérpretes que participaron en la presentación

Rosa Báguena presenta su obra ‘Así le canto a mi tierra’

La rondalla Sonar Turolense interpretó parte del cancionero de la turolense
banner click 244 banner 244

La poeta y compositora Rosa Báguena presentó el pasado domingo en el Casino Turolense su libro Así le canto a mi tierra, obra publicada por la editorial aragonesa Taula que compendia un buen número de coplas y jotas junto a sus partituras. En el acto, celebrado en el contexto del ciclo ¿Qué me cuentas, Teruel? que organiza la Asociación Cultural Alpargatas con Tomate no faltó la música, gracias a la rondalla Sonar Turolense y a muchos de los autores de la música publicada en la obra, y también contó con la presencia de Joaquín Campo en nombre de Taula, de Covi Galeote, presidenta de Alpargatas con Tomate y la propia autora del libro.

Uno de los momentos más emotivos del acto del domingo por la tarde fue cuando sonó la Marcha de la Vaquilla, con la música del fallecido Manuel Esparrells y letra de Rosa Báguena, que evocaba los inicios de la autora en el mundo de la composición. Igualmente conmovedora fue la interpretación de Celia Galeote de la Habanera de los Amantes, con música de José Antonio Esteban, y además se estrenó Mazurca para Teruel, con música de Covi Galeote. También sonó Mazurca a Riodeva, con música escrita por José Luis Ruiz, y una ronda de jotas en la que Rosa Báguena también participó.

Desgranando el contenido de Así le canto a mi tierra, Joaquín Campo explicó que el libro no es un mero cancionero más para rondalla, con coplas que el jotero puede interpretar en la tonalidad que desee, sino que en este caso cada canción está acompañada por su correspondiente partitura para la formación de rondalla, “un elemento que enriquece considerablemente la obra”.

El redactor recomienda