Síguenos
Rosa Montero: “Un novelista se pasa la vida escribiendo mentiras, y eso lo hace cualquiera” Rosa Montero: “Un novelista se pasa la vida escribiendo mentiras, y eso lo hace cualquiera”
Beatriz Martín, Carlos Méndez, Joaquín Juste, Rosa Montero, Raúl Carlos Maícas, Fernando del Val y David Gutiérrez, director de Caja Rural de Teruel (de i. a d.) M.A.

Rosa Montero: “Un novelista se pasa la vida escribiendo mentiras, y eso lo hace cualquiera”

La escritora madrileña presentó en Teruel el nuevo número de Turia junto a Fernando del Val
banner click 236 banner 236

En tanto en cuanto Rosa Montero forma parte del panorama literario en castellano, como un elemento sin el cual no se comprende por completo, desde hace años la periodista y escritora madrileña forma parte de la esfera de intereses en torno a los cuales gira la revista turolense Turia, cuyo periodo orbital es de cuatro meses, los que tarda en lanzar cada número. Más allá de todas las ocasiones en las que Montero ha colaborado en los contenidos de la revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses, en 2017 fue la protagonista de la sección de entrevistas en profundidad, de Fernando del Val, y en 2023 fue elegida para amadrinar el primer acto para celebrar el 40 aniversario de Turia, que tuvo lugar en el salón de actos del Museo de Teruel.

Por eso era cuestión de tiempo que Turia y su director, Raúl Carlos Maícas, volcaran su interés en que el monográfico especial que cada número publica analizara y pormenorizara la obra de la autora de La ridícula ida de no volver a verte.

Esa ocasión ha llegado con el número 156, que la pasada semana se presentó en el Instituto Cervantes de Madrid y este miércoles hizo lo propio en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel. La propia Rosa Montero protagonizó este acto de presentación junto al periodista Fernando del Val, con quien conversó sobre literatura, sobre periodismo -que para la madrileña son dos caras de la misma moneda- y sobre el proceso creativo.

Montero agradeció y consideró “un privilegio” que Turia le dedique su monográfico cuatrimestral. Desde la humildad, explicó que “un novelista se pasa la vida escribiendo mentiras en un rincón de su casa, algo que en realidad puede hacer cualquiera, y nunca sabe muy bien si lo que hace merece la pena o está dedicando su vida a una tontería”. “Pero que Turia me tenga en cuenta significa que hay quien me lee y quien me aprecia como escritora. Y eso es profundamente sanador”.

Sobre su proceso creativo, Rosa Montero aseguró que, al contrario que Proust o Joseph Conrad, que parten de su experiencia para alejarse de ella en busca del universal, ella es más de Flaubert, de partir de la historia de los demás para terminar haciéndola suya y escribiendo sobre sus emociones más profundas y personales.

“Los libros más auterreferenciales que tengo son las que denomino mis artefactos literarios, -La loca de la casa (2003), La ridícula idea de no volver a verte (2013) y El peligro de estar cuerda (2022), y como relatos autobiográficos son poco, muy poco fiables”, aseguró.

En el acto de presentación también intervinieron el director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas, el concejal de Cultura Carlos Méndez y Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de quien depende el IET, principal valedor económico de la publicación. Juste renovó sin fisuras el compromiso con ella que tiene la institución.

 

Rosa Montero, durante una de sus intervenciones ayer en su conversación con Fernando del Val. M. A.

Una gran referencia

Rosa Montero (Madrid, 1951) es una periodista y narradora española que se dio a conocer en los años setenta en el ambiente del teatro independiente y del periodismo de transición, tras estudiar Periodismo y Psicología y colaborar en grupos como Canon o Tábano y medios como Fotogramas, Pueblo, Posible u Hermano Lobo. En 1977 se incorporó al diario El País, a la sazón recién fundado, donde se especializó en la entrevista y el reportaje literario, llegando a ser redactora jefa del suplemento dominical entre 1980 y 1981 y realizando más de dos mil entrevistas a figuras como Indira Gandhi, Richard Nixon, Yaser Arafat o Julio Cortázar, trabajo por el que recibió premios como el Manuel del Arco (1978), el Nacional de Periodismo (1980) o el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional (2005). Su estilo como entrevistadora y articulista, que mezcla rigor informativo, cercanía y una clara dimensión literaria, se estudia hoy en facultades de Periodismo en España y Latinoamérica, y ha llevado incluso a la creación del Aula Rosa Montero en la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2019.​

Como escritora de ficción, debutó con la novela Crónica del desamor (1979), una mirada generacional y crítica a la vida de las mujeres en la España de la Transición, a la que siguieron títulos como La función Delta (1981) y Te trataré como a una reina (1983), esta última convertida en un gran éxito de ventas. A lo largo de las décadas ha construido una obra muy amplia que combina realismo, reflexión psicológica y, en los últimos años, una fuerte vertiente de ciencia ficción y fantasía con novelas como Temblor (1990), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela 1997), la trilogía de Bruna Husky (Lágrimas en la lluvia, El peso del corazón, Los tiempos del odio) y libros híbridos como La ridícula idea de no volver a verte. También ha cultivado el relato, la literatura infantil y juvenil y la no ficción periodístico-ensayística, con volúmenes que recopilan columnas y perfiles como La vida desnuda, Historias de mujeres o Estampas bostonianas y otros viajes.​

Su trayectoria se completa con guiones televisivos como la serie Media Naranja, premiada en Argentina con el Martín Fierro a mejor producción extranjera en 1988, y su participación como coguionista y presentadora en la serie documental Dictadoras (2015), además de una intensa labor docente en escuelas de letras y universidades de España y Estados Unidos. A lo largo de los años ha recibido numerosos reconocimientos honoríficos, entre ellos doctorados honoris causa por la Universidad de Málaga y la Universidad de Puerto Rico y el Premio de honor del festival Panamá Negro en 2020, que subrayan tanto su relevancia como novelista como su condición de maestra del periodismo narrativo en el ámbito hispánico.

Su figura se considera hoy una referencia clave para entender la evolución de la narrativa española contemporánea y del periodismo de autor desde la Transición hasta el presente.
 

El director de la revista Turia, Raúl Carlos Maícas, abriendo el acto de presentación de ayer. M. A. 

Un gran año Turia

Con la presentación de su número 156 y la presencia de Rosa Montero en Teruel Turia cierra un buen 2025 que marca los 42 años de trayectoria para la revista editada en Teruel. A lo largo de este año tuvieron una multitudinaria acogida las otras dos entregas presentadas este año y dedicadas a Juan Benet y a la Literatura rumana actual.

En el pasado mes marzo, la revista dedicó un monográfico a Juan Benet en un momento muy oportuno: en el preámbulo de una efemérides que bien merece ser celebrada como corresponde. Porque en 2027, se cumplirá el centenario del nacimiento de uno de los grandes nombres propios de la literatura española del siglo XX. Por eso Turia le dedicó un espectacular monográfico internacional que ha reunido a los mejores escritores y expertos en su obra. Un total de 21 autores españoles e hispanistas de varios países, publican 150 páginas de textos inéditos premiten conocer más y mejor la relevancia y singularidad creativa de Benet. Este homenaje a Benet se presentó en el Instituto Cervantes en Madrid, en un acto público que tuvo formato de conversatorio, y en él participaron Domingo Ródenas de Moya, coordinador del monográfico, catedrático de Literatura Española y crítico literario; la hispanista traductora de Benet al francés (la profesora Claude Murcia, de la Universidad Diderot-París 7) y Epicteto Díaz Navarro, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense. La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Ministerio de Cultura hicieron posible este homenaje a Benet.

En junio, el monográfico dedicado a la Literatura rumana actual consiguió una notable éxito en su presentación en la Biblioteca Nacional de España. En ese acto participaron una cualificada experta como Marian Ochoa de Eribe, considerada la principal traductora literaria del rumano al español, y la escritora y traductora rumana Corina Oproae, recientemente galardonada con el Premio Tusquets de novela por su obra titulada La casa limón. A través de 150 páginas de textos inéditos, Turia analizaba la obra de sus grandes autores contemporáneos (Mircea Cartarescu, Ana Blandiana, Gabriela Adamesteanu o Tatiana Tîbuleac, entre otros) sino que publicó por primera vez en español a un total de veintiún nuevos e interesantes escritores rumanos. Esa iniciativa fue posible gracias al respaldo del Instituto Cultural Rumano.

El momento estelar de este año para la revista llegó el pasado 2 de diciembre. En la sede madrileña de la Fundación Ortega-Marañón la revista recibió el VI Premio ACE Ángel María de Lera al Fomento de la Labor del Escritor y de la Lectura, un galardón promovido por la Asociación Colegial de Escritores de España. Según el fallo del jurado, el reconocimiento destacaba “la trayectoria de Turia durante más de cuarenta años de fomento de la creatividad en el ámbito de la literatura en sus distintos géneros y enfoques, su capacidad para dar espacio al pensamiento crítico y a la divulgación de la creación en las diversas lenguas de España”.

Se cerraba así un año pródigo en galardones que había comenzado el 15 de marzo, con el que otorgaron a Turia la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte por su tarea de difusión del arte aragonés contemporáneo. Un segundo reconocimiento a la revista se produjo el pasado 20 de septiembre, con la entrega en el municipio zaragozano de Calatorao de la Tésera de hospitalidad. Se trata del máximo galardón anual que concede la Asociación de Amigos de la Celtiberia (AAC). Con este premio, otorgado en el marco del VII Encuentro de la Celtiberia literaria y creativa, se quiere respaldar el compromiso de la publicación con la difusión de la cultura en nuestras tierras.

Más tarde, el 26 de noviembre y en Zaragoza, Turia obtuvo el Premio de la Asociación Aragonesa de Escritoras y Escritores Según el acuerdo de esta entidad, se trataba así de reconocer la prolongada labor realizada en defensa de la cultura y los escritores aragoneses.

Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En 42 años de trayectoria ha publicado a más de 1.500 autores y un total de 46.500 páginas de textos siempre inéditos, pues todo el material que se edita por la revista tiene que ser original.

Turia es una revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. Para su financiación cuenta, además de con el apoyo de su entidad editora y de sus suscriptores, con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha obtenido, además, el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Portada del número 156 de la revista turolense Turia

Más de cien referencias literarias

Entre los demás contenidos de su número 156, la revista Turia vuelve a hacer gala de su interdisciplinariedad artística deteniéndose en la trayectoria del escultor alcañizano Francisco Rallo Lahoz, en la que Mar Aznar Recuenco interpreta las principales claves de su obra 101 después de su nacimiento.

Además Turia publica un adelanto de las primeras páginas traducidas de Cruz del Sur. Tres vidas verdaderas e improbables, el último libro de Claudio Magris. Junto a Magris, destaca también un relato inédito de Pilar Adón, considerada una de las escritoras españolas más representativas de la literatura que se practica en nuestro idioma en este siglo XXI.

Otro valioso escritor que participa en esta nueva entrega de la revista es David Uclés, cuya reciente novela La península de las casas vacías está obteniendo un enorme éxito de ventas y de crítica. Uclés aporta un relato inédito titulado La palabra fatal.

En la sección de entrevistas en profundidad se analiza las voces en primera persona de la escritora y traductora Pilar Adón, APremio Nacional de Narrativa 2023, y del editor Juan Casamayor, responsable de Páginas de Espuma.

La revista también rinde tributo a Antonio Machado en el año en el que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Enrique Andrés Ruiz titula Alma y tristeza: el enigma de Antonio Machado un artículo en el que analiza el pensamiento del autor de Campos de Castilla y su vigencia hoy en día.

Turia tampoco se olvida de publicar textos y artículos de numerosos escritores aragoneses y turolenses en su último número de 2025.

El redactor recomienda