Síguenos
Turia rinde este jueves un homenaje internacional a Rosa Montero en el Instituto Cervantes Turia rinde este jueves un homenaje internacional a Rosa Montero en el Instituto Cervantes
La escritora y periodista Rosa Montero

Turia rinde este jueves un homenaje internacional a Rosa Montero en el Instituto Cervantes

La publicación se presenta con un conversatorio entre la propia escritora y Fernando del Val, periodista de RNE y poeta
banner click 236 banner 236

La revista cultural Turia presenta este jueves, a las 19 horas y en la sede central del Instituto Cervantes, su homenaje internacional a la escritora y periodista Rosa Montero, una autora de larga y brillante trayectoria y que figura entre los creadores en español de mayor repercusión global. Se trata de un atractivo monográfico en el que, a través de más de 100 páginas de textos inéditos, se quieren analizar las claves de su fructífera labor como narradora y cronista de nuestra época.

Para dar a conocer a fondo la personalidad y la obra de Rosa Montero, la presentación tendrá formato de conversatorio, en el que participará la propia autora y que será entrevistada en directo por Fernando del Val, periodista de RNE y poeta. El acto podrá seguirse a través del Canal de YouTube del Instituto Cervantes.

El monográfico de Turia sido coordinado por Marta Pérez-Carbonell, profesora de la universidad norteamericana de Colgate, ubicada en el estado de Nueva York. Además, colaboran con un total de trece artículos autores y estudiosos no sólo españoles sino también norteamericanos, italianos, británicos, polacos y australianos. Con esta iniciativa se quiere subrayar la originalidad, calidad y audacia de la obra de Rosa Montero: “Hemos querido indagar en lo insigne de su literatura”. Y para conseguirlo nada mejor que una aproximación “a sus orígenes y a lo que la define, a la esencia de sus libros, y también a lo que queda en los márgenes”, se afirma en la revista.

Rosa Montero, una autora de dimensión universal

Turia dedica a Rosa Montero su monográfico cuando sólo quedan cuatro años para que se cumpla el 50 aniversario de la publicación de su primera novela: Crónica del desamor, editada en 1979. Es, por tanto, un homenaje más que merecido por cuanto en estas más de cuatro décadas “Montero ha alcanzado un éxito de ventas y una popularidad incontestables”. Así lo certifica la profesora Marta Pérez-Carbonell, en el artículo que abre el homenaje de la revista. Un texto en el que se destaca, como lo más importante, el que dichos méritos se lograron: “Sin que en ningún caso dicho triunfo entre el público haya comprometido ni su ambición literaria ni la sofisticación de su prosa. Y esta es una premisa que también funciona al revés, es decir, que ha cultivado una voz, ha cuidado una forma y se ha superado a sí misma en lo que respecta a la calidad literaria de su propia escritura sin dejar nunca de escribir libros que resuenen con millones de personas”.

Por otra parte, “si como reportera ha escrito una buena parte de la historia de España y de algunos de sus episodios y personajes principales, como novelista ha agitado aún más tanto los sólidos moldes literarios como los corazones de sus lectores”.

El monográfico que Rosa Montero protagoniza en Turia demuestra, inequívocamente, que es una autora de dimensión global, que cuenta con lectores y estudiosos de su trabajo en infinidad de lugares. Así, tras el artículo introductorio de Marta Pérez-Carbonell (Rosa Montero, o el arte de narrar) la revista difunde colaboraciones inéditas de especialistas estadounidenses como Ellen Mayock (Washington and Lee University), australianas como Anne Walsh (Universidad de Sidney), italianas como Francesca Coppola (Università degli Studi dell’Aquila), polacas como Malgorzata Kolankowska (Universidad de Breslavia) o británicas como Mazal Oaknin (University College de Londres). Entre los colaboradores españoles, los hay que ejercen la docencia en los USA (Juan Carlos Martín Galván, en el Stonehill College o se dedican a la gestión cultural en Brasil (Javier Escudero); Alicia Rueda-Acedo, en la Universidad de Texas y Marta Pérez-Carbonell en la Colgate University) y quienes residen entre nosotros: la periodista y escritora Nuria Labari; el profesor de la Universidad de Murcia y crítico literario de “ABC” José María Pozuelo Yvancos.

Amiga, 'otusider' y kamikaze

El repertorio de temas tratados es muy diverso y enriquecedor. Permite tener una aproximación completa a la obra de Rosa Montero. Así, se analizan desde el papel de los múltiples personajes femeninos que encontraremos en sus libros a cómo cultiva y ensancha el género de la ciencia ficción en alguna de sus novelas. Otro de los temas claves en Montero es su faceta como entrevistadora o como autora de relatos.

Especialmente revelador es el artículo en el que Nuria Labari muestra cómo es el proceso de escritura de Rosa, qué ocurre entre bastidores. Es el suyo un testimonio de primera mano y distinto. En él, y bajo el significativo título de Amiga, outsider y kamikaze: el cuarto propio de Rosa Montero, Labari nos dirá: “somos amigas desde hace más de veinte años y tengo información que nadie más posee. Cuando escribo sobre ella lo difícil no es saber qué decir sino elegir lo que puedo contar de entre todo lo nuestro”.

Y aporta un dato clave sobre su personalidad: “Rosa Montero es una outsider”. Y lo es porque, según Labari y también certificamos quienes la hemos tratado personalmente en alguna ocasión, “Rosa es la más sociable de todas las escritoras, que es chispeante y amable con todos y en todos los casos, que se interesa por cuanto le rodea, que responde a todos los mensajes, que se implica con la vida de las demás personas, que es un despliegue de empatía, que tiene los pies pegados a la tierra, que ni torres de marfil ni altivez ninguna, que su cuarto propio es el mundo y que ella escribe, de hecho, para poder habitar la Tierra”.

El profesor de la Universidad de Murcia, y prestigioso crítico literario, José María Pozuelo Yvancos se ocupa de indagar el impacto de dos temas centrales en su literatura: la memoria y el duelo. Y lo hace a partir del análisis de una de sus mejores obras: La ridícula idea de no volver a verte, publicada en 2013. Lo describe como un libro “abierto, proteico, donde se dan cita, con carácter nervioso e imprevisible, varios géneros. Enumero los que me parecen axiales, puesto que van guiando su estructura: biografía, ensayo, autobiografía, elegía”. También se destaca el peso de los ingredientes autobiográficos en este libro y cómo la autora consigue transmutar “el dolor en belleza, afirmando que la literatura y el arte en general son un modo de combatir y vencer al mal y al dolor”.

Por último, completa el cartapacio que Turia dedica a Rosa Montero una completa y útil biocronología.

Un sumario repleto de textos y autores de interés

Además del cuidado monográfico dedicado a esa brillante escritora y periodista que es Rosa Montero, el nuevo número brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, la revista publica textos originales sobre grandes escritores. Por ejemplo, contiene sugerentes artículos sobre Antonio Machado y Martín Caparrós, elaborados respectivamente por Enrique Andrés Ruiz y Jorge Carrión. Además, la revista también publica un excelente artículo panorámico sobre la fascinación que despierta Gerald Murnane, a cargo de Eduardo Lago.

En él, además de indagar en la original obra de este heterodoxo escritor secreto australiano, se subraya que su labor creativa tiene parangón con la de autores como Beckett, Kafka o Proust. Cierra el apartado de estudios literarios que contiene la nueva entrega, una completa y certera aproximación a la obra de la siempre recomendable escritora norteamericana Joyce Carol Oates, elaborado por Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan, profesor de la Universidad de Valladolid.

Antonio Machado, del que en este 2025 se ha venido celebrando el 150 aniversario de su nacimiento, protagoniza un artículo inédito elaborado por Enrique Andrés Ruiz bajo el descriptivo y revelador título de: Alma y tristeza: el enigma de Antonio Machado. Sobre la fama y la vigencia de Machado, se afirma en la revista: "Hoy su nombre está institucionalizado a un nivel, digamos, turístico, pero al mismo tiempo los significados de su obra quizá sean ya incomprensibles para la mayoría. El mayor delito en nuestro socializado y mecanizado mundo cultural —el de lesa actualidad— se mantiene sobre él. Y se mantendrá siempre, porque Antonio Machado no fue actual ni en su tiempo, salvados los episodios juveniles.”

Otro excelente autor, considerado por la crítica como uno de los mejores escritores y periodistas latinoamericanos de nuestro tiempo, es el argentino Martín Caparrós. la revista publica una interesante semblanza del personaje y la obra, escrita por alguien que lo conoce bien: Jorge Carrión. Cuando acaba de publicarse su nueva novela, BUE, un homenaje narrativo a su ciudad natal, a Buenos Aires, resulta enriquecedor sumergirse en la lectura de esta sugerente aproximación a la intensa y fructífera labor de Caparrós. Una tarea de gran cronista que sigue manteniendo pese a que lucha, estos últimos años, contra esa tristemente célebre enfermedad incurable y degenerativa llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Inéditos de Pilar Adón, David Uclés y Luis García Montero

Además, Turia da a conocer un avance de la nueva obra del prestigioso escritor Claudio Magris. Completan el apartado que dedica a la creación narrativa, textos inéditos de Pilar Adón, David Uclés, la argentina Mariana Sández, Joaquín Berges y José Antonio Gargallo.

A subrayar también la amplia nómina de poetas que colaboran en esta entrega con textos inéditos. Una diversidad que acredita el permanente mestizaje generacional y estético que practica la revista. Gracias a ese trabajo cultural abierto, plural e integrador, es posible leer versos originales de poetas de contrastada trayectoria como Luis García Montero, Jordi Doce, Francisco Ferrer Lerín, Raquel Lanseros, Gabriel Insausti, Juan Marqués, Teresa Agustín, Martín Rodríguez Gaona. Junto a ellos, y como es habitual en la revista, no faltan los poemas de destacados poetas emergentes como Niño de Elche, Marina Casado, Juan F. Rivero o María Martínez Bautista, entre otros.

También son muy destacables los contenidos en la sección dedicada al ensayo. En esas páginas, Rubén Benedicto se ocupa de estudiar, divulgar y revalorizar la vida y obra de una autora tan fascinante como comprometida: la filósofa alemana-norteamericana de origen judío Hannah Arendt. Cuando se cumplen 50 años de su muerte, la revista ha querido fomentar la lectura y reivindicar el interés de quien, formada en filosofía y dedicada luego a la teoría política, fue la pensadora más importante de la historia de las ideas. De ella nos dirá en su artículo: “Para Hannah Arendt, la coherencia no define la acción humana; por eso su tarea implica un reto apasionante intentando hallar un sentido a la realidad en la que se encuentra inmerso el ser humano comprendiendo las experiencias que este confronta en un mundo marcado por la contingencia, la iniciativa, la imprevisibilidad y lo nuevo”.

Completa la sección de ensayo un texto titulado Aprovechar la revolución digital para construir un mundo más justo, de Domingo García Marzá. Son páginas muy didácticas y útiles para comprender bien el alcance del último libro de la gran filósofa española Adela Cortina: ¿Ética o ideología de la inteligencia artificial?.

Los lectores del nuevo número de la revista podrán disfrutar también de dos entrevistas a fondo y en exclusiva con dos grandes protagonistas de las letras españolas contemporáneas: la escritora, traductora y editora Pilar Adón, que ha logrado el reconocimiento de la crítica y de los lectores con una obra literaria que rompe no pocos corsés sociales y emocionales y Juan Casamayor, el editor de Páginas de Espuma, que no sólo ha conseguido revitalizar el género del cuento sino que, teniendo como base la publicación de narraciones cortas, ha convertido su empresa cultural en un sello de referencia no sólo en nuestro país sino en todo el ámbito latinoamericano. Entre otras revelaciones, Pilar Adón reconoce en Turia: “Tengo ciertos conflictos con la realidad que empezaron bien pequeña, a causa de haber sido muy lectora”. Por su parte, Juan Casamayor confiesa con orgullo: “hemos conseguido hacer del cuento una singularidad espacio temporal”.

Por último, no faltan en el sumario las secciones habituales La isla (que contiene fragmentos del diario del fundador y director de la revista, Raúl Carlos Maícas, ilustrados por Isidro Ferrer); Sobre Aragón y Cuadernos Turolenses, ambas dedicadas a temas y autores aragoneses y una amplia y cuidada sección de crítica de libros denominada La Torre de Babel. En ella se ofrecen cincuenta cuidadas reseñas de libros de ficción, de no ficción y de poesía, tanto de autores españoles como de otros idiomas traducidos al español.

Especialmente destacable es la parte gráfica de la publiación, que en esta ocasión cuenta con las ilustraciones para portada e interiores de una muy valiosa y singular pintora casi secreta y tristemente ya fallecida: la barcelonesa Fe Blasco (1952-2024)

Turia es una revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. En su versión en papel tiene una periodicidad cuatrimestral, 500 páginas y sólo publica textos inéditos. Cuenta también con una edición digital (web y Facebook) que se renueva diariamente. Para su financiación cuenta, además de con el apoyo de su entidad editora y de sus suscriptores, con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este monográfico especial sobre Rosa Montero ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Cultura.

Entre los reconocimientos obtenidos por la publicación durante su trayectoria, destacan el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España en 2002 y el Premio Aragón 2023, máximo galardón institucional de la Comunidad Autónoma concedido por su gobierno autonómico con ocasión del 40 aniversario de la revista. Recientemente, la Asociación Colegial de Escritores le otorgó el Premio ACE – Ángel María de Lera 2025 al Fomento de la Labor del Escritor y de la Lectura.

El redactor recomienda