Síguenos
Ruth Gabriel y Maite Uzal desvelan sus secretos de interpretación a los turolenses en el Desafío Buñuel Ruth Gabriel y Maite Uzal desvelan sus secretos de interpretación a los turolenses en el Desafío Buñuel
Los participantes en los talleres, posando con el Viaducto como telón de fondo en un descanso entre los talleres impartidos por Ruth Gabriel y Maite Uzal (en el centro de la imagen). Javier Escriche

Ruth Gabriel y Maite Uzal desvelan sus secretos de interpretación a los turolenses en el Desafío Buñuel

Las actrices imparten los Talleres de Cine
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

“Recordad un momento del día en el que os hayáis sentido felices, orgullosos y poderosos. ¿En qué parte del cuerpo estaba esa sensación?, ¿con quién estabais, qué sonidos y olores había?”. La actriz Ruth Gabriel mostró a una veintena de turolenses aficionados a la interpretación técnicas para crear personajes, buscar nuevos estímulos  e interpretar durante el taller de cine que impartió en el marco del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel. Previamente, en el primero de los talleres de la mañana, la también actriz Maite Uzal compartió con los asistentes algunas de las herramientas que a ella le ayudan a la hora de meterse en un papel.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interpretar a diversos personajes, dispararse unos a otros o saber que, por muy cerca que esté la cámara, no hay que mirar directamente a ella. Pequeños secretos y técnicas que las dos actrices compartieron con las decenas de personas, de edades muy variadas, que asistieron a los talleres de cine, que son una de las principales novedades de la quinta edición del rally turolense y se realizaron en el Centro Cultural de San Julián.

Ruth Gabriel, que fue galardonada con un Goya a mejor actriz revelación en su primera película, Días contados, explicó que su intención era “hacer un juego, descubrir más que enseñar” ciertas técnicas, “para que formen parte de su vida y les den más libertad para seguir evolucionando”, aseguró. Aunque acudió al taller con muchas tablas –ha impartido decenas de ellos en diferentes marcos– y con anotaciones, acabó adaptándose (como hace siempre, según reconoció) a las necesidades de su público. “Es importante hacer lo que te piden”, comentó.

Uzal valoró muy positivamente el interés mostrado por los aficionados que llenaron el taller, que en su mayor parte eran coincidentes con los que después tomaron parte en el de Ruth Gabriel. Relató que estaban muy concentrados y atentos durante la hora y media, “son gente con muchas ganas”, sentenció.

Ruth Gabriel, durante el taller que impartió ayer en San Julian. Javier Escriche

La actriz contó entre el alumnado tanto con jóvenes como con personas mayores de 60 años, entre las que se encontraban algunas que nunca antes se habían subido a un escenario ni participado en actividades vinculadas al celuloide. “Es muy bonito que de tu mano salden una deuda o asignatura pendiente con la interpretación. Pero también es toda una responsabilidad”, aseguró Maite Uzal. La cantante y actriz sintetizó sus once años de experiencia y la copiosa formación  recibida en diversas escuelas de interpretación del mundo para ofrecer “cuatro cosas que son muy importantes” y que “siempre” aplica cuando tiene que meterse un papel, según dijo. Además, agradeció precisamente a los participantes que hayan propiciado el hecho de pararse a pensar cuáles son sus herramientas clave cuando cae en sus manos un guion.

Entre los participantes a las sesiones matinales estaba María José Valero, que aunque era la primera vez que se formaba en un taller, el año pasado tuvo su debut cinematográfico como figurante en la película rodada en Teruel García y García. “Hice teatro cuando era joven y tengo el gusanillo en el cuerpo”, reconoció. En su opinión, Teruel es un buen lugar para la interpretación y alabó el trabajo que realiza el grupo TdeTeatro para crear cantera entre niños y jóvenes.

José Carlos Ortiz nunca antes ha hecho teatro, pero se inscribió al taller de cine de Desafío Buñuel porque le apetecía probar y, tras realizar el primero de ellos, aseguró que su interés se ha incrementado. “Nos han enseñado técnicas para trabajar en el cine y, como yo sabía nada, ha sido todo nuevo para mí”, aseguró.

Maite Uzal (centro), ofreció pautas para meterse en el personaje. Javier Escriche

Entrega de materiales

Por otra parte, por la tarde tuvo lugar la recepción de los equipos participantes y la entrega de materiales para que hoy comiencen, a partir del mediodía, a grabar y montar sus cortometrajes, que deberán estar listos el sábado a las 12 de la mañana. Por la noche tuvo lugar la proyección del making of del IV Rally Desafío Buñuel y se mostraron los cortos de la edición de 2021 Eucaristía y Alba.

Hoy se dará el pistoletazo de salida al rally y, además, en El Jardín se presentará los libros de Carmen Castellote Kilómetros de tiempo, Poesía completa y Cartas a mi misma. Participarán en la misma el actor Carlos Olalla y el crítico de cine Paco Martín. Después tendrá lugar la proyección de varios cortometrajes cubanos y la velada concluirá con la proyección de Los Olvidables, ganador de la III edición del Desafío Buñuel.

El redactor recomienda