Síguenos
Sam Meléndez y Laura Garfella dan vida a dos espacios urbanos de Teruel Sam Meléndez y Laura Garfella dan vida a dos espacios urbanos de Teruel
Laura Garfella (1ª por la izda) y Mariví Elena (2ª por la izda.) junto a algunos estudiantes de Bellas Artes

Sam Meléndez y Laura Garfella dan vida a dos espacios urbanos de Teruel

Las dos artistas han creado sendos murales en el CPEPA Isabel de Segura
banner click 236 banner 236

Un grupo de estudiantes del grado de Bellas Artes visitaron esta semana los dos patios interiores del Centro de Adultos de Teruel (CPEPA) Isabel de Segura, en los que han intervenido sus compañeras Laura Garfella y Sam Meléndez, con dos grandes pinturas murales que han recuperado y dignificado estos espacios.

Coordinadas por la profesora Carmen Martínez Samper, las dos estudiantes asumieron el reto de llevar a cabo una intervención que surgió por invitación del propio CPEPA, que dirige Mariví Elena. A lo largo de los últimos meses han planificado, diseñado y ejecutado una propuesta “que ha permitido a sus autoras enfrentarse a un encargo real con todas sus exigencias, con profesionalidad y compromiso de forma independiente a las actividades del aula”, según Martínez Samper.

Los murales desarrollan un concepto amplio que tiene que ver con el movimiento de las personas, las migraciones y la habitabilidad de los espacios. El resultado es que uno de esos patios se ha convertido un jardín mágico pletórico de plantas fantásticas, de pequeñas sorpresas visuales asomándose y de poesía gráfica.

El otro patio se configura como un pequeño paraíso que sugiere un humedal donde habitan garzas, tortugas y otros animales vinculados al agua. En opinión de Carmen Martínez Samper, profesora del área de Pintura, “ambas intervenciones son una mirada contemporánea y joven que me evoca los murales de Monet en el Museo de la Orangerie”.

Martínez Samper asegura que “el resultado ha sido un doble regalo: para las artistas ha supuesto la oportunidad de aprender en un contexto real y demostrar responsabilidad, calidad y profesionalidad; para el centro, la apertura de espacios llenos de vida, color y atractivo cultural, integrados en su oferta educativa”.

Esta semana los murales fueron visitados por un grupo de estudiantes de primer curso de Bellas Artes, acompañados por Carmen Martínez Samper y por Manuel Adsuara, el profesor de Mediación. En el acto también estuvieron presentes Mariví Elena, directora del CPEPA Isabel de Segura, y Laura Garfella, una de las dos autoras del proyecto. La otra, Sam Meléndez, se encuentra en Génova con una beca Erasmus.

El redactor recomienda