Síguenos
San Agustín debuta el sábado en el Festival de los Castillos con triple sesión San Agustín debuta el sábado en el Festival de los Castillos con triple sesión
El dúo de música experimental Rosin de Palo dará inicio el sábado por la mañana al Festival de San Agustín

San Agustín debuta el sábado en el Festival de los Castillos con triple sesión

Habrá vermut musical, teatro de clown y rock progresivo en una sola jornada
banner click 244 banner 244

San Agustín se estrenará este sábado dentro del calendario del Festival de los Castillos de Aragón, con un programa de un solo día pero que abarcará tres actuaciones de otras tantas disciplinas artísticas.

Por la mañana (12.30 horas) Rosin de Palo ofrecerá un vermut musical con su particular estilo experimental, y la Compañía la Pulpa ofrecerá, a las 20 horas, la obra cómica de clown Bombea. Por la noche, a partir de las 23 horas, la banda valenciana Afásica ofrecerá un concierto eléctrico de música rock y metal.

El Festival de los Castillos se detiene en San Agustín de forma simultánea al último fin de semana de la cita Puerta al Mediterráneo, en Mora y Rubielos, y previamente a la última etapa del festival, en Albalate del Arzobispo, el siguiente fin de semana. Es un proyecto que se acaricia desde hace tiempo y sobre el que ya habían hablando en alguna ocasión Toño Monzón, programador del Festival de los Castillos, y Daniel Riera, alcalde de San Agustín. “El año pasado Toño estuvo por el pueblo y estuvimos viendo el terreno y la forma en la que se podían empezar a hacer actuaciones y actividades de tipo cultural por aquí”, explica Riera. “Y este año, como tampoco íbamos a poder celebrar fiestas, vimos que era el año perfecto para engancharse a la programación”.

San Agustín se mete en el programa con un solo día de actuaciones, aunque con tres espectáculos que cubren un amplio espectro de edad, y con la idea “de ir avanzando poco a poco a partir del año que viene, porque la idea es formar parte del Festival de Los Castillos en adelante”, según Riera.

La actividad artística comenzará en San Agustín este sábado en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 12.30 horas, con la comparecencia del  jovencísimo dúo Rosin de Palo. Su sólida formación musical en el Conservatorio de Zaragoza como percusionista y contrabajista les permite experimentar y llevar al límite la música, fundiendo lo electrónico con lo acústico, las rítmicas enrevesadas y las armonías poco convencionales que les caracteriza. Presentaron su primer trabajo discográfico a finales de 2018, el doble single Rushing y Standard Drink, y desde entonces siguen experimentando para convertir dos instrumentos rítmicos en algo capaz de llevar el peso melódico y armónico de una banda, sin hacer ascos a casi ningún género como fuente de referencia musical.

Detalle del EP ‘Papirolepsia’, segundo trabajo de Afásica, que la banda valenciana presenta en San Agustín

Por la tarde llegará el turno al público familiar, con el espectáculo de clown y teatro gestual Bombea, de Compañía La Pulpa. Tendrá lugar a partir de las 20 horas en el exterior del Castillo de Pradas, en la Ermita de Pradas. El montaje hace interactuar a una encantadora y peculiar yegua balancín gigante y un presidente con ínfulas en una disparatada conferencia política que concluirá en un intento por buscar lo mejor de lo que es capaz el género humano. El show explota la comicidad, la torpeza y la ternura de una grupo de actores que lleva más de trece años como profesionales de la artes escénicas.

Y por último, a partir de las 23 horas desde la Ermita del Loreto, la banda valenciana Afásica será la encargada de cerrar la primera edición del Festival del Castillo de San Agustín. Será al ritmo eléctrico del rock progresivo, metalero e instrumental, que está a punto de cumplir diez años sobre los escenarios.  Formado por un trío de guitarra, bajo y batería, Afásica publicó su primer disco, Afasia, en 2016, y acude a San Agustín con su nuevo trabajo todavía caliente, el EP Papirolepsia publicado esta pasada primavera.

Daniel Riera, alcalde de San Agustín, explicó que la programación, que será gratuita para el público, se ha realizado atendiendo no solo a los vecinos, sino también a los negocios del pueblo. “El vermut musical será en la plaza, cerca de la tienda y el bar, y el concierto de por la noche será en la ermita del Loreto, al lado de las piscinas. Eso permitirá que los negocios del pueblo puedan obtener algún beneficio, ya que no hemos podido disfrutar de las fiestas”.

Castillo de Pradas

El Castillo de Pradas se asienta a unos dos kilómetros del núcleo de población de San Agustín, y la primera referencia que el Ayuntamiento tiene de su existencia data de 1294. Su estado actual es de ruina, con una torre almenada y algunos lienzos de muro todavía en pie. Desde luego no está para acoger actuaciones culturales ni de ningún tipo en su interior, aunque el Ayuntamiento de San Agustín quiere que eso cambie a medio o a largo plazo. “Es un proyecto muy ambicioso que si se puede lograr tardará mucho tiempo, pero ya estamos moviéndonos para que podamos contar con subvenciones que nos ayuden a recuperar el castillo”, explica Riera. Su titularidad es privada y el Ayuntamiento ya ha iniciado las conversaciones con sus propietarios para lograr su venta, cesión o usufructo, “la fórmula que sea más conveniente y ventajosa para todos”. Daniel Riera espera que antes de que termine la actual legislatura se haya dado algún paso importante a este respecto.

El redactor recomienda